real zaragoza

El Real Zaragoza más juvenil

El Real Zaragoza se encuentra destacado entre los equipos de Europa con más porcentaje de minutos jugados en liga por futbolistas menores de 20 años en las últimas cinco temporadas.

Francho Serrano, Iván Azón, Alejandro Francés y Luis Carbonell, en la concentración en Las Rozas.
Francho Serrano, Iván Azón, Alejandro Francés y Luis Carbonell, en una concentración en Las Rozas.
RFEF

El Real Zaragoza es el equipo de Segunda División, el tercero de España y el 14º de las grandes ligas europeas en el que los futbolistas menores de 20 años más protagonismo han tenido en las últimas cinco temporadas. El significativo peso de jugadores en edad juvenil en el último lustro ha sido uno de los rasgos de identidad de las diferentes plantillas del equipo aragonés. Una muestra reciente la entrega el último partido, contra el Racing el pasado sábado en La Romareda, en el que dos de esos futbolistas ahora recién convertidos en veinteañeros, Giuliano Simeone e Iván Azón, lideraron a la escuadra de Fran Escribá y marcaron tres de los cuatro goles.

El Zaragoza aparece en un lugar destacado en un informe estadístico publicado la pasada por el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) El estudio se centra en el porcentaje de minutos jugados por futbolistas que aún no habían cumplido los 20 años en partidos de liga nacional de las últimas cinco temporadas, tomando como muestra 76 ligas de todo el mundo, en total, 1.168 equipos.

Dentro del ámbito de las cinco grandes ligas europeas y sus dos principales categorías (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia), el Zaragoza emerge como uno de los clubes de mayor protagonismo juvenil del último quinquenio en el continente. En este periodo, en ningún otro equipo de Segunda División han jugado tantos minutos futbolistas menores de 20 años.

En el Málaga, por ejemplo, han llegado a jugar más futbolistas distintos, un total de 21, pero sin la acumulación de minutos que el Zaragoza alcanza con sus 10 protagonistas: Alberto Soro, Alejandro Francés, Francho Serrano, Iván Azón, Antonio Sola, Luis Carbonell, Ángel López, Giuliano Simeone, Marcos Luna y Pau Sans. Estos jugadores han participado en el 6,6% de los minutos de juego correspondientes a 212 partidos (el estudio abarca del 1 de abril de 2018 al 30 de marzo de 2023).

Porcentaje de minutos jugados por menores de 20 años

Aunque algunos de estos futbolistas han tenido una presencia efímera y testimonial, jugadores como Soro, Francés, Francho, Azón y Giuliano se han erigido en piezas básicas, en puntales, de los diferentes proyectos deportivos de las últimas cinco temporadas. En España, solo en el FC Barcelona (8,2%) y el Girona (6,8%) los futbolistas menores de 20 años han tenido más impacto en minutos de juego que en el Real Zaragoza, ubicado en el top-15 de las primeras y segundas divisiones de las principales ligas continentales.

Al club aragonés le rodean, en ese listado, equipos en los que la apuesta por los jóvenes talentos representa una de las vigas maestras de sus proyectos, como es el caso del Borussia Dortmund, que lidera la tabla de protagonismo entre jugadores menores de 20 años (12,5%) o el Olympique de Lyon (7,6%). Y también varios equipos franceses más, un fútbol con destacada presencia de futbolistas emergentes, en el que suelen acelerarse los procesos formativos en gran medida por el avanzado desarrollo físico del jugador y con estrechos lazos con academias ubicadas en África.

Más allá de las grandes ligas, los equipos del planeta con más participación de juveniles son el danés Nordsjælland (37%), el eslovaco MŠK Žilina (20%) y el búlgaro Septemvri Sofía (17%).

La preponderancia del Zaragoza en este registro la alimenta, principalmente, el papel jugado en las últimas campañas por futbolistas como Alejandro Francés, Francho Serrano e Iván Azón, además de las dos temporadas en las que Alberto Soro se consolidó en la primera plantilla y del impacto de Giuliano Simeone -único no canterano del listado- en la presente temporada. Luego, los demás menores de 20 años tuvieron o han tenido una participación más puntual, como Ángel López -que jugó 22 minutos la pasada temporada-, Luis Carbonell, con dos pasos fugaces por el primer equipo de la mano de Iván Martínez hace dos temporadas; y Antonio Sola, que jugó media hora ese mismo año en el campo de la Ponferradina. Este curso, Pau Sans -con 18 años- y Marcos Luna -con 19- han jugado sus primeros partidos en el Real Zaragoza. Además, en este periodo, debutaron Enrique Clemente y Puche con 20 años y algunos días.

Pero, sobre todo, destaca la relevancia que han adquirido Francés, Francho y Azón en las tres últimas temporadas. Francés y Azón debutaron con apenas 17 años, Francho con 19 recién cumplidos. Su progresión y las necesidades del primer equipo les acabaron adjudicando un papel impropio para sus edades, asumiendo una responsabilidad notable dentro del funcionamiento de las diferentes plantillas. Francés ya tiene más de 7.149 minutos jugados en Segunda; Francho suma 6.586; y a Azón las lesiones de este año le han impedido pasar de 3.057.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión