3 años y 7 meses después, Las Palmas, Paco Herrera, donde pudo ser y no fue

Hace 4 temporadas que el Real Zaragoza no pisa el Gran Canaria, donde se quedó a 7 minutos del ascenso el 21 de junio de 2015.

Dorca, en el cabezazo mediada la primera parte del partido de junio de 2015 en la Promoción, que acabó en el larguero tras tocar bajo palos Culio. Pudo ser el 0-1 y, probablemente, la clave el ascenso del Real Zaragoza que se perdió al final.
Dorca, en el cabezazo mediada la primera parte del partido de junio de 2015 en la Promoción, que acabó en el larguero tras tocar bajo palos Culio. Pudo ser el 0-1 y, probablemente, la clave el ascenso del Real Zaragoza que se perdió al final.
Oliver Duch

La próxima parada del Real Zaragoza en esta temporada 2018-19 será en Las Palmas. La jornada 24ª lleva a los aragoneses al estadio de Gran Canaria, lugar que no pisan desde el 21 de junio de 2015. Hace 3 años y 7 meses. Un tiempo que vuelve a la mente irremediablemente a través de este enfrentamiento que durante las últimas 3 temporadas no ha sido posible porque Las Palmas estuvo en Primera División... como consecuencia de ganar la final de la Promoción de ascenso al Real Zaragoza justo aque día, que era decisivo para ambos.

Las Palmas, hace 4 temporadas, representa el lugar donde pudo ser y no fue. Donde el Real Zaragoza más cerca ha tenido la salida del laberinto de Segunda en las 6 temporadas consecutivas que lleva militando en la categoría de plata desde que se despeñó a ella en junio de 2013. Había ganado 3-1 en La Romareda en la ida del cruce definitivo por el ascenso. Perdía 1-0 en Las Palmas y faltaban solo 7 minutos para el final del partido de vuelta. El Zaragoza era hasta ahí de Primera... pero el 'Chino' Araujo marcó desde cerca, tras una mala salida de Bono y un despiste defensivo aragonés, el 2-0 y todo se fue al limbo. Con ese marcador, por el valor preferente del gol marcado fuera de casa, los canarios subieron a la élite y dejaron lacerados a los zaragocistas.

Curiosamente, el Real Zaragoza no solo va a reencontrarse el próximo lunes, 4 de febrero, día atípico en el que ha ubicado el duelo La Liga, con el rival palmense. Este 'dejà vu' también contará con el exzaragocista Paco Herrera como entrenador en el banquillo amarillo. Un aderezo que todavía aportará mayor sensación de haber vivido este episodio otra vez en la vida, aunque ahora las coordenadas sean bien distintas a aquellas.

Desde aquel 21 de junio de 2015, a Las Palmas le ha dado tiempo de pasar 3 temporadas en Primera División y volver a descender. Ha manejado hasta 6 entrenadores entre las dos eras de Paco Herrera, al que ha repescado hace un par de meses, enmedio de una crisis de resultados, como sortilegio en busca de una reacción que lo vuelva a poner en disposición de optar a dar el salto a lo más alto de nuevo. Entremedias, desde entonces y al margen del propio Herrera (que fue despedido al poco de estrenarse en Primera), ha triturado a Quique Setién, Manolo Márquez, Paquito Ortiz, Paco Jémez y, al inicio de este curso, a otro ex blanquillo, Manolo Jiménez.

En el otro lado, el Real Zaragoza, tras aquel batacazo moral del verano de 2015, ha ido sumando campañas en Segunda, con otra Promoción jugada, la del año pasado, en la que también se quedó por el camino en la semifinal ante el Numancia. En los otros dos años restantes, en uno estropeó la posibilidad de haber vuelto a disputar los 'play off' con la catástrofe de Palamós ante el Llagostera y en el otro le faltó un pelo para irse a Segunda B. En el caso de los aragoneses, en este tiempo han manejado hasta 8 entrenadores en sus proyectos, sin contar a Ranko Popovic, que siguió en su puesto tras el varapalo de Las Palmas, pero duró poco el año siguiente. Por aquí han desfilado Lluís Carreras, Luis Milla, Raúl Agné, César Láinez, Natxo González, Imanol Idiakez, Lucas Alcaraz y, ahora, Víctor Fernández se apresta a afrontar esta visita a la isla de Gran Canaria lejos de un envoltorio como aquel que tuvo el duelo de junio de 2015.

La UD Las Palmas, recién caída de Primera y, por ello, favorita al ascenso per se, deambula por la zona media de la tabla, revoloteando por el puesto 12º últimamente. Y el Real Zaragoza, después de pisar hace un mes los lugares de descenso a Segunda B, revive poco a poco con Fernández y llegará a Canarias bailando entre el puesto 15º o 16º. Esta vez, el ascenso queda muy lejos para ambos. La pelea, en un ring de recuerdos encontrados, será por otra cosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión