El Real Zaragoza siempre eliminó al Cádiz en Copa

El de 2018 es el tercer enfrentamiento entre ambos en el torneo del K.O. En 1979 y 1985, los aragoneses fueron mejores a doble partido.

Encabezamientos de las crónicas de las dos veces que Real Zaragoza y Cádiz jugaron la Copa en La Romareda antes de esta noche de octubre de 2018.
El Real Zaragoza siempre eliminó al Cádiz en Copa
Heraldo Documentación

El Real Zaragoza y el Cádiz FC se enfrentan este miércoles 17 de octubre de 2018 en el que supone el tercer cruce en la Copa de España en la historia de ambas entidades. Los dos antecedentes datan de hace más de tres décadas y, en los dos casos, el equipo zaragocista venció las eliminatorias que, a diferencia de la de ahora, se disputaron a doble partido, con ida y vuelta.

En aquellos viejos duelos entre aragoneses y andaluces, la ida siempre fue en La Romareda y todo se resolvió días después en el Carranza. El formato de esas pugnas coperas fue bien dispar, pues en la primera ocasión, en 1979, el Zaragoza viajó a Cádiz con una goleada a su favor que debió administrar, no sin apuros, mientras que en la segunda ocasión, en 1985, los gaditanos lograron ganar en la ida en el estadio zaragozano, por lo que el equipo blanquillo tuvo que remontar a domicilio, con prórroga y penaltis de por medio.

La historia de los Real Zaragoza-Cádiz de Copa nació el 7 de febrero de 1979, hace 39 años largos. En La Romareda, el equipo zaragocista, entrenado por el mítico Vujadin Boskov, venció en la ida por 5-2 a un Cádiz que se aprestaba a emerger en Primera con fuerza. Era la 4ª ronda, justo antes de los dieciseisavos de final.

La alineación blanquilla fue: Irazusta; Barrachina (Heredia), Camus, Antic, India; Güerri, Víctor, Lafita, Amorrortu; Alonso y Juanjo (Crespo).

Por parte gaditana, el exzaragocista Roque Olsen opuso a: Santamaría; Lobato, Caro, Dos Santos, Rosado; Linares, Hugo Vaca (Escobar) (Juan José) Ibáñez, Pepe Mejías; Fernández y Módigo.

La secuencia de los goles, en un vistoso partido que pitó el madrileño Medina Iglesias, transcurrió de este modo: 1-0, min.10: Lafita. 1-1, min. 22: Módigo. 2-1, min. 35: Alonso. 3-1, min. 49: Alonso. 3-2, min 50: Fernández. 4-2, min. 78: Crespo. 5-2, min. 85: Lafita.

En el choque de vuelta, 15 días más tarde, el Cádiz ganó 3-1, marcador insuficiente para recuperar los 3 tantos de ventaja con los que acudió el Real Zaragoza al sur.

Seis temporadas más tarde, el sorteo volvió a cruzar a zaragocistas y gaditanos, esta vez un par de pasos más adelante en el discurrir del torneo del K.O., ya en los octavos de final.

En la ida, el 13 de marzo de 1985 en La Romareda, los amarillos pudieron destrozar a un apático Zaragoza que entrenaba el italiano Enzo Ferrari. Tras ponerse 0-2 y fallar antes varios goles cantados, Corchado acortó distancias y, con el 1-2 final, dejó alguna esperanza abierta para los blanquillos (que luego sería confirmada en Cádiz).

En esa noche obtusa, los zaragocistas formaron con Vitaller; Señor, Casuco, Casajús, García Cortés; Barbas, Conde, Güerri; Cholo (Totó), Amarilla (Ayneto) y Corchado.

El cuadro cadista, entrenado por otro exzaragocista, Benito Joanet, jugó con Paco; Generelo, Padilla, Vojinovic, Arreitu; Manolito, Benito, Vilches (Dieguito), Pepe Mejías I; Salva Mejías II y Francis (Amarillo).

El marcador discurrió así: 0-1, min. 63: Amarillo. 0-2, min 74: Amarillo. 1-2, min. 75: Corchado. El árbitro, el riojano Marín López, expulsó a Güerri en el minuto 59, lo que dio más mérito a la resistencia zaragocista ese día.

Tres semanas después, el Real Zaragoza espabiló en el Carranza y, con un gol de Cholo en el 82, forzó la prórroga (entonces, el valor de los goles fuera de casa no tenía prevalencia alguna y se medían las diferencias de manera pura). No hubo goles en el tiempo extra y el Zaragoza siguió adelante al ganar la tanda de penaltis en campo andaluz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión