real zaragoza

El Zaragoza se lanza a por Rafa Mir

El club aragonés pide al Wolverhampton la cesión del espigado delantero español, cedido desde julio en el Nottingham Forest y la pasada campaña en Las Palmas.

Rafa Mir en su presentación con el Notthingam Forest el pasado mes de julio.
Rafa Mir en su presentación con el Notthingam Forest el pasado mes de julio.
nottinghamforest.co.uk

El Real Zaragoza ha solicitado formalmente al Wolverhampton la cesión de Rafa Mir, delantero murciano de 22 años cedido en estos momentos en el histórico Nottingham Forest, ahora en la Championship, segundo nivel del fútbol inglés. De 1,91 metros de estatura, ágil de movimientos, buen juego de espaldas y capacidad de remate, encaja de pleno en el tipo de atacante con el que el club aragonés desea potenciar su frente ofensivo y suplir así el perfil descubierto por la baja de larga duración de Raphael Dwamena.

Las negociaciones entre clubes ya se han iniciado en una operación de compleja arquitectura económica. Rafa Mir y su club matriz, el Wolverhampton, adonde llegó en enero de 2018 procedente del Valencia Mestalla por 2 millones de euros, han convenido que lo mejor para su progresión es romper su contrato de cesión en el Nottingham Forest. Allí, desde agosto, apenas ha participado en 11 partidos, con muy poco peso en minutos (211) y producción (una asistencia, ningún gol). En las dos últimas jornadas, incluidas las que se siguen jugando en periodo navideño, Rafa Mir se ha quedado fuera de la lista de convocados, decisiones que se interpretan como el paso previo a la revocación de su préstamo y su regreso al Wolverhampton. Su gran valedor en el salto al fútbol inglés, Nuno Espírito Santo, quien le dirigiera y le hiciera debutar en el primer equipo del Valencia, entrena actualmente a los ‘Wolves’ y le ha sugerido una nueva cesión, con España como destino. Ahí se ha movido el Zaragoza, quien tiene al jugador desde hace dos temporadas en su radar. En anteriores ocasiones, su incorporación se presentó inviable por cuestiones económicas y salariales, ahora, aun con todas las dificultades, se ha abierto una oportunidad de media temporada.

Rafa Mir es una de las diferentes opciones principales en las que viene trabajando el Real Zaragoza en las dos últimas semanas, desde que se cayó la contratación de Darío Poveda. El delantero percibe en Inglaterra en torno a un millón de euros por temporada de sueldo y el Wolverhampton, de momento, exige cubrir la totalidad del importe restante en el contrato hasta el 30 de junio: medio millón de euros. Esta cifra se escapa del disponible del club aragonés (150.000 euros) y ahí se centran ahora los esfuerzos negociadores del Zaragoza, a la espera también de que las salidas le proporcionen más margen salarial. En España, Rafa Mir tiene mercado amplio, especialmente en Segunda, aunque sus agentes esperan también posibles destinos en Primera División. Todos estos factores condicionan las posibilidades de éxito del Real Zaragoza en esta operación.

La pasada temporada la cursó cedido en Las Palmas, donde marcó siete goles en 30 partidos. Desde entonces, es internacional sub 21 con España y fue campeón de Europa de la categoría el pasado verano. Rafa Mir destaca por su envergadura, su juego aéreo, su olfato rematador, su buena técnica pese a su tamaño y su amplia influencia en la dinámica del juego del equipo, aspecto que le hace adaptable también a la banda izquierda (es diestro), donde jugó muchos minutos la pasada temporada en Segunda con Las Palmas.

Hijo del defensa balear Magín Mir, formado en el Mallorca, Rafa Mir nació y crió en Murcia, donde jugaba su padre y donde se instaló la familia en la localidad de Javalí Nuevo. Comenzó en el fútbol sala, en la cantera del mítico El Pozo, antes de pasar al fútbol 11 y dar el salto a La Masía, al Barcelona, aunque su paso fue efímero. Volvió a casa y se integró en las categorías inferiores del Real Murcia, y edad cadete lo fichó el Valencia. Quemó etapas como el goleador de referencia de la cantera valencianista, hasta que en el filial, en la primera vuelta de la campaña 2017-2018, explotó con 15 goles en 18 jornadas. Su renovación con el Valencia estaba encallada, ante las ofertas del fútbol inglés, y así, ese curso, en el mercado invernal, se acordó su salida al Wolverhampton, impulsado por su agente Jorge Mendes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión