Alcaraz: "El Zaragoza ha perdido su seguridad cuando se ha hecho largo en el campo"

El técnico granadino hizo un diagnóstico del equipo blanquillo el pasado 2 de octubre en una intervención televisiva. Destacó a Pombo y a Igbekeme.

Lucas Alcaraz, en su etapa como seleccionador argelino.
Lucas Alcaraz, en su etapa como seleccionador argelino.
EFE

Lucas Alcaraz, el elegido para sustituir a Imanol Idiakez en el banquillo del Real Zaragoza, ha seguido muy de cerca la actual campaña en Segunda División, en parte por sus compromisos como comentarista en varios medios y también por deber profesional.

A falta de que haga sus primeras declaraciones públicas, puede conocerse su opinión sobre el equipo blanquillo gracias a su intervención en el programa 'Fast&Fut 123', de Teledeporte, el pasado 2 de octubre.

"El Real Zaragoza está basado en el equilibrio. El equilibrio está basado en la amenaza y en la seguridad. La posición de Jorge Pombo en este inicio de temporada está siendo clave porque se ubica en la zona de incertidumbre, porque realmente los centrales del equipo contrario no saben si salir a marcarle o replegar con los otros puntas, Álvaro Vázquez y Marc Gual", arrancó su diagnóstico.

Todo apunta a que Jorge Pombo será una pieza fundamental en sus esquemas. Prosiguió con sus alabanzas al atacante zaragozano. "Además de ello, Pombo es capaz de llegar con los puntas de manera indirecta, llegando de segunda línea, donde recibe un punta, descarga sobre él y, como Pombo es un jugador desequilibrante, potente y de calidad, pasan cosas en ataque favorables a su equipo". Aquí no terminaron sus parabienes para el canterano: "Como tercera vía también es capaz de hacerlo por sí solo, recibir el balón, girar en esa zona de incertidumbre, conducir y hacer replegar al equipo contrario muchísimos metros".

Otro punto importante que diseccionó Alcaraz fue la debilidad defensiva que en ocasiones aflora en el Real Zaragoza. Este fue su razonamiento: "Todo funcionamiento táctico necesita una seguridad defensiva. Para ello es preciso que la línea de tres sea capaz de que los tres delanteros puedan dedicarse a tareas atacantes. Los centrocampistas son capaces, mediante carreras de recuperación, de capturar la segunda jugada y ayudar a la defensa. El problema es que cuando ha faltado Igbekeme, el equipo ha perdido esa fortaleza defensiva y se ha hecho más largo y ha perdido poder en zona de rechazo. Buff y Papunashvili son jugadores con talento y calidad, pero no son consistentes defensivamente. Es el problema que tuvo en el partido contra el Lugo. El equipo se hizo largo y en determinados momentos, cuando recibió lanzamientos largos tuvo problemas para anticipar esas carreras de recuperación y capturar esas segundas jugadas", reveló. Y remató el argumento: "En el partido de Albacete, si esas carreras de recuperación no se hacen de forma rigurosa, se mantiene la amenaza pero se pierde la seguridad. Se incorporó un centrocampista más en la segunda parte, Iñigo Eguaras, y eso reequilibró el equipo. Un equipo tiene que estar reinventándose continuamente".

Parece obvio que una de las señas de identidad que introducirá Alcaraz será una mayor fortaleza defensiva, que pasa por el robustecimiento del centro del campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión