Nula posibilidad de lluvia en La Romareda pese a la alerta del jueves

La evolución de la gota fría, que incluyó en principio a la provincia de Zaragoza en alerta naranja a mitad de semana, deja a la capital fuera de riesgo para la noche del domingo.

Previsión meteorológica para este domingo en la Agencia Estatal de Meteorología, a primera hora del sábado, a 24 horas vista.
Previsión meteorológica para este domingo en la Agencia Estatal de Meteorología, a primera hora del sábado, a 24 horas vista.
AEMET

Nunca mejor utilizada la expresión 'falsa alarma' en lo relativo al tiempo que hará este domingo por la tarde-noche en Zaragoza y al temor que la llegada de la gota fría a España generó a mitad de semana respecto de lo que podía suceder con las lluvias en torno al partido Real Zaragoza-CD Tenerife de la jornada dominical, a las 20.00. Según la evolución de los patrones meteorológicos, el día se augura soleado y con buena temperatura, sin posibilidad alguna de que existan precipitaciones sobre la zona del Valle del Ebro. Así que la inclusión inicial, por parte de La Liga, del duelo entre zaragocistas y tinerfeños en una lista de eventos con riesgo de suspensión por condiciones meteorológicas adversas, no tiene sentido una vez visto el devenir de los acontecimientos.

La LFP, que contaba con el reciente episodio vivido el pasado fin de semana en Tarragona como elemento referencial -se tuvo que suspender antes del descanso el Nástic-Alcorcón por una impresionante tromba de agua y los constantes apagones de la iluminación a consecuencia de ella-, emitió un comunicado interno en el que informaba a todos los clubes de Primera y Segunda División de determinadas prevenciones en el caso de que el temporal previsto por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) llegase a afectar en tiempo y forma a las zonas marcadas en principio con alerta roja (máxima) y alerta naranja. Ahí, en este segundo caso, se incluía la provincia zaragozana.

Los protocolos de alertas a la población y a las autoridades de las comunidades autónomas implicadas recogieron también los eventos deportivos, a los que acuden importantes masas de espectadores y generan un alto número de desplazamientos, como epígrafe de máxima relevancia para ejercer la labor preventiva. Hasta 7 partidos, de los 11 programados en Segunda para este fin de semana, estuvieron considerados el jueves como susceptibles de ser suspendidos previamente si el tiempo así lo recomendaba: Reus-Rayo Majadahonda, Mallorca-Extremadura, Elche-Málaga, Albacete-Almería, Real Zaragoza-Tenerife, Cádiz-Sporting de Gijón y Córdoba-Deportivo de La Coruña.

Pero la afección final va a ser, según el desarrollo de las cuestiones climáticas en las últimas horas, bastante menor. Sin ir más lejos, en la noche del viernes ya se jugó sin problema alguno el Elche-Málaga. El "riesgo de grandes precipitaciones, episodios e lluvias y tormentas intensas, generalizadas y persistentes" no se dió al sur de Alicante hace unas horas y, según se advierte, tampoco surgirá en la inmensa mayoría de las zonas ya prevenidas, de Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Sí que en Castellón, en Teruel, en algunas comarcas de Valencia, los problemas existen desde hace más de 24 horas. Pero en el resto de zonas geográficas no van a alcanzar los efectos más severos que hubieran puesto en marcha los protocolos. A primera hora del sábado, las federaciones de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia tienen ya suspendidas todas las competiciones en las categorías del fútbol base. En fútbol sala, el equipo zaragozano del Fútbol Emotion, de la máxima categoría, suspendió durante el viernes su partido de liga en Paterna (Valencia) ante el Levante por goteras y problemas de inundaciones en el pabellón donde se debía disputar.

Pero, para tranquilidad de todo el mundo, en Zaragoza la cosa no va a ir a mayores en ningún caso. Al contrario, se espera un domingo otoñal de los buenos. Sin lluvia en la Ribera del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión