real zaragoza

El Real Zaragoza ya tiene la permanencia a la vista

El equipo cerrará la jornada con seis puntos de renta haga lo que haga el Cartagena. Tiene ya nueve rivales metidos por debajo en la tabla

SDH-Real Zaragoza . Foto Verónica Lacasa 20-4-24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Los jugadores del Zaragoza celebran la victoria en Huesca.
Veronica Lacasa 9a9<

Del Alcoraz, el Real Zaragoza salió nuevo. La victoria le activó el turbo para escapar de la zona caliente, aunque los resultados del domingo, el empuje de los rivales de abajo, moderó ayer las distancias, dejando al equipo aragonés a seis puntos de las posiciones de descenso, independientemente de lo que haga el Cartagena en el último partido de la jornada. El botín obtenido en Huesca tiene su peso numérico, pero también le abre un nuevo horizonte emocional desde que el que certificar su permanencia.

Más que una victoria, lo de Huesca fue un alivio, ese tipo de triunfos que cambian y aceleran dinámicas. El equipo descargará presión y se espera que afronte lo que queda desde un contexto menos presionante, de urgencia.

Cuando faltan tan solo 18 puntos por jugarse, es decir, seis jornadas, el Zaragoza, por primera vez en muchas semanas, percibe cierta serenidad. Respira tranquilo, junto al Tenerife, en la denominada tierra de nadie. La categoría está patas arriba en todas sus trincheras: seis equipos optan al ascenso directo, una decena a los puestos de promoción y ahora mismo hay nueve clubes amenazados por el descenso. Esos nueve equipos están por debajo del Real Zaragoza. Pese a victorias como la del Mirandés contra el Burgos, el Albacete frente al Eldense o del colista Villarreal B contra el Ferrol; el Zaragoza ha recuperado cierto colchón después de semanas de declive. El equipo aragonés cuenta con seis puntos de renta.

Ha tenido distancias más cómodas recientemente, como cuando venció al Tenerife. Sin embargo, ahora tiene más rivales metidos por debajo. La batalla se ha ensanchado y eso multiplica el valor de esos seis puntos de ventaja desde los que el Real Zaragoza, con sus 45 puntos, abre camino hacia la salvación. El Zaragoza dio en Huesca el gran salto que venía esperando, poniéndose ya en línea recta hacia la permanencia. Le falta el último acelerón. Los rivales directos, cuando no es uno, es otro, no dejan de sumar. Eso ha tensionado más la permanencia y la puede encarecer en las jornadas finales.

La estimación de la salvación estaba en la horquilla de 44-47 puntos, pero puede subir a los 46-49 puntos. Que haya tantos equipos implicados y tantos duelos directos aún pendientes, es lo que hace pensar que la puntuación necesaria no se irá más allá de los 49.

Así que las cuentas del Real Zaragoza después de su conquista de Huesca están más claras que nunca en las últimas semanas, tiempo de muchas dudas al respecto. Con un triunfo más y algún empate arañado en el tramo final, puede ser suficiente. Con dos triunfos más, saltando la referencial barrera de los 50 puntos, solo una hecatombe podría evitar esa permanencia.

El Real Zaragoza tiene ahora por delante la visita al líder Leganés, el duelo en casa contra el Burgos, la salida a Oviedo, la cita con el Ferrol en La Romareda, el viaje a Santander y el final de curso en Zaragoza contra el Albacete. Seis jornadas para sumar, al menos cuatro puntos. No parece complicado para el conjunto dirigido por Víctor Fernández.

Las salidas son complicadas, así que La Romareda cobra relevancia en la misión para poner fin a un objetivo sobrevenido y que define el fracaso de la temporada. El camino hacia la tranquilidad aparece más despejado. Menos mal que ganó en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión