Menu lateral amp
Real Zaragoza

Recuerdos de esplendor del Real Zaragoza

La realidad empuja hoy a la escuadra blanquilla a jugar ante el Castilla; hace apenas 15 años, tras cinco jornadas de Liga, el equipo aragonés era líder de Primera División.

M. G. V. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 19:50
Homenaje al exjugador del Real Zaragoza José Luis VioletaGUILLERMO MESTRE


La realidad del Real Zaragoza pasa este sábado, a partir de las 18.15, por el campo Alfredo Di Stéfano donde el Castilla, filial del Real Madrid, disputa sus partidos. La obsesión de la escuadra de Paco Herrera es tomarle por fin el pulso a la categoría y encadenar una segunda victoria que permita al equipo comenzar a escalar hacia la zona más noble de la tabla.

Hace tiempo que el zaragocismo soporta con tristeza el errático deambular de la formación blanquilla. Desde el desembarco de Agapito Iglesias, el club ha perdido peso específico en el fútbol español; su reto en los últimos años no ha superado la obsesión por la permanencia, cuando no ha caído a la Segunda División, como soporta ahora el zaragocismo.

Pero el asalto sufrido por el cuadro blanquillo no debe hacer olvidar los perfiles de lo que ha sido el Real Zaragoza, sus aspiraciones deportivas, su prestigio y su grandeza. Hace apenas 15 años, en la antesala del Pilar y tras la disputa de cinco partidos de Liga –los mismos que en la actualidad el equipo aragonés lleva jugados en Segunda- la formación que entonces dirigía Chechu Rojo era líder de Primera, por delante del Real Madrid, Barcelona, Mallorca, Oviedo y Atlético de Madrid.

Hoy resulta casi imposible soñar. La actuación política, unida al gobierno de Agapito Iglesias, han enterrado las ilusiones blanquillas, que luchan por la aspiración de lograr volver a Primera División, territorio que le han arrebatado sus gestores.

La bárbara caída en el número de abonados –casi ocho mil bajas respecto a la pasada campaña- habla bien a las claras del desencanto en el que se encuentra el zaragocismo. Que sufre la decadencia en la que ha instalado el equipo.
De todas formas, nadie puede robar el pasado. Y aunque sea con nostalgia, merece la pena echar un vistazo a lo que ha sido el Real Zaragoza. El equipo aragonés acababa de ganar en la quinta jornada de Liga al Extremadura en Almendralejo (0-2) para sumar cuatro victorias y una sola derrota.

El equipo que entonces dirigía Chechu Rojo se desinfló después, pero su arranque fue fulminante, en el podio de la clasificación en el inicio competitivo.

Entre esos recuerdos de esplendor figura también el reconocimiento a la figura de José Luis Violeta, que recibió un merecido homenaje en la antesala del partido con el Tenerife. Cincuenta años de su estreno en el Real Zaragoza… en otra gloriosa temporada de la formación blanquilla.

Aunque en la actualidad, con la oscuridad como futuro, haya que agarrarse a la realidad: este sábado, en el estadio Alfredo Di Stéfano, el Real Zaragoza debe ganarle al filial del Real Madrid. Cosas de Segunda.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual