La Asociación de la Prensa Deportiva condena las amenazas a periodistas

Transmite a través de una nota su preocupación por los insultos y faltas de respeto a los profesionales.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza (APDZ) ha emitido una nota oficial en la que condena las amenazas, insultos y falta de respeto a los periodistas en relación con las informaciones vinculadas al Real Zaragoza. El contenido del comunicado es el siguiente:


"La Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza (APDZ) manifiesta su preocupación por la situación social existente en las últimas semanas, donde se han producido una serie de acontecimientos que ponen en peligro la normal convivencia social.


El ejemplo más palpable lo vivimos el pasado jueves 19 de junio en la rueda de prensa ofrecida por Qadeer Sheik, donde se permitió el acceso a personas no vinculadas a los medios de comunicación, que no permitieron ejercer libremente el ejercicio de la profesión periodística al interrumpir en algunos momentos las preguntas de los informadores.


La APDZ entiende el malestar, la angustia y la ansiedad de los aficionados del Real Zaragoza con respecto a la situación del club y la crisis abierta con el proceso de venta de la propiedad. Circunstancias que también son compartidas, por supuesto. Pero ni acepta ni entiende que se haya producido un clima de linchamiento con respecto a determinados profesionales de la comunicación, responsabilizándoles de los problemas surgidos en la operación. El acoso, los insultos, y las falsedades emitidas a través de las redes sociales, han llegado a un punto inaceptable. Cuando además, los periodistas ni hemos tenido, ni tenemos ninguna participación en la gestión del club, contratación de futbolistas, pagos a los acreedores ni intereses de ningún tipo en la venta de la SAD.


Nuestro trabajo es informar, debatir y transmitir a nuestros lectores, oyentes y espectadores lo que ocurre; con nuestros aciertos y nuestros errores, con nuestra opinión a través de los medios para los que trabajamos que puede ser compartida o no, pero jamás rebatida con insultos o amenazas.


Y menos desde foros o cuentas de Twitter sin identificar a los emisores de una violencia verbal que ponen incluso en peligro la integridad y seguridad de miembros de nuestro colectivo.


Es por ello que desde la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza recomendamos no desarrollar nuestro trabajo en convocatorias o auditorios que no reúnan las condiciones mínimas para realizar nuestra labor informativa.


Es muy posible que determinadas personas interesadas en crear la confusión y el caos para su propio provecho, se hayan beneficiado de la buena fe o de la ignorancia de gente que son arrastradas por la visceralidad del momento.


Para defender nuestros intereses vamos a entablar conversaciones con la Subdelegación del Gobierno en Aragón, la dirección general del deporte de la DGA y la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, y trasladarles nuestra preocupación y las posibles acciones legales que podamos poner en marcha para defender nuestros derechos. Como también al Colegio de Abogados y al Decanato de Juzgados de Zaragoza, de tal manera que seamos asesorados y dispongamos de los instrumentos necesarios para que todo el peso de la Ley caiga sobre quienes realicen actos que sean constitutivos de delito.


Enviaremos también este comunicado a la Asociación de la Prensa de Aragón y a la Asociación Española de la Prensa Deportiva para que sean conocedoras de nuestras inquietudes y actúen en consecuencia. De la misma manera que a los directores de los medios de comunicación de la capital aragonesa para que sean responsables del nivel de estrés y angustia de sus profesionales.


Queremos también que la opinión pública conozca esta situación y entiendan que los ataques, las mentiras, los insultos y las provocaciones de unos pocos a través de las redes sociales y determinados foros, son un instrumento para conseguir beneficios personales con el engaño a los aficionados, o una actitud que proviene del desencanto y deriva en una actitud muy poco responsable contra algunos periodistas y medios de comunicación".