El fiscal sospecha que los capitanes del Real Zaragoza firmaron un documento para repartir el dinero

Luzón sospecha que Gabi, Jorge López y Ponzio firmaron un documento para el reparto del dinero al Levante. Uche negó ayer haber recibido primas de Agapito

Alejandro Luzón es el fiscal del caso Levante-Zaragoza.
El fiscal sospecha que los capitanes del Real Zaragoza firmaron un documento para repartir el dinero
Enrique Cidoncha

Alejandro Luzón, fiscal encargado del caso Levante-Zaragoza en el que se investiga el supuesto amaño del partido que disputaron ambos clubes en mayo de 2011 y que significó la permanencia de los aragoneses, sospecha que los tres capitanes del Real Zaragoza firmaron un documento para el presunto reparto del dinero a jugadores del Levante. Según fuentes del caso, Fiscalía tendría indicios de ese pacto suscrito por los entonces capitanes del vestuario zaragocista en aquel entonces, Gabi, Jorge López y Leonardo Ponzio. Los tres ya han prestado declaración en la Fiscalía Anticorrupción. Los dos primeros, el pasado jueves, y el argentino, desde Argentina, por escrito. 


A raíz de esas firmas, los jugadores del Real Zaragoza, según la investigación, habrían distribuido el dinero -o parte del total en el que se acordó el presunto arreglo- entre los futbolistas del Levante


Gabi, en su testimonio de la pasada semana, admitió haber retirado de una cuenta bancaria 85.000 euros previamente ingresados por Agapito Iglesias en dos aportaciones, una de 35.000 euros y otra de 50.000. Sin embargo, el ahora capitán del Atlético de Madrid negó que ese dinero lo destinara a jugadores del Levante para concretar el presunto amaño, sino que lo devolvió poco después a Agapito Iglesias ante la solicitud del presidente zaragocista. Esta versión contradijo la declaración de Agapito, quien justificó esos ingresos como parte de una prima a sus jugadores por lograr la salvación de la categoría. 

En este sentido, también arrojó luz ayer la declaración de Ikechukwu Uche en Madrid. El nigeriano negó que hubiera cobrado alguna prima por mantener la categoría, tal y como le interrogó el fiscal. Luzón, en todo caso, no posee documentación bancaria sobre Uche en la que se recojan las cantidades de dinero que sí movieron otros futbolistas del Real Zaragoza, como Gabi, en los días previos al partido. Al nigeriano se le preguntó por un reintegro de 5.000 euros que el jugador admitió y que justificó para gastos personales. 

El fiscal realizó un extenso interrogatorio a Uche. Algunas de las preguntas de esa batería fueron: "¿Recuerda alguna circunstancia extraña o especial del partido? ¿Estuvo en alguna reunión previa al encuentro sobre primas? ¿Recibió dinero en metálico? ¿Cobró una prima por mantener la categoría? ¿Posteriormente, reclamó cobros a los administradores concursales? ¿Conoce si sus compañeros recibieron primas en metálico? ¿Sabe si ingresó algún dinero el presidente a sus compañeros? ¿Se realizó algún reparto en el partido? ¿Supo sobre cantidades que luego sus compañeros devolvieron al club? ¿Escuchó alguna conversación sobre primas?" A todas estas cuestiones, Uche respondió con un rotundo "no". Además, reconoció que jugó ese partido y que a los administradores concursales del Zaragoza solo les reclamó el pago de su salario y las primas establecidas en contrato. El fiscal le preguntó qué primas eran y Uche le aclaró que bonificaciones "por partidos jugados y goles marcados". 


También declaró ayer Wellington Silva, ex extremo del Levante ahora en el Almería. El brasileño fue sometido a un rápido interrogatorio. Negó haber recibido llamadas del Real Zaragoza en los días u horas previos al partido. Y también aseguró no haber recibido ninguna cantidad de dinero en metálico tras el encuentro. Con Uche y Wellington se cierra la primera rueda de declaraciones, en la que han participado Agapito Iglesias, Gabi,Jorge López, Ivan Obradovic, Braulio, Diogo, Ballesteros, Caicedo, Stuani, Cerra, Juanfran, Reina y Robusté. Iborra, Xavi Torres y Héctor Rodas se acogieron a su derecho a no declarar. Y Leo Franco y Ponzio lo hicieron por escrito desde Argentina. 


El fiscal Luzón tiene decidido elevar el caso a la autoridad judicial y se querellará contra los implicados que finalmente considere, aunque antes estudia si realizar nuevas diligencias previas a esa actuación, según confirmaron fuentes del caso. Esto podría derivar en nuevas declaraciones en Fiscalía.