real zaragoza

Real Zaragoza: una salvación a la baja

La Ponferradina proyecta 43 puntos a final de temporada, aunque la estimación es que la salvación matemática esté finalmente entre 45 y 47 puntos.

Entrenamiento del Real Zaragoza previo al partido contra el Albacete.
Entrenamiento del Real Zaragoza previo al partido contra el Albacete.
Rubén Losada

Los puntos de la Ponferradina representan desde hace semanas la boca del lanzallamas que calienta al pelotón de diez equipos que aún vive bajo la amenaza razonable del descenso de categoría. Ahora mismo, ese fogonazo escupe 35 puntos, cifra que marca la frontera de la permanencia en la jornada 38, a falta de ocho para la conclusión de la temporada y sobre la que el Real Zaragoza mantiene un margen de seguridad de seis puntos (más el ‘golaveraje’ particular con los bercianos)

Poco a poco, paso a paso, punto a punto, el equipo de Fran Escribá ha ido llenando el granero de la salvación. Con sus 41 puntos actuales, está ya en las últimas curvas de una permanencia que, a día de hoy, la Ponferradina proyecta en 43 puntos. Esa es la tendencia regular que dibujan sus actuales 35 puntos referenciados a 42 jornadas.

Sin embargo, la historia reciente nos señala que en las últimas jornadas los ritmos de puntuación de los equipos de la pelea por la salvación crecen por encima de esa proyección. Si se observan las última diez temporadas, la línea de la permanencia se mueve al alza en torno a 10-13 puntos en las ocho jornadas finales.

Considerando el números de equipos implicados, la cantidad, por lo tanto, de duelos entre rivales directos aún restantes y el paso natural que marca la Ponferradina -Málaga, Ibiza y Lugo están prácticamente sentenciados salvo reacción milagrosa-; la estimación es que, finalmente, la salvación se ubique en la horquilla de los 45 puntos mínimos y los 47 puntos máximos. Esa es la cuenta aproximada que se ha instalado esta semana en las conversaciones, cálculos y observaciones en el seno del Real Zaragoza y a la que el equipo tratará de echarle el lazo cuanto antes con un par de victorias más o su equivalente en seis puntos.

Convencionalmente, se apuntan los 50 puntos como precio de la permanencia, según precedentes e historia. Pero lo cierto es que en la última década la salvación ha ido cotizando a la baja, hasta alcanzar el pasado año su mínimo histórico: el Amorebieta descendió con 43 puntos y el Málaga se salvó con 45 puntos.

En las anteriores nueve temporadas -el periodo exacto que el Zaragoza lleva fondeado en Segunda División-, solo dos equipos han perdido la categoría con 50 puntos o más. En la 13-14, el Mirandés fue 19º con 50 puntos y debió descender si el Murcia no hubiera recibido el castigo administrativo que lo expulsó del fútbol profesional. Y en la campaña 19-20, el Deportivo de La Coruña se fue a Primera RFEF con 51 puntos. Un año atípico por la pandemia, en el que la línea del descenso subió más puntos (139 en las últimas ocho jornadas: de 38 puntos a 51. Entonces, la proyección del descenso en la jornada 34 era de 46 puntos y acabó creciendo a 51.

En este periodo de nueve temporadas, el promedio del descenso, el marcado por el puesto 19º de la clasificación, han sido 46,8 puntos: los 50 puntos del Mirandés (13-14), los 44 puntos del Raciing (14-15), los 47 puntos de la Ponferradina (15-16), los 48 puntos del UCAM Murcia (16-17), los 48 puntos de la Cultural Leonesa (17-18), los 45 puntos del Rayo Majadahonda (18-19), los 51 puntos del Deportivo (19-20), los 46 puntos del Sabadell (20-21) y los 43 puntos del Amorebieta (21-22).

Como se ve en los precedentes más cercanos, las permanencia suele cotizar casi siempre entre los 45 y los 48 puntos, y ese es precisamente el camino hacia el que marca tendencia también el curso actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión