Las reparaciones urgentes de Víctor: el gol y... la defensa, la 4ª más goleada

En plena fase de alarma por la falta de eficacia en la delantera, el balance de la primera vuelta denuncia que el Real Zaragoza es el 4º equipo que más goles encaja en la categoría.

Cristian Álvarez despeja de puños ante el malacitano Ndiaye, en presencia de Guitián.
Cristian Álvarez despeja de puños ante el malacitano Ndiaye, en presencia de Guitián.
José Miguel Marco

Final de la primera vuelta de la liga, ecuador del torneo en una Segunda División como siempre áspera, de duras digestiones para la mayor parte de los 22 participantes, cada uno por sus cosas. Y el Real Zaragoza, inesperadamente inmerso en la zona baja de la tabla tras haber concluido el curso anterior en el puesto 3º y jugar así la Promoción de ascenso, hace sus cálculos y previsiones en pos de poder protagonizar una segunda fase del torneo radicalmente opuesta a la inicial, en busca de tranquilidad, disolución de peligros clasificatorios y, si fuese capaz de repetir lo hecho 12 meses atrás, volver a aspirar a largo plazo a cotas mayores cuando llegue junio.

La reciente derrota por 0-2 ante el Málaga este domingo en La Romareda, en el epílogo del primer 50 por ciento del calendario, ha generado las inevitables críticas por la falta de eficacia en la delantera, una de las zonas del equipo más señaladas desde los albores de la liga por la escasa solvencia mostrada en la mayor parte de los 21 partidos dirimidos hasta hoy. Las hechuras del duelo contra los malacitanos, con el ariete Marc Gual en el punto de mira por la reiteración de sus marros ante la portería rival, centran la inmensa mayoría de las censuras en el entorno del equipo a mitad de enero.

El propio Víctor Fernández, tercer entrenador del curso en tan corto espacio de tiempo, admitió y subrayó en sala de prensa tras caer ante el Málaga ese peligroso déficit atacante a restaurar en el mercado invernal de fichajes que estará abierto durante 15 días más. "Nosotros tenemos una necesidad. Tengo ahora una necesidad numérica arriba (en la delantera). No está Toquero, ni está ni vamos a poder contar con él. Y Jeison (Medina) no se ha adaptado. Entonces, por los dos, yo me conformo con que me traigan un atacante. Es lo único que he dicho y el plan no varía. No es un mensaje de hoy, lo dije el primer día. Es lo que he solicitado, teniendo en cuenta las posibilidades económicas y el control salarial de La Liga".

Pero, mientras esa sensación de alarmas encendidas que viene surgiendo desde hace un par de meses cada vez que el Real Zaragoza patina en el marcador y siente el vértigo de la zona roja de la tabla centra a estas horas su foco de lleno en los asuntos de la delantera, la mirada somera a la clasificación de la primera vuelta sorprende a cualquier analista al ver los goles encajados por el Real Zaragoza en la primera mitad del torneo.

Ese apunte, nada secundario a la hora de diagnosticar y buscar medicinas sanadoras para lo que resta de curso, denuncia que el Real Zaragoza es el 4º equipo que más goles recibe en la categoría, con los 28 que se han recogido en las redes blanquillas en los 21 partidos ya disputados. Solo hay tres equipos que han sido más batidos: el Córdoba, con 37; el Nástic de Tarragona, con 34; y el Extremadura, con 30. Los dos primeros citados ocupan las dos últimas posiciones en la tabla, mientras que los extremeños, cuartos por la cola, están pisando también zona mortal.

Víctor admitió asimismo este hondo problema. "Nos damos cuenta que la inmensa mayoría de los rivales tienen jugadores de mucha mayor envergadura que nosotros para ir al remate. Debemos dar más trabajo, tener más concentración y ser más expeditivos en la zona defensiva", dijo tras caer ante el Málaga.

Así pues, sin entrar en más detalles finos y quedándose únicamente con el trazo grueso de la problemática actual que Víctor Fernández va a tener que solucionar paso a paso en los sucesivo, dos son las reparaciones más urgentes y perentorias que tiene entre manos el entrenador del barrio Oliver: la poca eficacia ante el gol y... la escasa seguridad defensiva. Lo que los libretos modernos definen como 'el juego en las dos áreas'. Las máculas, como se evidencia, no son menores. Y Víctor las tiene bien descubiertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión