TAL DÍA COMO HOY

Los Magníficos recibieron un merecido homenaje en La Romareda hace 30 años

30.000 aficionados disfrutaron el Día de San Jorge de 1993 de un partido amistoso contra el Tottenham, en cuyas filas jugó un Nayim ya zaragocista.

Homenaje a los Magníficos en la Romareda el 23 de abril de 1993. Carlos Lapetra efectúa el saque de honor
Homenaje a los Magníficos en la Romareda el 23 de abril de 1993. Carlos Lapetra efectúa el saque de honor
Oliver Duch

Entre los actos oficiales del Día de Aragón de 1993, la DGA organizó un partido amistoso entre el Real Zaragoza y el Tottenham en homenaje a los Magníficos, el equipo que consiguió para la ciudad dos Copas del Generalísimo (actual Copa del Rey) y una Copa de Ferias (después Copa de la UEFA). Entre los jugadores del equipo británico se encontraba el que ya era el flamante fichaje del Zaragoza: Mohamed Ali Amar, Nayim.

HERALDO lo anunciaba así en un artículo publicado el 22 de abril: "Casi treinta años después de que se creara el mítico equipo de Los Magníficos, la afición aragonesa podrá brindar un homenaje a la edad de oro del fútbol aragonés. Los componentes de aquel formidable equipo serán recibidos hoy por el Ejecutivo aragonés y mañana, en La Romareda, recibirán el aplauso de miles de seguidores blanquillos. 

Homenaje a Los Magníficos en la DGA, recepción del presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa en el Pignatelli.  El grupo de exjugadores homenajeados posan con el presidente Eiroa de izquierda a derecha, Marcelino,Irusquleta, Lapeira, Villa,Waldo Marco, Emilio Elroa, Pepín, Santos, Cortizo, la consejera Blanca Blasco, Isasi y Segi. Debajo,Canario, Pais, Yarza,Reija y LuisBello.
Homenaje a Los Magníficos en la DGA, recepción del presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa en el Pignatelli. El grupo de exjugadores homenajeados posan con el presidente Eiroa de izquierda a derecha, Marcelino,Irusquleta, Lapeira, Villa,Waldo Marco, Emilio Elroa, Pepín, Santos, Cortizo, la consejera Blanca Blasco, Isasi y Sigi. Debajo,Canario, Pais, Yarza,Reija y LuisBello.
Miguel Trasobares / Heraldo de Aragón

De aquella delantera, Canario, Villa y Lapetra viven en Zaragoza. Marcelino -a pesar de que tiene un continuo contacto con la capital aragonesa- reside en su Galicia natal, y Santos en Tenerife. Los cinco se reunirán de nuevo en La Romareda".

El redactor Ricardo Gil recordaba sus orígenes: "Todo empezó el 22 de abril de 1964 en Lieja, donde el entonces entrenador del Zaragoza, Antonio Ramallets, buscaba fórmulas para mejorar el rendimiento de un equipo al que se pedía más. Para aquel compromiso de la Copa de Ferias, optó por poner de interior derecho a Santos, que no era titular. Aquel día saltaron al campo por primera vez juntos Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Habían nacido 'Los Cinco Magníficos'.

El ciclo de Los Magníficos se extendió hasta el 30 de junio de 1968, día en que Canario dejó el Zaragoza y se fue al Mallorca".

Con el Tottenham, un Nayim ya zaragocista

La casualidad quiso que en el partido que recordaba las grandes hazañas del zaragocismo participara el que dio al equipo su última alegría hasta el momento. Jugando con el Tottenham, pero con el fichaje por el Zaragoza cerrado se encontraba Nayim.

Artículo publicado el 20 de abril de 1993 en HERALDO sobre el fichaje de Nayim
Artículo publicado el 20 de abril de 1993 en HERALDO sobre el fichaje de Nayim
Archivo HERALDO

Guillermo Martí lo contaba así para HERALDO el 20 de abril: "Mohamed Alí Amar Nayim estará el próximo viernes en La Romareda con el Tottenham. Será la primera oportunidad para los seguidores zaragocistas de ver en directo al nuevo fichaje del conjunto aragonés. El centrocampista ceutí llega cargado de ilusión, dispuesto a no defraudar a una afición a la que pide "paciencia y comprensión" para llegar a ser el jugador que "todos desean".

El jugador del Tottenham, que cumple actualmente su quinta temporada en el fútbol inglés, señaló que hace tiempo que ya tenía meditada la idea de abandonar las Islas Británicas: "Creo que ha llegado el momento de regresar a casa. Quiero acabar mi carrera deportiva en España y pienso que no podía encontrar mejor equipo que el Real Zaragoza".

La Romareda vibró con Los Magníficos

HERALDO no se podía perder este momento, y así lo contó el redactor de deportes Valeriano Jarné: Situados en el centro del campo, Los Magníficos recibieron una ovación de gala de los aproximadamente 30.000 aficionados, cuando por la megafonía del estadio Paco Ortiz cantaba "Allí están, esos son"

Homenaje a los Magníficos en la Romareda el 23 de abril de 1993. Los jugadores del Tottenham realizan el pasillo a los veteranos jugadores zaragocistas
Homenaje a los Magníficos en la Romareda el 23 de abril de 1993. Los jugadores del Tottenham realizan el pasillo a los veteranos jugadores zaragocistas
Oliver Duch

El acto ante los aficionados fue corto, pero emotivo. El Real Zaragoza y el Tottenham hicieron el pasillo a Los Magníficos. Sus caras reflejaban su estado de ánimo. Por sus mentes pasaban los momentos vividos vestidos de corto. Yarza, Cortizo, Irusquieta, Reija, Santamaría, País, Pepín, Isasi, Violeta, Sigi, Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra, Luis Bello, Juan Jugo, Andrés Magallón y Waldo Marco formaban de nuevo la piña humana que les llevó a los éxitos.

Homenaje a los Magníficos en la Romareda el 23 de abril de 1993. Vista general de las gradas.
Homenaje a los Magníficos en la Romareda el 23 de abril de 1993. Vista general de las gradas.
Oliver Duch

Mientras el presidente del Gobierno aragonés Emilio Eiroa saludaba a los homenajeados, una enorme bandera de Aragón cubrió parte del césped. Visiblemente emocionados, Los Magníficos dejaron el terreno de juego para presenciar el encuentro entre zaragocistas y británicos en el palco. Allí, Alfonso Solans era un hombre feliz. Seguro que a la hora de invertir en futbolistas no le importaría la cantidad si le presentaran jugadores de la talla de los que tenía al lado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión