El Zaragoza pide a la juez del concurso que levante los embargos de Hacienda

Los abogados del club recurren a la figura del auxilio judicial ante los problemas que se le presentan para llegar a un acuerdo razonable con la Agencia Tributaria.
En el escrito remitido al juzgado se relata una situación de asfixia económica.

Junta General de Accionistas del pasado mes de diciembre
El Zaragoza pide a la juez del concurso que levante los embargos de Hacienda
Oliver Duch

El Real Zaragoza presentó ayer ante el juzgado de lo Mercantil de Zaragoza una demanda de auxilio judicial, con el fin de que la juez que llevó el concurso de acreedores de la sociedad anónima deportiva aragonesa, Mari Carmen Villellas Sancho, levante los embargos de Hacienda que pesan sobre distintos derechos de crédito del club.


El escrito, que fue presentado a última hora de la mañana de ayer, ha sido preparado por el despacho de abogados de Cuatrecasas de la capital aragonesa.


De acuerdo con dicho documento, la posición que mantiene la Agencia Tributaria en relación al club aragonés está impidiendo o dificultando a éste llevar adelante incluso las actividades básicas de su vida societaria: pagos de nóminas, luz, agua, apertura del estadio de La Romareda o mantenimiento del césped.


Dado que las cuentas bancarias del Real Zaragoza están trabadas, cualquier ingreso que se produzca en ellas (por el cobro de derechos de televisión o derechos de formación de Ander Herrera, por ejemplo) sólo puede ir destinado a Hacienda, y no a atender otros gastos.


Después de seis meses de negociaciones entre la nueva propiedad del Real Zaragoza y altos funcionarios de la Agencia Tributaria, aún no ha sido posible llegar a un punto de entendimiento para firmar un convenio singular, una situación que está asfixiando a la entidad deportiva.


La última propuesta presentada por Hacienda en este sentido no acaba de convencer a los miembros del Consejo de Administración del Real Zaragoza, habida cuenta de que entienden que las condiciones que se plasman en dicha propuesta sólo se pueden antender si el equipo asciende a Primera División y luego se manteine en la élite del fútbol de nuestro país, donde el valor de sus derechos de televisión se sitúa en torno a los 25 millones de euros. Los consejeros del Zaragoza consideran que no deben firmar un convenio sobre cuyo cumplimiento se establezcan riesgos altos.


En caso de que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza se declare incompetente para levantar los embargos de Hacienda, el club le solicita que adopte medidas cautelares.