¿Cómo sacar del atolladero al Real Zaragoza?, el decálogo de Víctor Fernández

Cuestiones técnicas, tácticas, futbolísticas, grupales, filosóficas, estratégicas, psicológicas y basadas en su experiencia conforman el ideario del nuevo entrenador para sacar al equipo del fondo de la clasificación.

Víctor Fernández, a la salida del túnel de vestuarios de La Romareda, en su presentación este martes.
¿Cómo sacar del atolladero al Real Zaragoza?, el decálogo de Víctor Fernández
Guillermo Mestre

El torrente de ideas que lanzó al aire zaragocista Víctor Fernández en la tarde de su presentación permite recoger un manojo de ellas, todas de profundidad en términos puramente futbolísticos, a modo de decálogo de comportamiento del equipo en lo sucesivo, bajo su batuta experta y con carisma dentro del envoltorio blanquillo. Víctor habló del papel de los jugadores, de la inminente cita crucial con el Extremadura, de los sistemas tácticos y su refracción al rombo y las demás figuras geométricas o no. También de su poca fe en los dibujos, en los números (estadísticos), y su creencia en un estilo más que en el diseño de la pizarra, dando relevancia al balón y a que jueguen siempre los mejores, por encima de otros valores que puedan referirse a determinados futbolistas. Indicó el nocivo efecto que está generando la falta de decisión, el atolondramiento del equipo según crece la crisis. De la necesidad de más valentía y descaro en los jugadores. De positivizar la sensación de miedo. De saber acometer la gravedad del problema que agobia al Real Zaragoza a estas alturas de liga. Y, muy en su estilo oratorio, dejó alguna perla cargada de expresividad literaria.

Este es un decálogo que describe buena parte de la filosofía del Víctor Fernández 3.0, el que regresa en su tercera etapa al banquillo zaragocista:

1. "Tengo que ser muy inteligente e ir poco a poco con los jugadores. Lo más importante ahora es darles confianza, ofrecerles mi respaldo total y absoluto, ser comprensivo con sus situaciones, crear una atmósfera suficientemente positiva para que las cosas resulten bien, con pensamientos positivos"

2. "La incidencia técnico-táctica que yo pueda tener de forma inminente será la que me den los tres únicos entrenamientos que tenemos hasta el partido contra el Extremadura. Daré unas pautas básicas fundamentales sobre lo que pretendo en cuanto al estilo de juego para que nos ayude a lograr la victoria. Este es el camino inmediato. Después, ya tenemos el parón de Navidad y hay tiempo para diseñar y mejorar las cosas, para recuperar jugadores y tener más argumentos"

3. "El sistema que voy a utilizar es... el que nos lleve a ganar. He cambiado mucho desde que era un crío, tenía más pelo, 3 kilos menos y menos años. Pero no he cambiado en mi concepto de fútbol y mi estilo: yo defiendo el fútbol que emociona a la gente. Creo que es un error reparar exclusivamente en los dibujos, no hay fórmulas mágicas, todo es circunstancial. Lo más importante es el estilo, organizarte a partir de una idea"

4. "Creo que debemos recuperar una identidad. Creo, honestamente, que hay que recuperar identidad, además de que hay que salir de abajo, por supuesto. Se recupera esa identidad a partir del juego. No desde los modelos, los dibujos, los números, etcétera. Al final, todo gira alrededor de la pelota y, al final, lo más importante es el talento y poner siempre a los mejores"

5. "A los futbolistas de esta plantilla, configurada por la dirección deportiva con jugadores con muy buen pie, hay que exigirles eso. Y hay que darles sus espacios naturales, que se suelten mucho más. Eso es lo que pretendo"

6. "Necesitamos algo que es fundamental en la vida, que es el riesgo. No tenemos riesgo. Debemos tener más riesgo. Cuanto más grandes son los objetivos, más grande es el riesgo que has de utilizar. Eso siempre ha sido así. Necesitamos asumir más riesgos en el campo, más atrevimiento. Que la gente no esté atenazada por el miedo a fallar, a equivocarse. El jugador ha de tener la libertad de demostrar todo lo que tiene. Ese es el tipo de equipo que quiero ver. No sé si hay un liderazgo emocional en el vestuario, no sé si hay un liderazgo técnico, tengo que verlo con exactitud".

7. "El peligro que tenemos es real. No es ficticio, es real. Y siempre digo 'primero, mira de cerca y, luego, ya verás más lejos'. Lo más urgente es salir del peligro. Y después ya veremos lo que podemos alcanzar. Pero sabiendo que el proceso va a ser prolongado".

8. "No es una aventura fácil. No lo es. Es una aventura con un proceso posiblemente largo, costoso y complicado. La situación es comprometida. No soy un insensato ni soy un loco. Pero no tengo miedo"

9. "Vivimos permanentemente en el miedo. El miedo es una emoción. A algunos los bloquea, pero hay algunos a los que el miedo nos dispara, nos estimula y nos ayuda a superarnos. Yo no tengo miedo que me bloquee. El único que puedo tener ahora es el no poder llegar a alcanzar el nivel de superación necesario para lo que necesita el equipo necesita en estos momentos"

10. "Tenemos la cabeza para ser sensatos, la tenemos para pensar. Pero es el corazón el que nos lleva a soñar. Y el Real Zaragoza tiene ahora que soñar. Y yo voy a acompañar al Real Zaragoza en este sueño"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión