“Hay cosas subsanables que se pueden entrenar y otras que no, que tienen que ver con lo mental”

Imanol Idiakez, el cuestionado entrenador del Real Zaragoza, advirtió de diferentes detalles mollares en el día a día del equipo en la antesala de su partido frontera ante el Tenerife.

Idiakez, tras su rueda de prensa de este viernes por la tarde, abandona la sala de prensa de la Ciudad Deportiva.
Idiakez, tras su rueda de prensa de este viernes por la tarde, abandona la sala de prensa de la Ciudad Deportiva.
Oliver Duch

Imanol Idiakez, el cuestionado entrenador del Real Zaragoza, advirtió este viernes en rueda de prensa de diferentes detalles mollares que aluden al presente, al día a día del equipo, en la antesala de su partido frontera ante el Tenerife. El técnico vasco solo continuará con seguridad al frente del banquillo zaragocista si logra derrotar el domingo a los canarios en La Romareda (20.00); de no ser ése el marcador, su destitución podría ser cuestión de pocas horas, como a nadie escapa a estas alturas de la crisis que sufre el equipo aragonés en el último mes y medio.

“Hay cosas que se pueden entrenar y otras que no. Hay cosas subsanables, pero otras no, que tienen que ver con lo mental”, expresó con profundidad el donostiarra.

Entre las primeras, las que tienen que ver con lo técnico y táctico, Idiakez comenzó asumiendo que “es verdad que estamos haciendo cosas mal, pero también lo es que nos están penalizando demasiado”. Y pasó a detallar: “Tenemos que ser mucho más efectivos en las áreas. Hay que hacer más daño arriba. Y, luego, tenemos que cuidar mucho los detalles que nos están penalizando, esas acciones rápidas que provocan despistes defensivos”, subrayó.

Pero el vasco también quiso incidir en la relevancia que tiene el cerebro de los protagonistas en circunstancias tan adversas y presionantes como sufre el equipo desde hace varias semanas, además, con una graduación creciente. “Lo psicológico es prácticamente lo más importante en el fútbol. Todo el poder, las dinámicas, están en la cabeza. Sabemos que estamos en un gran club, que conlleva una gran presión. Cuando uno viene a Zaragoza sabe a dónde viene, sabe su historia, la exigencia de este club. Y es verdad que estamos en una situación difícil tras empezar el año con mucha ilusión. Se respira cierta negatividad. Y los que tenemos que darle la vuelta somos nosotros, ser muy fuertes porque sabemos que tenemos alrededor una presión muy fuerte y hay que jugar con ella”, remarcó.

“Si logramos los 3 puntos ante el Tenerife cambiaría la visión de todo el mundo sobre lo que ocurre. Nos daría confianza a todos los de dentro y, seguramente, animaría a la gente de fuera. Es ganar un partido. Algo tan fácil, pero tan difícil”, añadió al respecto.

Idiakez no quiso dar detalles de cómo ha sido su semana en las distancias cortas con los ejecutivos del club, con Lalo Arantegui, con José Mari Barba, con Luis Carlos Cuartero, los responsables del ámbito futbolístico de la SAD que en su día apostaron por él en este proyecto. “Con la gente del club solo he hablado del partido del Tenerife. Como todas las semanas. De la situación del equipo, de la dinámica, de las situaciones del día a día. Igual que siempre. Intentando ayudar todos para conseguir la victoria”, respondió escuetamente antes de rematar su postura: “Sabemos de la importancia que tiene el partido, que es una situación difícil, que estamos en una racha mala y que hay que darle la vuelta. No tenemos otra alternativa. Así que tenemos los 5 sentidos en el partido para lograr esa victoria que tanto necesitamos”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión