Álvaro Vázquez: "Ganar en Tarragona es el primer paso"

El delantero reapareció el lunes ante el Nástic de Tarragona, después de cuatro partidos sin jugar por lesión, y lo hizo anotando su cuarto gol de la temporada.

Álvaro Vázquez posa durante la entrevista concedida a HERALDO.
Álvaro Vázquez posa durante la entrevista concedida a HERALDO.
Toni Galán

Borja Iglesias, Ángel Rodríguez, Borja Bastón… Delanteros de 20 o más goles. Tiene usted el listón muy alto como goleador del Real Zaragoza.

Ya llevo cuatro goles, aunque no me he planteado marcas tampoco. Ya dije cuando llegué que lo principal, que lo bonito de verdad, es que el Real Zaragoza consiguiera el objetivo. Si además logro meter goles, pues mejor que mejor. ¿Sabe lo verdaderamente importante de los goles del otro día en Tarragona?

Que sirvieron para ganar.

Exacto. Que los tres goles que metimos nos dieron los tres puntos.

Sus goles siempre han ayudado para sumar en el actual curso: marcó ante Las Palmas, en la exhibición de Oviedo y en el campo del Albacete.

Y en Tarragona.

Ese lo daba por supuesto.

Ganar en Tarragona fue un alivio, quitarnos un peso de encima. Llevábamos una dinámica negativa. Se había generado un ambiente de tensión por los resultados y el vestuario lo notaba.

Con más o menos fútbol, se vio un equipo entero en Tarragona.

Sí, desde luego. El equipo salió al Nou Estadi con la mentalidad clara de que había que sumar, que sería duro, pero que había que ganar el partido.

¿En qué aspectos observó una mejoría más clara?

Estamos volviendo a coger el tono físico, esa garra. Creo que se había perdido cierta intensidad, esa tensión en los balones divididos, en las disputas. Lo vivíamos demasiado tranquilos. En el Nou Estadi ganamos balones en las disputas. Eso es importantísimo para competir. Además, hay calidad en el equipo.

En Segunda, cuando no haces cosas mal, aunque no hagas demasiadas cosas bien, siempre hay opciones de ganar…

Hicimos cosas bien. Sabíamos que ellos iban a pelear, pero dimos la cara en un partido intenso.

¿Cómo se sentía lesionado y viendo perder a su equipo?

No solo he estado yo lesionado. Se había juntado todo. Demasiadas lesiones, malos resultados, la destitución del míster, que al final no deja de ser culpa de los jugadores. Se pasa mal porque cuando estás viendo un partido en la grada y no puedes ayudar, ves la situación en la que está el equipo... Se sufre mucho… Sientes impotencia.

Tras el cambio de entrenador, tras perder con el Elche y el Granada, menos mal que ganamos…

Hay que seguir ganando. Seguimos estando abajo. El triunfo en Tarragona solo es el primer paso. No hemos conseguido nada todavía. No podemos darnos por satisfechos. Somos conscientes de ello. Con la victoria del otro día no se soluciona nada. Hay que ganar el sábado al Mallorca. Solo podemos pensar en eso, en ganarle el sábado al Mallorca.

Le veo muy metido en el equipo, muchísimo.

Es lo que pienso y siento.

Su rotura de fibras le dolía a todo el Zaragoza…

Se pasa mal lesionado, se lo aseguro. Es duro.

Y los goles no llegaban. Marc Gual no ve puerta, Pombo solo ha metido un gol y ya ha jugado más de 1.000 minutos...

Es cierto que no estamos metiendo muchos goles. Primero había que cortar el tema de encajar goles y estamos en esa labor. Es cuestión de tiempo. En el Zaragoza hay gol. En ese aspecto no tengo ninguna preocupación. Hay calidad.

Álvaro Vázquez: "Habíamos perdido intensidad en los partidos"

La afición del Real Zaragoza no está acostumbrada a ver a su equipo en puestos de descenso a Segunda. Es un club de Primera. Y con 27.000 abonados. ¿Cómo se vive esa situación en el terreno de juego?

Nuestra cabeza tiene que estar preparada para eso. Sabemos la exigencia que representa jugar en este equipo, sabemos lo que representa defender la camiseta del Real Zaragoza.

¿Qué se siente cuando visita el campo del colista, ante un rival que se está jugando la vida, y le reciben con una ovación?

Fue precioso, un detallazo. Jamás había recibido una ovación así. El último partido que jugué allí nos salvamos ante el Rayo Vallecano, y cuando me sustituyeron me dieron una gran ovación que me llenó. Me fui muy contento. Estaba feliz. Y ahora, volver allí en esa situación.... La verdad es que me sabe mal por ellos, porque hay gente allí a la que quiero mucho. Pero yo soy jugador del Zaragoza y debo pelear por el Zaragoza. Es una buena ciudad, un buen club, y no se merecen lo que están sufriendo. Deseo que se levanten.

Me he pegado un buen rato contrastando su currículo. Es interesantísimo. En el Espanyol ascendió al primer equipo con Pochettino como técnico. Y coincidió con Cristian Álvarez. ¿Era ya así Cristian Álvarez?

Ha madurado mucho. Entonces ya tenía buenas condiciones. Ahora es un porterazo. Es determinante en esta competición. Es un seguro de vida en Segunda División.

En el Espanyol también estuvo con otro exjugador del Real Zaragoza, Sergio García.

Coincidí en la selección catalana. Y también fuera del campo, porque nuestros padres son amigos y habían jugado juntos. Su padre es de barrio, como el mío. Mi padre es de La Verneda. Su padre es del Buen Pastor. Son gente de barrio, gente de bien, gente que se lo ha currado un montón para sacar su familia adelante.

Me temo que nadie os ha regalado nada…

También hubo momentos duros en mi carrera. Recuerdo cuando no jugaba en juveniles en el Espanyol. O cuando mi padre tuvo que cerrar la empresa de carpintería por la crisis y tuvimos que vender el piso e irnos de alquiler.

Se agradece toda esta sinceridad, Álvaro.

He luchado mucho, igual que mi familia, igual que mi hermano Raoul.

¿El de Operación Triunfo?

Sí. Él también está en un mundo con una competencia durísima.

Siguiendo con su carrera, en el Getafe estuvo con el aragonés Ángel Lafita.

Claro. Fue compañero de taquilla en el vestuario. Además, ahora lo veo por aquí en la Ciudad Deportiva con su familia.

Buena gente los Lafita-Castillo…

Eso es lo verdaderamente bueno del fútbol, encontrarte con gente que merece la pena.

Saltó a Gran Bretaña, al Swansea con Michael Laudrup.

Sí. Y fue a petición de él.

Qué bueno que le gustara a alguien con el paladar futbolístico de Laudrup...

Fue una experiencia inolvidable. Yo creo que todo jugador de fútbol debería jugar alguna vez en la Premier. Merece la pena. También me gustaría jugar en la Bundesliga y en la Liga Holandesa. Es un fútbol que me gusta.

Holanda: Cruyff y el efecto Cruyff sobre el fútbol catalán.

Me encanta ese fútbol.

Controla de fútbol. Se aprecia que le gusta…

Muchísimo.

De vuelta a España, en el Espanyol coincidió con un ídolo del zaragocismo: Borja Iglesias.

Hablo mucho con él. Está tranquilo. Sabe que vamos a sacar al Zaragoza adelante. Por cierto, Borja estuvo en Tarragona, me avisó de que iba a ir. Es un tipo sensacional. Fuimos compañeros de habitación en esta pretemporada.

El Espanyol ha acertado con él. Tiene un equipazo el Espanyol.

Cuando hablé con el míster (Rubi) y se decidió que yo tenía que tener una salida y no iban a contar conmigo en el Espanyol, ya le dije que yo iba a disfrutar del equipo fuera de él, que no lo iba a disfrutar desde dentro.

Sale gente buenísima de la cantera perica. Marc Roca la toca de flipar…

Y Óscar Melendo. Otro chico de barrio. Le quiero mucho. Es de Sant Adriá, de al lado de Badalona. Su padre también jugó con el mío. Van a hacer muy buen año en Primera.

A ver cuándo vemos también al Zaragoza en Primera…

Poco a poco. El equipo va a ir a más. Pero tiene que quedar claro que el triunfo de Tarragona solo fue el primer paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión