El futuro del Real Zaragoza se llama Soro

Los técnicos que moldearon la perla ejeana ponderan la valía del talento zaragocista. Todos coinciden: el futbolista sobre el que edificar el nuevo Zaragoza

Alberto Soro, en pleno circuito físico. Detrás, el preparador físico Javier Chocarro fiscaliza.
Alberto Soro, en pleno circuito físico. Detrás, el preparador físico Javier Chocarro fiscaliza.
José Miguel Marco

"Solo tiene 19 años, pero Soro es de lo mejorcito que he entrenado jamás", reiteraba este domingo Javier Garcés, actual entrenador del Deportivo Aragón y exentrenador del Real Zaragoza juvenil. La afirmación conviene contextualizarla: Garcés, tres décadas en los banquillos de la Ciudad Deportiva, también entrenó a Cani y a Ander Herrera. "Insisto en que solo tiene 19 años el chaval que vimos en Majadahonda. Hay que tener prudencia. En el club se ha trabajado durante muchos años (desde edad alevín) de forma concienzuda con él. Siempre se ha apostado por Soro como proyecto de primer equipo, ha sido un futbolista en el que siempre se ha confiado. Yo lo he entrenado en los dos últimos años en edad juvenil. Este año ha saltado al primer equipo. Recuerdo que el año pasado, cuando ganamos en la Copa del Rey al Real Madrid en Valdebebas, el mejor jugador sobre el campo fue Soro. Ningún equipo fue capaz de ganar en Valdebebas, solo el Zaragoza. Y tanto Soro como el resto del equipo evidenció su potencial. Soro tiene calidad, desborde, gol. Estamos ante un gran proyecto de jugador, un futbolista a tener muy en cuenta en el Real Zaragoza", subrayó Garcés.

Antes de pasar por las manos de Garcés, Soro fue entrenado en el Real Zaragoza por Ricardo Gil. "El equipo venía de proclamarse campeón de España cadete con Raúl Valbuena. Se acababa de marchar Darío (Real Madrid) y antes se había ido Morlanes (Villarreal). Después también se fue Millán (Villarreal). La generación del 99 de la Ciudad Deportiva es extraordinaria. Fue un año precioso en Liga Nacional Juvenil. En cuanto a Soro, el sábado ya vimos su calidad. Tiene un primer contacto con el balón extraordinario (el control orientado del primer gol). Es diferente, especial. Se mueve muy bien entre líneas y además tiene gol. No mucho gol, pero tiene gol. En la posición en que mejor se mueve es en la mediapunta: asiste muy bien y tiene un último pase letal. Estoy convencido de que este jugador casa con el concepto de fútbol de Víctor Fernández. Jugador para el Real Zaragoza y quizá de mucho más. Jugadorazo", aseguró Ricardo Gil.

Los primeros pasos en la Ciudad Deportiva los dio con César Jiménez como técnico en la categoría alevín. El talentoso defensa del Zaragoza que lesionó Figo se deshace en elogios hacia el ejeano. "Le recuerdo como un muchacho tímido, educado, cariñoso. Muy buen chaval, aunque en ese equipo eran todos muy majos. Futbolísticamente, es buenísimo. Jugador de talento puro. Algunos se quedan en el camino, pero me da que Soro va a triunfar. Es lo que deseo por su bien y por el bien del Real Zaragoza, porque es de los futbolistas que agradan al entendido aficionado de La Romareda", enfatizó César Jiménez.

En las Cinco Villas también lo tienen muy claro: hay pelotero en Soro. "Es muy bueno el chico y ya era buenísimo el padre. Antonio Soro (padre de Alberto Soro) es de lo mejor que ha jugado en el Ejea. Se quedó en Tercera División, pero Antonio era futbolista para mucho más", señaló Julio Celemín, exjugador y excompañero del padre de Soro en el Tauste y en el Ejea. "A los padres de Alberto Soro los presenté yo -continuó Julio Celemín-. Antonio es de Tauste. Destacaba mucho en el Tauste y lo fichó el Ejea. Siempre teníamos un gran equipo en Ejea. Igual con Paco Corpas que con Vicente Mayoral o Antonio Berdejo como entrenadores, siempre estábamos arriba en la clasificación. Antonio conoció a Pilar en Ejea y se casaron. El zagal ya ve cómo juega... Es una pasada. Todos estamos muy contantos en Tauste y en Ejea".

Y en todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión