El fiscal cita también a Checa, Porquera, Paredes y Jarosik

El actual secretario general y el exdirector financiero deberán declarar por el caso Levante-Zaragoza junto a los futbolistas

Paco Checa, actual secretario general del Real Zaragoza, deberá declarar ante el fiscal Alejandro Luzón en el marco de las investigaciones sobre el presunto amaño del Levante-Zaragoza de mayo de 2011. La notificación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ya ha llegado a las oficinas del club aragonés. También han sido citados Javier Porquera y los exfutbolistas Jiri Jarosik, ahora en el Alavés, y Javier Paredes, sin equipo y residente en Zaragoza. 


Francisco Checa, en el cargo desde el año 1987, deberá testificar acerca de los movimientos de capital que, según sospecha el fiscal Luzón, sirvieron para pagar a los jugadores del Levante por dejarse perder en un partido que significó la salvación del Real Zaragoza. 


Finalmente, antes de judicializar sus investigaciones y de imponer las querellas que imputen a los principales sospechosos por un caso de corrupción entre personas y fraude deportivo (esto se espera para finales de este mes o comienzos de noviembre), el fiscal Luzón ha decidido emprender nuevas diligencias en forma de declaraciones.


A Paco Checa le acompañará Javier Porquera, exdirector financiero del Real Zaragoza. Ambos dirigentes componían junto a Agapito Iglesias el consejo de administración de la SAD en la fecha del partido investigado. Según fuentes de Anticorrupción, tanto Checa como Porquera tenían muy definidas las funciones administrativas y económicas dentro del Real Zaragoza y sus testimonios podrían arrojar luz sobre los movimientos de dinero que se efectuaron en la entidad en las fechas previas al Levante-Zaragoza. 


El fiscal busca nuevas versiones una vez que en las declaraciones de la semana pasada detectara una importante contradicción entre los argumentos de Agapito Iglesias y de Gabi y algunos de los jugadores del Real Zaragoza. Según el soriano, el dinero movido fue en concepto de primas por la permanecía, extremo que Gabi (o Uche, quien negó haber cobrado incentivos extraordinarios) matizó. El excapitán admitió haber recibido dinero de Agapito, pero aclaró que no lo destinó a jugadores del Levante –como cree el fiscal–, sino que lo devolvió al empresario soriano a las pocas horas porque así se lo solicitó, pidiéndole ayuda ante las necesidades de tesorería en los procedimientos previos a que la SAD se acogiera al concurso de acreedores. Citados el próximo día 16

Para definir mejor estar versión, Luzón ha citado para el próximo día 16 de octubre jueves en Madrid también a Jiri Jarosik y Javier Paredes. Además de aclarar para qué se usó el dinero y si se pagó a futbolistas del Levante con él, el fiscal tiene en el centro de sus investigaciones, tal y como adelantó el martes HERALDO, la búsqueda de un documento que habrían firmado los tres capitanes del Real Zaragoza (Gabi, Ponzio y Jorge López).