fútbol

Ordenan repetir el juicio contra el zaragocista Ratón, que fue absuelto dos veces de un delito de agresión sexual

La Audiencia de Orense considera que la segunda sentencia absolutoria “no valoró la prueba en su conjunto y se basó en premisas y criterios subjetivos”.

Álvaro Ratón, en el entrenamiento de este martes, junto a Azón.
Álvaro Ratón, en imagen de archivo.
Toni Galán

Álvaro Ratón tendrá que ser juzgado de nuevo. Según publica la Voz de Galicia, el futbolista del Real Zaragoza, que había sido absuelto hasta en dos ocasiones de un presunto delito de agresión sexual ocurrido en junio de 2018 en O Carballiño, deberá sentarse de nuevo en el banquillo debido a que la Audiencia de Orense considera que la segunda sentencia absolutoria “no valoró la prueba en su conjunto y se basó en premisas y criterios subjetivos”.

El primer juicio se celebró en 2019, cuando, a raíz de la denuncia de una mujer que sostenía que Ratón la había agredido después de que se negara a tener relaciones sexuales con él, la Fiscalía pidió dos años de cárcel.

Por aquel entonces, la jueza del Juzgado de lo penal Número 1 de Ourense dictó sentencia y dio la razón al portero gallego. Sin embargo, esa sentencia absolutoria fue anulada por la Audiencia Provincial tras el recurso de la defensa, que estimó que no habían sido valoradas pruebas "sustanciales".

Así, en septiembre de 2022, Ratón fue absuelto por segunda vez. El juzgado se ratificó en el sentido de la primera sentencia al entender que la versión de la víctima no se veía “corroborada” por el resto de medios de prueba e incidió en que no había “un cuadro probatorio de signo incriminatorio".

La mujer que denunció al futbolista no quedó conforme con ese dictamen y apeló otra vez a la instancia superior, la Audiencia Provincial de Ourense, que ahora, según recoge el medio de comunicación gallego, le da la razón y estima su recurso, ordenando la repetición del juicio.

Esa futura vista penal tendrá que ser celebrada con un juez diferente “a fin de garantizar la imparcialidad del pronunciamiento”, falla el tribunal de la Sección Segunda.

En esta sentencia, que es firme, la Audiencia sostiene que el razonamiento que llevó a la absolución del acusado se conformó "sin tener en cuenta la totalidad de la prueba".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión