En los puestos de ascenso

El Real Zaragoza se mete por primera vez en la zona de promoción tras siete jornadas sin perder.

Los jugadores festejan un gol en el partido ante el Alcorcón
En los puestos de ascenso
Enrique Cidoncha

Siete jornadas sin perder, sumando 17 de los últimos 21 puntos disputados, le ha costado al Real Zaragoza disolver el efecto nocivo del mal inicio de la temporada en el que acumuló cuatro partidos sin conocer la victoria. Con el solvente triunfo de ayer en Alcorcón, los aragoneses ascienden a la 5ª posición, igualados con 19 puntos con el 4º, que es la UD Las Palmas, a un solo punto del 3º, el Sporting de Gijón y, lo que es más seductor, a solo dos puntos del la 2ª posición, que ocupa el Valladolid con 21 puntos, y que es el primer escalón que tiene el premio gordo del ascenso directo a Primera División cuando llegue junio.


El magnífico marcador cosechado ayer en el campo de Santo Domingo consolida la positiva trayectoria del Real Zaragoza, iniciada a mitad de septiembre. Y, simultáneamente, permite afrontar la segunda parte de la primera vuelta con la ilusión y la confianza a flor de piel dentro y fuera del vestuario. Un tramo de calendario en el que aguardan todos los compañeros de viaje en el vagón de cabeza de la competición: el actual líder Girona, Valladolid, Sporting Gijón, Las Palmas, Ponferradina y Betis. 


Además, al lograr vencer por dos goles de diferencia, el Real Zaragoza mejora ostensiblemente el ‘golaveraje’ que tan ajustado viene teniendo durante este inicio de liga. Ahora, con 15 tantos a favor y 11 en contra, el diferencial goleador de +4 ya empieza a lucir algo mejor, aunque sigue siendo insuficiente para sobrepasar al igualado Las Palmas, cuyo bagaje (18 goles anotados por 8 encajados, es decir, +10) es más propio de un equipo de la zona alta de la tabla.


La pelea en la zona noble mantiene una semana más el alto nivel de exigencia que la Segunda División está destilando en este curso. El Girona, la sorpresa de la competición, goleó 3-0 al débil Mirandés y sigue en lo más alto con 23 puntos (4 más que el Zaragoza). El Valladolid, su primer perseguidor (con 21), también se dio un festín anotador en Albacete, donde ganó 3-4 con ciertos apuros después de tener a mano una goleada histórica. El Sporting, el único equipo invicto del fútbol profesional español, tumbó con poderío al Osasuna en el Molinón por 2-0 y, con 20 puntos, se erige en el tercero en discordia en la pelea de las cumbres. Todo porque Las Palmas se frenó, de la mano de la Ponferradina, al empatar ambos 2-2 en campo berciano, resultado que agradecen el resto de los miembros de este pelotón de cabeza en el que el Real Zaragoza es el que más ha mejorado sus sensaciones en esta 10ª jornada.


Al acecho circulan Betis y Recreativo (los primeros ganaron a los segundos por 3-2), y marcan, con 17 y 16 puntos respectivamente, la fractura de la clasificación a mitad de tabla. En este primer corte, el Zaragoza ha quedado magníficamente colocado.