A la espera del líder sorpresa

El Albacete, actual primer clasificado de Segunda y club revelación del curso, aterriza en La Romareda como el mejor equipo visitante de la categoría.

La plantilla del Zaragoza, bajo la mirada de Victor Fernández, estira en el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva.
Real Zaragoza: A la espera del líder sorpresa
Raquel Labodía

Lo cierto es que el Albacete es un líder de circunstancias, en funciones. La suspensión fulminante del Reus, al que debió recibir en la jornada 23, dotó a los manchegos de tres puntos que le auparon a la cima de la clasificación con 48 puntos. Una situación que irá compensando al resto de clubes conforme avance el calendario del campeonato liguero. Este contexto, sirva de preámbulo, no responde a una casualidad, porque el equipo de Luis Miguel Ramis está ahí por méritos propios, a base de fútbol y resultados. Es la sorpresa de la categoría, un invitado inesperado a la fiesta del ascenso.

A las tercera jornada de Liga, el Albacete ya era cuarto. Jugueteando con los puestos de promoción y de ascenso directo desde entonces, se instalaron en los debates dos corrientes de pensamiento: unos opinaban que tarde o pronto caería, y otros creían de verdad que el ‘Alba’ iba en serio. De momento, los números y las sensaciones dan la razón a los más ilusos. El baile de expectativas en Segunda División a nadie le es desconocido, y un grupo que al principio solo pensaba en la salvación, ha dado carpetazo a ese objetivo inicial. El posible regreso a Primera 13 años después no es una utopía.

Con 21 puntos a domicilio, el Albacete es el mejor visitante de la categoría. Un dato revelador del carácter del equipo de Ramis, que nunca sale a especular, juegue en casa o toree fuera. En los 12 partidos que ha disputado en territorio ajeno, el líder suma seis victorias, tres empates y tres derrotas. Los triunfos, gestados en Reus, Mallorca, Almendralejo, Elche, Soria y Córdoba, y las tablas, en Las Palmas, Tenerife y Granada, dan consistencia al status quo del equipo revelación. A nivel general, el Albacete también es el equipo que más goles anota de Segunda: 36 dianas en total, una cifra que comparte junto al Deportivo de la Coruña. 16 de estas las ha marcado en calidad de visitante. Además, es el cuarto equipo que menos tantos recibe (21), firmando hasta ahora la diferencia goleadora más positiva de Segunda División (+15).

Solidez, imaginación y eficacia

Con el duodécimo límite salarial de Segunda –0,3 millones más que el Zaragoza–, Mauro Pérez ha confeccionado una plantilla diseñada al milímetro del estilo de su técnico, Luis Miguel Ramis. Desde la portería hasta la delantera, los manchegos han demostrado una fiabilidad ostentosa en cada línea.

En portería, Tomeu Nadal es el guardameta que más para de Segunda con 84 intercepciones. Un seguro a todo riesgo para la línea defensiva, que contará para el partido en La Romareda con la baja importante del capitán, el central Álvaro Arroyo, por una rotura fibrilar. Así pues, Gentiletti espera compañero en el eje. Por las bandas, Tejero, mayor asistente del equipo (6), en el lateral derecho, y Fran García, en el izquierdo, parece que tendrán continuidad en el once.

El centro del campo cuenta con la imaginación y la versatilidad de Aleix Febas, sumada al oficio y contundencia de Dani Torres, cedido por el Alavés en el mercado invernal. Eugeni Valderrama sigue lesionado, por lo que Néstor Susaeta volverá a salir de inicio en el extremo diestro en ese 4-4-2 utilizado por Ramis en las dos últimas citas: Córdoba (1-3) y Mallorca (2-0). Sí que será de la partida el franco-congoleño Jérémie Bela, que partiendo desde la izquierda es el máximo goleador del equipo manchego con nueve tantos. Y arriba, la artillería recae sobre Roman Zozulya, un ariete que remata todo en el área y da mucho juego en los últimos metros. El ucraniano, que acumula siete goles, estaría acompañado en la delantera por Rey Manaj, quien suma cinco tantos.

Los precedentes sonríen al Real Zaragoza

El equipo blanquillo todavía no conoce la derrota contra el Albacete en este sexenio en Segunda División. Cuatro victorias a favor de los aragoneses y tres repartos de puntos son los números que se manejan en los enfrentamientos entres ambos conjuntos desde la temporada 2014-2015, curso del regreso manchego a la categoría de plata del fútbol español tras su paso por Segunda B, categoría a la que volvería de pasada en la campaña 2016-2017.

En La Romareda, donde el Albacete no gana desde el 2003, el ‘hat-trick’ anotado por Papu en el 4-1 del año pasado dejó encarrilada la presencia de los de Natxo González en los puestos de promoción de ascenso. En cursos anteriores, el triunfo también cayó del lado local. En la temporada 2015-2016, una vez asaltado el Carlos Belmonte (1-3) en la ida, el Zaragoza venció en casa con el solitario tanto del visitante Pulido en propia puerta. Un año antes, los zaragozanos ganaron por 3-1 con goles de Jaime, Borja Bastón y Fernández.

En el último choque, correspondiente a la séptima jornada de la presente campaña, el Zaragoza logró empatar el 2-0 inicial del equipo albaceteño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión