real zaragoza

Recta final para el fichaje de Sinan Bakis

El delantero del Andorra está cerca de firmar con el Real Zaragoza, que confía en completar su fichaje esta semana. 

Sinan Bakis celebra un gol con el FC Andorra durante la pasada temporada.
Sinan Bakis celebra un gol con el FC Andorra durante la pasada temporada.
FC Andorra

Sinan Bakis jugará en el Real Zaragoza salvo que en las próximas horas se le presente un club de categoría superior con una oferta más poderosa. El delantero centro alemán de origen turco cuya contrato vence esta semana en el FC Andorra está muy cerca de incorporarse al club aragonés para las tres próximas temporadas al activarse el preacuerdo que Juan Carlos Cordero tiene con él desde hace varias semanas si no recibía una oferta de un club de Primera División.

El Zaragoza es optimista y confía en que, como parece, así sea y pueda completar el fichaje esta misma semana para que el delantero centro pueda incluso estar presente el próximo lunes en el inicio de la pretemporada.

El club trabaja para que al menos dos fichajes se unan a Maikel Mesa y Marc Aguado como grandes novedades de los primeros entrenamientos.

Sinan Bakis tenía cláusula de renovación por partidos en el Andorra, donde firmó una temporada el pasado mes de agosto procedente del Heracles Almelo holandés con opción de ampliación, pero no jugó las últimas jornadas al alegar unas molestias en una rodilla cuando solo le faltaba un encuentro más para cumplir ese requisito.

Entre los dirigentes del club del Principado siempre cundió la sospecha de que se trataba una maniobra para evadirse de esa renovación automática ya pactada, situación que ha generado allí cierto malestar con la forma de actuar de Juan Carlos Cordero en ese tramo final de temporada con la competición aún en curso y con un jugador sujeto a una posible ampliación.

El director deportivo identificó esta fisura en el contrato de Bakis, delantero de 29 años con 12 goles en la pasada temporada en solo  unos 2.000 minutos de juego, y se movió rápido para atarlo, siempre y cuando el jugador no recibiera ofertas de Primera División, pues clubes como el Celta o el Mallorca lo llegaron a tantear y sondear.

La amenaza de un Primera

Aunque en el Zaragoza se temió por la viabilidad de la operación en su primeros compases y durante varias semanas ante la posibilidad real de que algún ‘Primera’ entrase en juego, en el club siempre ha existido la seguridad de que si Bakis seguía en Segunda, lo haría con la camiseta del conjunto aragonés. En la categoría, ha descartado seguir en el Andorra, quien le trasladó una oferta de renovación al margen de esa prolongación condicionada a partidos que incluía su anterior contrato, y ha tenido propuestas de varios clubes más, como el Eibar.

Finalmente, Bakis será la gran apuesta de Cordero para la delantera después de sondear otras opciones como Mario González (SC Braga), a quien ya llevó al Tenerife. El turco-alemán será el ariete contrastado y con recorrido en el fútbol que corone una demarcación a la que se le quiere agregar otro futbolista de perfil diferente, con Carlos Martín, del Atlético de Madrid, como opción más avanzada y encaminada a la espera que se le dé forma a su posible llegada en las próximas semanas.

Para fichar por el Zaragoza, Bakis ha impuesto unas condiciones salariales y contractuales que han obligado al club aragonés a dedicarle un importante esfuerzo económico. Será el jugador mejor pagado de la plantilla, a la altura de los mejores contratos pagados por el Zaragoza en su actual paso por Segunda: con variables se puede ir a cantidades próximas al millón de euros. Además, su salario sufrirá un incremento en caso de ascenso a Primera.

12 goles como aval

Sinan Bakis es ya un futbolista maduro, con una temporada de experiencia únicamente en España, pero una carrera larga en ligas de segundo y tercer nivel europeo. Nació en Troisdorf, en Alemania, el 22 de abril de 1994, aunque su familia en turca. Se formó en el Bayer Leverkusen aunque sin llegar a debutar con el primer equipo en la Bundesliga. En 2014, buscó suerte en Turquía, donde jugó en Primera División fugazmente en el Kayserispor (6, 1 y 22 partidos en las tres campañas que estuvo en este club) y el Busaspor (12 y 8 duelos en las dos ligas siguientes), con solo 4 goles.

Con 24 años se marchó al Admira Wacker de Austria, liga menor, donde completó dos años más, jugando 27 y 25 partidos (con 4 y 12 goles anotados, respectivamente). Este paso por tierras tirolesas le sirvió para llamar la atención de la liga holandesa, la Eredivisie, donde lo contrató el Heracles Almelo, con quien disputó 27 y 32 partidos en otras dos temporadas, con una cosecha de 10 y 7 goles con su firma. 

Fue entonces cuando el FC Andorra lo incorporó el pasado verano con la carta de libertad en los compases finales del mercado de verano, firmándolo para una temporada más otra condicionada a partidos. En su temporada en el Principado, se ha destacado con 12 goles, tres de ellos de penalti, para convertirse en el tercer máximo artillero de la categoría, en un equipo en el que ha jugado 33 partidos, aunque solo 22 como titular por la política de rotaciones de Éder Sarabia. Aun así ha dejado muestras sobradas de su eficacia. 

Bakis, de 1,86, es un delantero centro puro. Destaca por su rico perfil, repleto de recursos: es un futbolista corpulento, fuerte y rocoso. Difícil de defender en el cuerpo a cuerpo. No es veloz, pero sí potente en la arrancada. Y tiene un gran olfato para el remate y un golpeo poderoso con las dos piernas. Maneja ambos pies y domina el juego aéreo. Pese a su tamaño, también tiene calidad técnica en el regate. Ahora, le tocará confirmar todo este repertorio apuntado en el Andorra en una plaza de máxima exigencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión