El último Real Zaragoza-Málaga en Segunda... hace ¡más de 41 años!

Desde diciembre de 1977 no se da un partido como el que tendrá lugar este domingo, 13 de enero de 2019. Entonces, el CD Málaga era el antecesor al actual, Málaga CF.

Ficha técnica de la crónica de HERALDO DE ARAGÓN del Real Zaragoza-Málaga de 1977.
El último Real Zaragoza-Málaga en Segunda... hace ¡más de 41 años!
HA

Real Zaragoza y Málaga se han convertido hace tiempo, cada uno con sus circunstancias particulares muy marcadas, en dos clásicos del fútbol español, con dos estadios legendarios, con dos aficiones fieles y numerosas que, en todos sus parámetros de implicación social a través del 'fenómeno fútbol', responden al paradigma de clubes representativos de grandes ciudades españolas, referenciales en un amplio ámbito poblacional más allá de la propia capital. Este domingo, en La Romareda (con una curiosa semejanza fonética con el estadio malagueño, La Rosaleda), zaragocistas y malaguistas se van a ver las caras en un duelo de Segunda División, después de 7 temporadas sin coincidir en el mismo rango de categoría, pues el cuadro aragonés se cayó de la élite en 2013, en donde sí prosiguió el Málaga hasta el verano pasado, que también se despeñó a la división de plata.

Muchos no habrán reparado en el dato curioso de este choque: ¿Cuántos años hace que no se juega un Real Zaragoza-Málaga en Segunda? Porque, ciertamente, son muchos. Una barbaridad. El constante pespunteo de encuentros entre blanquillos y blanquiazules a través de los tiempos ha difuminado este detalle que tiene cifra concreta: más de 41 años.

En efecto, el último partido similar al que se verá en este arranque de 2019 en Zaragoza tuvo lugar en diciembre de 1977. A mitad de la temporada 1977-78, cuando el Real Zaragoza bajó (y subió de inmediato, como era su costumbre hasta la modernidad cada vez que tenía un accidente y bajaba a Segunda) en los coletazos finales del equipo de Los Zaraguayos y, de la mano de Arsenio Iglesias, fue campeón de Segunda para retomar su senda habitual en Primera de inmediato. Desde entonces, cada vez que el cuadro zaragozano ha pisado la serie B del fútbol español, ahí no estaba el Málaga.

Así ocurrió 25 años más tarde, cuando se consumó el descenso aquel de la mano de Chechu Rojo, que no pudieron enderezar ni Luis Costa ni, al final, el visionario Marcos Alonso. En la campaña 2002-03, cuando el Zaragoza volvió a ascender de un solo impulso desde el barro de Segunda, el Málaga había vuelto a Primera tras 7 años de travesía por el desierto. Se cruzaron por el camino. A la vez que el Real Zaragoza se hundía en Segunda, los malacitanos recuperaban el primer nivel e, incluso, jugaban la Intertoto (una competición europea de nueva creación que tuvo poco recorrido pero que hizo debutar en torneos continentales al Málaga, que luego disputaría la Champions League). Atrás habían dejado la liquidación del viejo CD Málaga, la refundación con el nombre actual, Málaga CF, y el arranque en Tercera División, de pueblos, con la licencia del filial, el Atlético Malagueño. Hay dos clubes diferentes en Málaga, pero a efectos históricos, todo el mundo considera una consecución el paso de una denominación a otra, sin fractura más allá de lo nominal: mismos colores, mismo estadio, misma afición, escudo casi gemelo...

Después, en la 2008-09, cuando el Real Zaragoza de Marcelino García Toral tuvo que recuperar a la primera intentona la máxima categoría después de la catástrofe del descenso de aquel equipo más caro de la historia, el del inicio del agapitismo, en el que el actual entrenador, Víctor Fernández, vivió su anterior paso por el club, relevado en la cuesta abajo por Ander Garitano, Javier Irureta y Manolo Villanova sin hallar remedio al hundimiento de aquel proyecto, el equipo aragonés tampoco se encontró con el Málaga en Segunda. Los andaluces, hace una década, volvieron a cruzarse en el teleférico con el Zaragoza: mientras los blanquillos lloraban su fracaso, los malagueños volvían a Primera tras dos años en el infierno de plata, una vez cumplido su primer paso por Primera División tras el renacimiento del fútbol en la capital de la Costa del Sol.

Y, en los tiempos recientes y contemporáneos, sabido es que el Real Zaragoza vive su sexta campaña en Segunda y que el Málaga CF, hasta el final de la última liga, ha sido un habitual en Primera hasta su doloroso descenso del pasado mes de junio. En las cinco temporadas precedentes, los malagueños estaban en el piso de arriba de los zaragocistas. Y ahora se vuelven a juntar en el pelotón de Segunda.

Por todo este proceso cronológico y deportivo de ambas instituciones, hay que irse hasta el 11 de diciembre de 1977 para encontrarse con el último Real Zaragoza-Málaga fuera de los focos de la primera escena del fútbol español. El marcador reflejó un triunfo zaragocista por 3-1. Aquella tarde prenavideña y preconstitucional, Arsenio alineó por parte blanquilla a Nieves; Heredia, Camus, Salvatierra, India; Oñaederra, García Castany, Arrúa; Alonso, Oviedo y Juanjo. También jugó Pepe González. Por parte malacitana, su entrenador, el brasileño Otto Bumbel, opuso a Palomo; Aráez, Macías, Gallardo, Vara; Laguna, Migueli, Jantunen; Santi, Orozco y Vargas. También salieron desde el banquillo Manolito y Juan Carlos.

Arrúa marco dos goles (el 1-0 y el 2-1) y Juanjo completó los tantos zaragocistas al final (con el 3-1 definitivo). El gol andaluz (que fue el 1-1 momentáneo, marcador que duró hasta el último cuarto de hora) lo hizo su capitán, Migueli. El árbitro fue el catalán Esquerdo Guerrero, que luego también llegaría a Primera División.

Este es el lejano eslabón con el que se va a engarzar este 13 de enero de 2019 la historia de los Real Zaragoza-Málaga en Segunda División. Son 41 años y un mes de distancia temporal entre uno y otro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión