real zaragoza

El Real Zaragoza, un líder sin precedentes

El Real Zaragoza nunca había comenzado la temporada ganando los cuatro primeros partidos sin encajar gol. El equipo se distingue por su solidez defensiva.

Los jugadores del RealZaragoza celebran la victoria conseguida ante el Eldense el pasado domingo.
Los jugadores del RealZaragoza celebran la victoria conseguida ante el Eldense el pasado domingo.
José Miguel Marco

Estadísticamente, el Real Zaragoza ha protagonizado el mejor inicio de su historia. No hay precedentes de una campaña en la que el equipo aragonés fuese capaz de ganar sus cuatro primeros partidos sin encajar gol, condición que lo sitúa como líder de la Segunda División española y firme candidato a conseguir el ascenso.

En la última década, solo tres conjuntos consiguieron hacer pleno de victorias –esos 12 puntos de 12 posibles– en la categoría de plata. Se trata del Cádiz de la campaña 2019-20, del Málaga de la 2018-19 y del Elche de la 2012-13, que precisamente era dirigido por Fran Escribá y terminó subiendo a Primera División a final de temporada.

Ahora, el técnico asume el reto de repetir éxito con el Real Zaragoza. La dinámica es inmejorable, pero todavía falta mucho. Como se encargó de subrayar en la comparecencia posterior al choque del domingo ante el Eldense, hay que mantener la calma.

«El vestuario está muy tranquilo, como soy yo. Todavía no hemos hecho absolutamente nada», resumió el entrenador valenciano. Y es que la ilusión se ha disparado entre unos aficionados que, después de once años en Segunda, están convencidos de que este debe ser el definitivo, el que devuelva al Real Zaragoza al lugar que le corresponde.

La Romareda despidió el domingo a los jugadores entre cánticos de «volveremos». La comunión con los seguidores es total, y eso se traduce también en resultados: el estadio municipal está siendo el fortín que todo equipo necesita para afianzarse en lo más alto de la clasificación.

En ello, más allá del apoyo de la grada, tiene mucho que ver la solidez defensiva mostrada por el bloque. El Real Zaragoza sigue sin encajar gol, ni en casa ni tampoco fuera, algo que en las ligas europeas únicamente han logrado esta temporada el Inter de Milán (Serie A italiana) y el Grenoble (Ligue 2 francesa).

Cristian, un seguro

Los rivales están llegando poco a la meta de Cristian Álvarez y, cuando lo hacen, topan con la firmeza del argentino. De un portero que ha iniciado el curso a un nivel superior al que terminó la pasada temporada, sintiéndose arropado por el buen hacer de una pareja de centrales (Jair Amador-Alejandro Francés) que concede muy poco.

Como prueba, esa imbatibilidad que exhibe el Real Zaragoza. Un dato diferencial respecto a otros grandes inicios de temporada (1980-81, 1964-65, 1955-56 y 1932-33) en los que los blanquillos también comenzaron con cuatro triunfos en otros tantos compromisos.

Los números respaldan a un bloque que el próximo domingo, en la complicada visita a Cartagena, tratará de prolongar su histórica racha de resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión