Lucas Alcaraz: "Hay que reaccionar"

El técnico del Real Zaragoza demanda una respuesta inmediata en el partido ante el Nástic de Tarragona

Lucas Alcaraz, en la puerta del campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva.
Lucas Alcaraz, en la puerta del campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva.
Aránzazu Navarro

Hoy solo son palabras. El lunes deben ser hechos. Y puntos, la traslación numérica de los hechos. Lucas Alcaraz demanda una respuesta. "Hay que reaccionar", reiteró en su comparecencia tras el entrenamiento de este viernes. "Por suerte, la semana ha sido larga y hay más tiempo para analizar y rehacerse. La primera fase de la semana fue de análisis, de autocrítica. Luego, a buscar soluciones", explicó en la rueda de prensa anterior al encuentro en el campo del Nástic de Tarragona.

A estos encuentros de alta trascendencia clasificatoria se les suele tildar de finales. Alcaraz puntualizó la adjetivación del careo ante el Nástic. "El partido es muy importante, pero todavía quedan 30, que son muchos partidos. Eso sí, no se puede hablar de nada que no sea el siguiente partido. Eso es desfocalizar un partido tan importante", continuó.

Alcaraz diseccionó los dos encuentros desde que asumió la gestión deportiva del Real Zaragoza. "En Elche se hicieron cosas bien y mal, y decidimos continuar. Pusimos al Marc Gual contra el Granada. De esta semana (del partido ante el Granada) se puede rescatar poco. Hay que reaccionar. Si sumamos que hay tres que no pueden jugar (Benito, Grippo y Buff), habrá que girar", subrayó.

En los últimos ocho encuentros, el Zaragoza ha marcado cinco goles y ha encajado 13. En la búsqueda de la mejora, alguno de esos valores deberá ser alterado. "No conceder te acerca a la posibilidad de ganar. Y es importante ganar", insistió.

En la parcela ofensiva, causará alta el delantero Álvaro Vázquez. "Es una buena noticia. Desde luego, tiene que haber una respuesta adecuada. Aunque un jugador no soluciona todo", concretó.

Lucas Alcaraz bosquejó el Nástic que espera el próximo lunes. "Juegan directo. Tendremos que ser eficaces con el escenario que plantee el partido. Será un partido propio de la categoría, con mucho juego directo, mucho balón parado, muy de Segunda", dibujó de forma oral.

Ya en harinas tácticas, en la geometría del Real Zaragoza, Alcaraz también contentó a la preguntas sobre el esquema actual del conjunto aragonés (el rombo). "Tenemos pocos jugadores exteriores. Si cada jugador juega en su hábitat, sale un dibujo parecido (el referido rombo)", articuló con escuadra y cartabón. Después, añadió literatura sobre la ilustración. "Ningún sistema soluciona nada. El sistema, por ejemplo, no tiene nada que ver con el desarrollo del último partido", acotó.

De lo genérico, Alcaraz pasó después a lo concreto, al futbolista fundamental en la arquitectura táctica zaragozano, el vértice superior del centro en el centro del campo, a Íñigo Eguaras. "Le honra que sepa que puede aportar más. Nosotros trabajamos para que todos aporten más, aunque hay que olvidar el listón del año pasado. El punto de partida de la mejora es reconocer que uno está mal", verbalizó.

También se refirió a Ros, el futbolista más cercano al anterior entrenador, Íñigo Idiakez. "Ros puede jugar en cualquier posición del centro del campo. De su intensidad y su ritmo estamos muy contentos, igual que de su actitud y del nivel de acierto entrenando", valoró.

La referencia final apuntó sin titubeos al Nou Estadi de Tarragona. "Tenemos que adaptarnos a cada partido. Lo que se piense hay que hacerlo con determinación. El objetivo es ganar en Tarragona. Es absurdo plantearse objetivos a largo plazo. No sé si es agradable o desagradable al oído, pero no le veo otro sentido. Hay que ganar en Tarragona", concluyó Lucas Alcaraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión