El Bilbao ahonda la crisis del Huesca

Los oscenses no pudieron llevarse los tres puntos en casa ante un rival directo.

Un momento del SD Huesca-Bilbao Athletic.
Un momento del SD Huesca-Bilbao Athletic.
LFP

Era un partido donde estaba prohibido fallar y el Huesca lo hizo. Un golazo de falta del Bilbao Athletic nada más comenzar la segunda parte y otro en una contra de libro con los oscenses volcados en ataque, ajusticiaron a los de Anquela, que soñaron con una remontada imposible tras el penalti marcado por Mérida. Tercera derrota seguida y de nuevo contra un rival directo. La crisis aumenta.


El técnico azulgrana sacó toda la artillería juntando en el once a los cuatro fichajes del mercado de invierno: Nagore, Aguilera, Alexander y Arruabarrena. También volvían a la defensa Christian e Íñigo López, que se habían perdido el último partido por lesión. Fuera de la convocatoria se quedaron Íñigo Ros, Morillas, Tyronne, Luis Fernández y Leo Franco, este último por lesión.


El filial del Athletic tuvo el dominio del balón en la primera parte aunque sin crear excesivo peligro a Óscar Whalley. El Huesca, mientras, intentó no descomponerse en defensa y explotar su principal virtud, los contraataques, con la velocidad de Machís y Alexander por las bandas, pero tampoco generó ocasiones claras. Precisamente este último, que había estado tocado durante la semana, volvió a resentirse y obligó a Anquela a realizar el primer cambio en el minuto 36, dando entrada a Gaspar.


Los oscenses perdían muchos balones y demasiado rápido y adolecían de claridad cuando encaraban el área visitante. La presión por la clasificación y por jugar en El Alcoraz –sigue siendo el peor local de la categoría- parecía hacer mella en los oscenses y desde el banquillo Anquela se desgañitaba para que sus jugadores no bajaran la intensidad.


En el 41 llegó la ocasión más clara azulgrana con una buena combinación que acabó con gol de Arruabarrena, aunque el árbitro había anulado instantes antes la jugada por un fuera de juego justísimo de Nagore. Segundos después fue el Athletic el que la tuvo, pero el disparo de Villalibre desde dentro del área se le marchó alto. No hubo tiempo para más en un primer tiempo que no gustó a la parroquia local, como demostraron despidiendo al equipo con ligeros pitos.


La segunda parte arrancó con el Huesca volcado arriba y con un penalti protestado a José Gaspar. Sin embargo, fue el Athletic el que golpeó primero con un golazo de Aketxe, la estrella de los cachorros, con un lanzamiento de falta que se coló por la escuadra contraria de Whalley sin que pudiera hacer nada el portero oscense.


Anquela hizo un doble cambio sacando a Samu Sáiz y Héctor Figueroa por Íñigo López y Aguilera y recolocando a Camacho como central. Una vez más el ténico azulgrana apelaba a la heroica. Aun así, el filial vasco seguía muy bien colocado y apenas sufría. Sin embargo, la fortuna se alió con el Huesca en el minuto 59 y en una internada de Christian Fernández el balón le rebotó en el brazo al central bilbaíno Ramalho. Mérida no falló y el Huesca empezó a creer en la remontada. El partido se convirtió en un toma y daca entre dos equipos que se iban al ataque sin descaro. Y el público también se unió.


El gol le dio a los oscenses la confianza que necesitaban y empezaron a hilvanar jugadas con la magia de Mérida y de Samu, que en el 66 se inventó un contraataque que Machís no pudo culminar. Sin embargo, cuando mejor estaba el Huesca, llegó una contra de libro del Athletic y Villalibre se quedó solo ante un Whalley que quizá tardó algo en salir.


Los azulgranas intentaron reaccionar pero solo tuvieron algunos arreones de las botas, cómo no, de Samu. Sin embargo, el Huesca se empeñaba en los balones aéreos que no encontraban rematador y fue el Athletic el que aún pudo ampliar su renta en varias ocasiones. Al final del partido, los tímidos pitos del descanso fueron sinfonía.

Ficha del partido 

SD Huesca: Whalley (p), Nagore, Íñigo López (Samu, 53), Carlos David, Christian, Aguilera (Héctor, 53), Mérida, Alexander (Gaspar, 37), Machís, Camacho y Arruabarrena.


Bilbao Athletic: Remiro, Exteberría, Ramalho, Gil, Saborit, Unai López, Vesga, Guarrotxena (Jon, 71), Seguín, Aketxe (Córdoba, 81) y Villalibre.


Goles: 0-1, min. 48: Aketxe (de falta directa); 1-1, min. 60: Mérida (de penalti); y 1-2, min. 68: Villalibre.


Árbitro: David Medié (colegio catalán). Amonestó a Mérida y Samu por los locales y a Ramalho, Unai López, Etexberría y Gil por los visitantes.


Incidencias: partido de la 31ª jornada de liga de Segunda División disputado en el estado de El Alcoraz ante 3.080 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión