20 frases que definen la digestión de una semana con el Zaragoza en descenso

Lalo Arantegui, Cristian Álvarez, Íñigo Eguaras y Lucas Alcaraz, diagnósticos singulares en el momento más delicado del equipo desde 1946.

Los cuatro últimos puestos de la clasificación, al mediodía del domingo 11 de noviembre (el Extremadura ya jugó el sábado, perdiendo 2-3 ante el Osasuna).
Los cuatro últimos puestos de la clasificación, al mediodía del domingo 11 de noviembre (el Extremadura ya jugó el sábado, perdiendo 2-3 ante el Osasuna).
HA

El domingo 4 de noviembre a las 22.30 el Real Zaragoza concluyó la 12ª jornada de liga de Segunda División en puesto de descenso a Segunda B tras perder 0-2 ante el Granada en La Romareda. Hace 7 días fue el momento, a estas alturas de una liga, más bajo y delicado desde 1946, temporada aquella en la que el equipo aragonés acabaría bajando a Tercera División (no existía la Segunda B en esos tiempos de blanco y negro, de posguerra, de fútbol arcaico, con el club blanquillo aún en sus primeros años de vida y sin estructura ni arraigo en la élite).

La siguiente cita, dentro de este envoltorio nervioso, es este lunes en Tarragona, ante el colista Nástic. Un partido que puede catalogarse como el más relevante de los últimos años por su influencia directa e indirecta en lo que puede ser el futuro a medio plazo de la entidad. Nunca ha vivido el Real Zaragoza en los últimos 70 años unas circunstancias clasificatorias ni anímicas a su alrededor tan preocupantes. Y, metidos ya en noviembre, en una liga que dio comienzo a mitad de agosto, que el equipo esté clasificado en el puesto 19º, cuarto por la cola, arrastrando 8 jornadas seguidas sin ganar, habiendo ya cambiado al entrenador (sin ningún éxito ni reacción, por ahora), no es algo casual.

Por todo esto, esta semana ha sido densa en el interior del equipo, en las tripas de la SAD, en los centro de responsabilidad ejecutiva. Las expectativas del ascenso a Primera son ya una quimera, se han diluido por motivos obvios, aunque resten 30 partidos por delante hasta la conclusión del torneo, que amenaza con ser largo y tortuoso de no mediar una reactivación urgentísima a partir de Tarragona. El resumen de miles de conversaciones, de reuniones, de charlas súbitas, de análisis sesudos en despachos nobles, de previsiones de futuro inmediato según sea el devenir de los acontecimientos en los próximos dos partidos, todo ello llevado a cabo de lunes a domingo entre devaneos de cabeza de unos y otros, se puede centrar en un doble decálogo de frases dichas, en voz alta, por los cuatro protagonistas que salieron públicamente en estos días de desasosiego: Lalo Arantegui, el director deportivo; Cristian Álvarez, el portero y alma máter de la caseta; Íñigo Eguaras, uno de los jugadores clave que no está al nivel mínimo deseado y exigible; y Lucas Alcaraz, el nuevo entrenador que, en sus dos primeros partidos, ha cosechado sendas derrotas por 2-0.

De estas 20 frases, en una somera y rápida lectura, se puede extraer la base del diagnóstico general que se establece, no ya fuera de la órbita del equipo, en los alrededores de la grada y la prensa, sino también dentro del vestuario, entre jugadores, cuadro técnico y ejecutivos con responsabilidad en todo lo que está sucediendo negativamente. La acuarela realista que sale al mezclar todos estos trazos y colores es realmente singular, descriptiva, interesante, para no perderse un solo detalle, explícito o implícito. Ahí van:

1. "Hemos entrado en una situación muy complicada, en descenso a Segunda B" (Lalo Arantegui).

2. "La situación es la que es. Estamos en el fondo de la tabla. Es una situación comprometida" (Cristian Álvarez).

3. "El juego del equipo no está siendo bueno. Hay que ser realistas. Nos crean ocasiones, nos meten goles. Y a nosotros nos cuesta crear mucho" (Íñigo Eguaras).

4. "Hay que girar en muchos aspectos. Del partido contra el Granada hay poco que rescatar. Necesitamos una reacción colectiva" (Lucas Alcaraz).

5. "En estos momentos hay que hablar sin tapujos: estamos peleando por el descenso a Segunda B. Hablar de otra cosa es muy lejano. Hablar de ascenso o 'play off'... ahora peleamos por no descender". (Lalo Arantegui).

6. "Se ha tornado todo muy negativo. Nos hemos metido en una dinámica muy mala. Esto se ha convertido en un bucle del que está siendo difícil salir" (Cristian Álvarez).

7. "Llevamos 3 de 24. Y eso es innegable. Lo que más me preocupa ahora es el corto plazo" (Lalo Arantegui).

8. "Es muy importante tomar conciencia de la situación que estamos pasando. Hay que hacer autocrítica, todos somos responsables aquí" (Cristian Álvarez).

9. "Si dentro del campo cada uno hacemos la guerra por nuestra cuenta, las cosas van a ir mal. Si el jugador no da su nivel, no hay sistema que valga" (Íñigo Eguaras).

10. "Lo primero que tenemos que hacer es olvidar el listón del año pasado. Porque ningún jugador está igual y sus aportaciones no son las adecuadas (Lucas Alcaraz).

11. "No hay año pasado. No hay expectativas. La realidad nos marca que estamos en los puestos de descenso. Esto es muy desgastante, semana tras semana, tras semana, tras semana sin ganar. Lo que más urge ahora es ganar un partido" (Cristian Álvarez).

12. "Yo no me tomo la Segunda División somo un castigo. Estamos donde debemos estar. Es la sexta temporada y cada año va a ser más complicado" (Lalo Arantegui).

13. "Yo veo absurdos los objetivos a largo plazo en el fútbol. Ni que suenen más agradables al oído o sean más desagradables. No tienen mucho sentido" (Lucas Alcaraz).

14. "El 100% de la responsabilidad no quiero que caiga sobre ninguna otra persona en el club. Esto es 100% responsabilidad de la dirección deportiva. Tengo que asumir todos los errores que han sucedido hasta este momento" (Lalo Arantegui).

15. "Si soy sincero ahora mismo, no recuerdo si dije eso (tras perder 0-2 con el Granada y afirmar que el equipo necesitaba 'una reconversión total, no un parche')" [Lucas Alcaraz]

16. "El entrenador tiene libertad para jugar como quiera, pero el club está organizado para jugar de una determinada manera (el sistema del rombo en la media, con 4-4-2)" [Lalo Arantegui]

17. "La idea que transmiten desde el club es esa: que se va a seguir trabajando con el rombo. Pero  está claro que hay que darle una vuelta y matizar en las cosas que no están yendo bien" (Íñigo Eguaras).

18. "Este cuerpo técnico (Lucas Alcaraz) va a estar aquí con total seguridad hasta el 30 de junio. Y, ojalá, más tiempo. Y no habrá revolución en el mercado de invierno, no es mi forma de trabajar" (Lalo Arantegui).

19. "No pongo excusas ya. Llevo varios partidos jugados y el nivel mío no está siendo bueno. Estoy mal. Yo me lo noto" (Íñigo Eguaras).

20. "La camiseta del Real Zaragoza, mucha veces pesa 4 kilos, no pesa 100 gramos como la de los otros clubes. Es muy dífícil jugar aquí" (Lalo Arantegui).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión