Chat con Paco Herrera

"Soy optimista y creo que vamos a subir a Primera"

El entrenador del Real Zaragoza ha visitado la redacción de Heraldo.es para contestar a las preguntas de los lectores sobre la actualidad del equipo.

Paco Herrera entrenará en Las Palmas
Chat con Paco Herrera

Para empezar, quiero agradecer a Heraldo.es la posibilidad de poder participar en este chat, así como a todos los lectores por su interés y a los aficionados del Real Zaragoza por su apoyo.


¿Se siente verdaderamente satisfecho con la plantilla confeccionada? ¿Cuáles son sus impresiones tras el para nada buen inicio de Liga? Israel Buey.


Buenas, Israel. En primer lugar, la plantilla, una vez terminada, para mí es la mejor plantilla, aunque es incuestionable que con algún fichaje en algún puesto la hubiéramos mejorado. 


En cuanto a la segunda, cuando empieza la Liga de los tres puntos, es cuando verdaderamente ves al equipo. Todavía tenemos mucho margen de mejora.



Buenas, Paco. Bienvenido al Real Zaragoza. Usted conoce bien la categoría, ¿qué le parece el nivel de este año? ¿Quiénes cree que son los jugadores que pueden marcar la diferencia? Andrés.


Hola, Andrés. El nivel de Segunda División está bajando por la economía de guerra de los clubes. La Primera ficha jugadores de Segunda y la Segunda ficha de Segunda B. Sin embargo, el fútbol de Segunda está creciendo. En cuanto a los jugadores, sin dar nombres, me gustaría que los que destacaran fueran dos o tres futbolistas del Real Zaragoza.



¿A qué equipos considera favoritos para el ascenso? ¿Cree que el Real Zaragoza es uno de ellos? Pardecita.


Siempre considero favoritos a los clubes con historia que llevan dos o tres años en la categoría, como el Sporting o Las Palmas. El Real Zaragoza debe de ser siempre candidato al ascenso. 



Está claro que el comienzo de temporada del Real Zaragoza no ha sido el esperado. ¿Cree que se trata de un problema de confección de la plantilla, de problemas de adaptación a la categoría o de asimilación de su idea futbolística por parte de los jugadores? Mamen.


Buenas, Mamen. Creo que estás acertada en las tres preguntas, ya que todo forma parte del mismo problema.



Hola, don Paco, querría hacerle una pregunta. ¿Usted estaría conforme con contratar un defensa del paro para solucionar el problema de cantidad que existe? Gracias, Jaime.


Solo si nos ofrece una verdadera garantía. Si no, prefiero pelear por un jugador de la cantera.



Buenas tardes, señor Herrera. A lo largo de su carrera como entrenador, ¿ha tenido alguna vez una plantilla con solo seis defensas? Pepe.


Hola, Pepe. Normalmente las plantillas se confeccionan de atrás hacia arriba y se regulan posiciones. Este año no ha sido el caso, así que tendremos que valorar (y lo estamos haciendo) la opción de dos chicos de la cantera.



¿Le parece normal que desde el club le dieran la baja a una de las perlas de la cantera, Kevin Lacruz, sin consultarlo con usted? Pepe.


Efectivamente, he oído hablar de Kevin, y entiendo que cuando se tomó esa decisión se hizo desde el convencimiento de que era la mejor solución.



Hola, Paco, y bienvenido al Real Zaragoza. ¿Crees que era necesaria la llegada de Walter Acevedo? Creo que en la media punta y en el medio campo tenemos suficientes jugadores. ¿Puede acoplarse a otras posiciones? Mucha suerte, Paco, todos los zaragocistas estamos contigo y vamos a subir a Primera. Gonzalo Berné.


Muchas gracias, Gonzalo. Para mí es una posición que tenemos bien cubierta, pero nos puede ayudar por su calidad y creo que es un medio centro de posición, difícilmente puede acoplarse a otra demarcación. A pesar de que no hemos empezado bien, soy tan optimista como tú. Vamos a subir a Primera.



Su equipo solo ha marcado un gol en tres partidos. ¿Le preocupa esta carencia? Los tres delanteros son muy jóvenes, ¿cree que responderán a la presión? Avioncito Rambert.


Mi principal objetivo ahora mismo es mejorar esta carencia. Y no me importa la juventud de los delanteros, sí me preocupa que creemos ocasiones.



Al final Álvaro se ha quedado. Antes de que se cerrara el mercado de fichajes habló con él. ¿Le ve comprometido con el Real Zaragoza? Adrián.


Hola, Adrián. Que nadie tenga ninguna duda de que Álvaro quiere al Real Zaragoza y de que está implicado en el proyecto.



Este año han subido al primer equipo Alcolea y Ortí. ¿Ha sido decisión suya? ¿Cree que están preparados para jugar en el Real Zaragoza? Alf.


Sí, ha sido mi responsabilidad. Espero incorporar algún canterano más y, efectivamente, están preparados para poder jugar en el Real Zaragoza.



En varias ruedas de prensa ha comentado que estaba contento con el rendimiento de algunos miembros de la cantera (Tarsi, Suárez, Anton). Visto lo visto en los primeros partidos ¿No sería buen momento para comenzar a darles entrada en los partidos? ¿Les ve preparados para jugar en Segunda? Juan.


Es muy posible que el próximo partido de Copa contra el Alavés alguno de los jugadores que nombras pueda tener su primera oportunidad. Creo que tienen que entrar en el equipo de manera progresiva.



¿Está al tanto del trabajo de cantera que realiza el club? ¿Cómo lo valora? ¿Cree que se puede mejorar? ¿Por qué no salen jugadores? Antonio Nieto.


Poco a poco voy haciéndome a la idea de la organización del fútbol base, pero todavía no estoy preparado para hacer una valoración. En lo poco que he podido ver, ahora mismo hay, entre el Juvenil y el B, dos o tres jugadores que en poco tiempo deben estar en el primer equipo. Alguno de ellos ya está entrenando conmigo, como Jesús Vallejo (juvenil), Sergio Gil (juvenil) o Rico, del filial.


Todavía no hemos tenido mucho tiempo de ver jugar a Henríquez. ¿Cuáles son sus primeras impresiones del jugador? Tan solo tiene 19 años y el Manchester ha depositado confianza en él, ¿le ve capacitado para llegar a ser un delantero de primer nivel? Juanjo Vega.


Gracias por la pregunta, Juanjo. Lo conozco por poco más que por vídeos y por informes. Tiene todo el potencial, a pesar de su edad, para ser un delantero importante esta temporada en el Real Zaragoza.


¿Paco Montañes puede jugar de media punta? Me gustaria ver a Barkero pegado a una banda. AupaRealZaragoza4ever.


No veo a Paco Montañés de media punta, quizás por su capacidad de combinación. Sí me gusta en situaciones finales, ya sea en banda o punta, por su velocidad y disparo. En cuanto a Barkero, ahora mismo te aseguro que sufriría pegado a una banda: necesita un poco más de campo.


¿Cree que en un club en crisis institucional y económica y con la afición enfrentada a la directiva es posible establecer un proyecto a largo plazo? Miriam G.


Buena pregunta y difícil respuesta. Supongo que dependerá de que alcancemos los objetivos deportivos. Si no, veo difícil, por la política del fútbol, que haya continuidad.


Hola, Paco. Considerando que este año la prioridad es el ascenso, ¿aprovechará la Copa del Rey para hacer rotaciones y dar oportunidades a los futbolistas que juegan menos? ¿Peleará esta competición o hay que centrarse en la Liga? Sara Muñoz.


Buenas, Sara. El Real Zaragoza no puede tirar ninguna competición por la borda. Contestaré a tu pregunta diciendo que haré rotaciones, pero con ellas pelearemos la competición.


¿Qué haría en su equipo con los 90 millones que ha costado Bale? Si pudiera traer al Real Zaragoza al jugador que quisiera, ¿a quién elegiría? Marta Torres.


Hola, Marta. Me conformaría con 10 millones para poder hacer una plantilla solvente que nos confirmara el ascenso. Y respecto al jugador, y siempre pagando menos de 90 millones, pensaría en un futbolista que tuviera una gran definición o un jugador que le diera sentido al fútbol de equipo, como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso…