El Huesca despide el año liguero con un valioso punto

Los de Anquela se adelantaron en la primera parte, pero un penalti y la expulsión de Akapo les obligó a sufrir al final.

Una imagen del encuentro entre el Lugo y el Huesca
Una imagen del encuentro entre el Lugo y el Huesca
Liga 123

Ya saboreaba el turrón más dulce de su historia el Huesca, cuando un agarrón de Akapo en su área llevo al árbitro al punto de penalti. Se truncó desde los once metros las opciones de los oscenses de encarar de manera segura el 2017 en puestos de ‘play off’, aunque esto sigue siendo una opción más que real, a expensas de los resultados del Cádiz y el Real Zaragoza este domingo. Sea cual sea el devenir final de la jornada, los oscenses mantienen el brillo que les ha llevado hasta la pelea en la parte alta, y firmaron en territorio gallego una primera parte en la que elevaron a la máxima potencia las cualidades que les han permitido conseguirlo. En la segunda parte se vieron obligados a ceder terreno, ya que con un Lugo con aspiraciones similares, la Navidad cumplió con esos valores que se le presuponen y obligó a repartir y compartir en el Anxo Carro.


Se enfrentaban allí los dos conjuntos más goleadores de la categoría, con un juego construido desde el balón en los pies, lo que hacía presagiar todo un choque de trenes sobre el césped del estadio gallego. Y las expectativas se cumplieron. Para ello, Anquela tocó su vagón defensivo, al que regresó el central Jair tras cumplir su sanción por acumulación de tarjetas amarillas, en detrimento de Jesús Valentín. La otra novedad estuvo en el lateral izquierdo, donde Brezancic ocupó el puesto de Soriano. El objetivo era neutralizar la pólvora local, que tiene en sus filas al máximo anotador de la categoría, Joselu, que en esta ocasión aumentó desde el punto de penalti su cifra de goles hasta los 13 tantos.


El interrogante de la previa lo presentaba el saber si sería el Lugo o el Huesca el que se haría con el control del juego, ya que ambos han demostrado su peligro desde la posesión, y finalmente, se repartieron la tarea, con 45 minutos más que diferenciados para ambos conjuntos. Los primeros para el Huesca, y tras el paso por vestuarios despertaron los locales.


Tras unos primeros minutos más dubitativos, fueron los de Anquela los que dejaron atrás los complejos y asumieron la responsabilidad de tomar la iniciativa. Consiguieron así los oscenses ir encerrando a su rival en su campo. Dos centros desde la banda izquierda -de Ferreiro y Brezancic-, que despejó el central local Djalo antes de que encontraran rematador, fueron los primeros avisos claros de los azulgranas, y precisamente fue desde esa esquina del campo en el que llegó el único tanto del partido. Un córner colgado por Vadillo encontró la cabeza de Melero -se ha vuelto letal el madrileño en los saques de esquina-, cuando se llegaba al minuto 18 del partido.


El Huesca parecía alfombrar así su regreso a la zona de ‘play off’, aunque fiel al estilo de su entrenador, no quiso conformarse, y mantuvo la presión adelantada, que le permitía recuperar de manera casi instantánea cada vez que la defensa del Lugo repelía sus aproximaciones. Así llegó un remate de Samu Sáiz, que elevó de manera excepcional el balón para intentar sorprender al meta del Lugo en el 24, o diez minutos después, cuando la tuvo Borja Lázaro en un disparo cruzado que se fue lamiendo el poste.


Perdonó el Huesca la sentencia antes del descanso, sin saber que el paso por vestuarios cambiaría de manera radical la dinámica del encuentro, y las estadísticas tras los primeros 45 minutos, poco tendrían que ver con las del final. El Lugo cogió el cetro en la segunda mitad, y la imagen desdibujada de los locales en el primer tiempo, fue tomando cuerpo según avanzaron los minutos, como bien avisó Djaló con un remate que se fue cerca del palo en el minuto 51.


Fue este el primer indicio claro del aluvión de llegadas locales, que la defensa oscense y Sergio Herrera consiguieron ir salvando, pese a que Caballero se plantó en varias ocasiones próximo a la línea de gol, y que Joselu hace temblar cada vez que recibe mirando a puerta. De hecho, Herrera se vio obligado a salir muy alejado de su área para que Pedraza no le encarara en solitario, cuando se cumplía el 72 de juego. Pero el meta azulgrana no pudo hacer nada en la jugada más determinante del partido, cuando el colegiado vio penalti en un agarrón de Akapo en el área, que supuso además su segunda cartulina amarilla, y por tanto, la expulsión del lateral.


Joselu no falló desde los once metros y al Huesca le tocó sufrir en el tramo final. Salvó los muebles la defensa oscense con más corazón que orden, y con la entrada de Soriano ya en el descuento para tapar la ausencia de Akapo. Convirtieron estos últimos ocho minutos de angustia en válido un empate con el que el Huesca despide la liga hasta el próximo año, aunque todavía deberá jugar Copa en Las Palma el próximo martes. Convertir en bueno el 2-2 de la ida en El Alcoraz será el objetivo para que los turrones recuperen el toque dulce que se quedó en el Anxo Carro junto a dos puntos.

Ficha técnica

Lugo: José Juan, Jordi Calavera, Djalo, Miquel, Luko, Seoane (Iriome, 71), Pita, Campillo, Pedraza, Caballero y Joselu.


SD Huesca: Herrera, Akapo, Jair, Íñigo López, Brezancic, Aguilera, Melero (David López, 85), Ferreiro, Vadillo (Alexander, 66), Samu Sáiz (Soriano, 91) y Borja Lázaro.


Goles: 0-1, min. 17: Melero. 1-1. min. 83: Joselu (p).

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (comité Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Seoane por el Lugo y dos a Akapo por el Huesca, por lo que fue expulsado en el minuto 82.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 18 de la Liga 123, disputado en el Anxo Carro de Lugo ante 4.033 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión