Menu lateral amp
Real Zaragoza

El reto de recuperar La Romareda

El Real Zaragoza firmó la temporada pasada uno de sus peores cursos como local. Toca cambiar la dinámica.

Heraldo.es Actualizada 06/09/2013 a las 12:27
Primer partido de la temporada en La RomaredaTONI GALÁN / A PHOTO AGENCY


Si el Real Zaragoza quiere ascender debe repetir la misma fórmula de las dos últimas temporadas del club en Segunda División: firmar unos dignos guarismos como visitante y convertir La Romareda en una fortaleza inexpugnable. Un estadio en el que sumar tres puntos sea casi una quimera para los equipos que rindan visita.

Parece una obviedad, pero no hay otro camino. Así se allanó el ascenso en la temporada 2002/03, cuando once de las veinte victorias se cosecharon en casa, y sobre todo en la 2008/09, curso en el que quince de los 23 triunfos se lograron ante la parroquia blanquilla.

Ni en toda la campaña pasada ni en el primer partido de la actual el Real Zaragoza se ha sentido cómodo como local. De hecho, su incapacidad para resolver los partidos ante su público, ante su gente, explican en buena medida el descenso a los infiernos. Con una línea natural de resultados (apenas salió victorioso en casa en cinco ocasiones) y el colchón obtenido lejos del hogar durante la primera vuelta hubiera sido suficiente.

El inicio de este curso no invita al optimismo. El Mirandés, equipo a priori menor, no se amilanó ante los de Herrera y pudo incluso llevarse la victoria de vuelta a la provincia de Burgos. No faltaron los pitos ese día, tampoco los comentarios negativos. Y la imagen proyectada en el Mini Estadi ha generado un 'run run' en la capital aragonesa difícil de digerir.

Por ello, recuperar La Romareda no va a ser, a pesar de estar en una cateogría inferior, una tarea sencilla. Por sus deméritos en las áreas directiva y deportiva, el Real Zaragoza ha ido perdiendo paulatinamente, año a año, el apoyo de miles de incondicionales. Registra, de hecho, una de sus peores cifras de abonados. El factor campo es menos notable que nunca y el club aragonés puede pagarlo.

De la mano del Lugo llega la primera oportunidad de alzar el vuelo. Un duelo inédito entre dos conjuntos que jamás han cruzado sus trayectorias y en el que el Zaragoza parte como favorito a pesar de estar por debajo de su rival en la clasificación. Una situación, la de arrancar el campeonato más cerca de la 2ª División B que de la Liga BBVA, que ya se repitió en los últimos dos ascensos.

Es labor de Paco Herrera y de sus pupilos enganchar de nuevo al respetable. Transmitir positividad. Que la gente, a pesar de no reconocer a la inmensa mayoría de los jugadores rivales, acuda cada quince días al recinto municipal con ilusión, con la seguridad de que su equipo acabará la jornada tres puntos más cerca del objetivo único: regresar a Primera... a la primera.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual