"Ahora ningún jugador se arrepiente de haber venido al Real Zaragoza”

Ángel Martín González, director deportivo del club aragonés, analiza la actualidad del equipo tras las primeras jornadas de liga.

Martín González, en las oficinas del Real Zaragoza
"Ahora ningún jugador se arrepiente de haber venido al Real Zaragoza”
J. M. Marco

Construir un equipo en menos de un mes, sin dinero para pagar traspasos y con unos límites económicos estrictos fue un reto sin precedentes en la carrera de Ángel Martín González, director deportivo del Real Zaragoza. Sin embargo, su trabajo todavía tenía que pasar el examen de la competición; una prueba que, de momento, le está dejando en buen lugar. El equipo aragonés ya ha logrado su tercera victoria consecutiva y varios de los fichajes realizados por el madrileño, como Ruiz de Galarreta, Dorca, Eldin, Mario o Borja Bastón ya han demostrado un nivel a la altura de las circunstancias. 


-¿Qué tal han ido sus dos primeros meses en Zaragoza? El primero fue de auténtica locura…

-Ahora estamos más tranquilos porque se ha acabado el plazo de fichajes, la locura del primer mes. Nos ha costado mucho arrancar, hemos pagado la tardanza en formar el equipo. Estábamos un poco preocupados, pero ya ha llegado la normalidad y estamos bien.


-Tras un inicio dubitativo en cuanto a los resultados, parece que el equipo ha despegado. ¿Cómo valora este inicio de liga?

-La Segunda División es una categoría difícil, muy complicada, muy competitiva, y creo que hay una particularidad clara: cualquiera le gana a cualquiera en cualquier campo, da igual que sea en casa o fuera. El equipo se ha ido armando y ha mejorado poco a poco, y lo mejor es que estamos seguros atrás y eso da confianza. Es difícil ganarnos, muy difícil, y esa debe ser una de nuestras señas de identidad. Seguro que con la gente que tenemos arriba tendremos ocasiones, pero es muy importante mantener la puerta a cero, porque eso nos da la vida.


-Como dice, en Segunda División no es nada fácil ganar, y menos todavía lograr tres victorias consecutivas…

-No es fácil hacerlo. Estamos en una dinámica buena y con confianza. La pretemporada la hemos hecho jugando partidos de liga, y todo eso pasa factura, pero estamos haciendo las cosas cada día mejor.


-Durante el verano dijo que hablar de ascender era una locura. ¿Ya puede decirse que el objetivo es el ascenso o sigue siendo una meta lejana?

-Lejana no, lejanísima. Para nosotros lo importante es encontrar una buena línea, que ya se ha conseguido, pero veremos qué nos depara la temporada. Todavía no hemos jugado ni una cuarta parte de las jornadas y la Segunda es eterna. El que parece que está en Primera se cae, el que parece que no tiene nada que hacer acaba ascendiendo… Esto va a dar muchas vueltas y lo importante es que las sensaciones que estamos dando ahora son positivas.


-Una de las mejores noticias es que, pese a las dificultades (o gracias a ellas), la afición y el club se han reconciliado…

-En ese sentido estoy encantado. El público de La Romareda está como loco y deseando que el equipo haga lo más mínimo para ayudarnos, aplaudirnos, empujarnos… Eso es vital. Esa relación tiene que seguir así, porque nos hará mucho más fuertes en casa, que es donde se forjan siempre los éxitos.


-Un mes antes del comienzo de la Liga no había ni equipo. El trabajo que se ha hecho desde entonces es meritorio.

-No sé si es meritorio o no, pero han venido unos jugadores que tienen mucho nivel para esta categoría, y tanto su trabajo como el del cuerpo técnico está resultando positivo y todos estamos contentos de la evolución.


-Debía construir un equipo competitivo desde cero sin pagar traspasos y con los límites salariales impuestos por la LFP. ¿Cuándo aceptó el reto de venir al Real Zaragoza era consciente de que se iba a enfrentar a tantas dificultades?

-Sabía que venía a un club en dificultades serias y lo asumí desde el principio con naturalidad. Sabía que nada iba a ser sencillo, que habría muchas cortapisas que nos iban a condicionar, pero tampoco hay que dramatizar. Había más equipos en las mismas circunstancias, aunque nosotros empezamos más tarde a trabajar. Lo que sabía que iba a encontrar es lo que encontré.


-Antes del comienzo de la liga se debatió mucho sobre si el equipo estaría a la altura, si era competitivo… ¿Usted lo tenía claro?

-Claro en el fútbol no se tiene nada, pero sí sabía que habíamos conseguido un buen bloque para competir, para hacer las cosas bien, para que la gente esté orgullosa de su equipo. Creo que eso sí lo hemos conseguido.


-En estas primeras semanas, varios jugadores han demostrado un gran nivel: Pedro, Mario, Ruiz de Galarreta, Dorca, Eldin, Borja Bastón… ¿Fue muy complicado convencer a esta clase de jugadores?

-Sobre todo al principio, porque con el historial más reciente del club no era fácil que la gente se atreviese a dar el paso. Y, cuando miraban la plantilla que teníamos, no había nada. Por eso los primeros fichajes fueron los más complicados, porque para ellos era difícil dar ese paso. Los primeros fueron valientes a la hora de decir que sí, pero ahora ninguno de ellos se arrepiente de haber venido al Real Zaragoza.


-El principal 'pero' es que varios de ellos, como Borja, Ruiz de Galarreta, Willian José, Jaime y Bono, están cedidos, lo que obligará a recomponer el equipo el año que viene.

-Ya veremos cómo terminamos y las opciones que hay de cara a la temporada que viene. Pero tenemos que pensar a corto plazo. Nosotros ya estamos trabajando de cara al futuro, viendo muchos partidos y mucho fútbol para intentar que la temporada que viene podamos trabajar con más antelación, pero no podemos pensar más allá de este año.


-Una de las decisiones más controvertidas fue la cesión de Adán, cuya salida se explicó con la necesidad de minutos, pero tampoco está jugando en Santander…

-Eso ya no depende de nosotros. Fue una decisión difícil, pero era lo mejor para el jugador y para el grupo. Se pensaba que aquí no iba a tener demasiada presencia y que lo mejor para él era ir a otro club en el que pudiera seguir mejorando y adquirir experiencia para los otros dos años que tiene de contrato con el Real Zaragoza.


-¿En qué situación ha quedado Pablo Alcolea con la llegada de Bono?

-El míster tiene tres porteros y él tiene que decidir. Lo bueno que tiene el Real Zaragoza es que hay opciones, tenemos tres jugadores de garantías en una posición muy importante. Pero Pablo es un futbolista más de la plantilla. Nadie le ha nombrado el tercer portero. Es uno de los tres porteros que tenemos y el míster decide cada semana quién juega.


-Una de las revelaciones de este inicio de temporada ha sido Vallejo. ¿Cómo valora la irrupción del canterano?

-Muy positiva. Es importante que la cantera llame a la puerta y que poco a poco vaya entrando. Jesús es todavía muy joven, juvenil de segundo año. Nosotros estamos encantados con su rendimiento, va con la selección… Todo eso es muy bueno para el Real Zaragoza.


-¿Hay que tener especial cuidado con estos jugadores tan jóvenes?

-Mucho cuidado. En un momento, todo lo que parece favorable se puede volver en contra. Tienen que entrar poco a poco y asumir la responsabilidad justa que les corresponde en cada momento, pero nunca que el futuro del equipo se base en ellos. Deben mejorar, tener minutos, entrenar bien y olvidarse de todo lo demás.


-En los últimos años la afición ha criticado la falta de apuesta por la cantera, pero estamos viendo aparecer a varios jugadores de la casa. ¿Hay sitio para ellos en el primer equipo?

-Esto es importante, muy importante. Con la situación económica que tenemos los clubes ahora, la base de nuestros equipos tiene que estar en casa. Poco a poco tienen que ir saliendo jugadores que crezcan con nosotros, y a ver si dentro de pocas temporadas tenemos una parte importante de jugadores aragoneses. Eso sería bonito.


-En el poco tiempo que lleva, ¿ha podido evaluar el trabajo que se realiza en la cantera?

-He tenido poco tiempo. He visto tres partidos del filial, y a los equipos del fútbol base todavía no he podido seguirles. Estamos muy concentrados en el primer equipo y tenemos que viajar todos los fines de semana para ver fútbol. Tengo contacto directo con Pedro y José Soler, que son los que me informan de todo, pero estoy un poco desconectado de esa labor.