El último amarillo 'fosforito', el del Zaragoza 2010-11, con Gay y Aguirre

El equipo aragonés lució como segunda indumentaria hace 8 años un color parecido al que llevará el domingo en Almería. Entonces, pantalón y medias eran negras.

Dos momentos, en las dos temporadas en las que el Real Zaragoza vistió de amarillo 'fosforito' como segundo uniforme: el primero en Málaga, el segundo en el Bernabéu en Madrid.
Dos momentos, en las dos temporadas en las que el Real Zaragoza vistió de amarillo 'fosforito' como segundo uniforme: el primero en Málaga, el segundo en el Bernabéu en Madrid.
HA

De manera eventual, el Real Zaragoza va a lucir este domingo en Almería un uniforme inesperado: totalmente amarillo fosforescente, 'fluor' en términos técnicos de cromatismo según la marca que viste al equipo aragonés, Adidas. Los detalles, números, nombres y publicidad, vendrán serigrafiados en negro. El motivo de esta súbita búsqueda de un color diferente al de los dos equipajes oficiales de esta temporada (blanco-azul celeste-blanco y rojo-azul cyan-rojo) es que la Liga de Fútbol Profesional considera que hay demasiadas coincidencias con el modo de vestir del Almería, que lleva camiseta rojiblanca a rayas verticales, pantalón rojo y medias blancas.

Pues bien, ese amarillo 'fosforito', que tan raro se verá de primeras cuando arranque el partido en el estadio de los Juegos del Mediterráneo a las 18.30 de la jornada dominical, no será novedoso en la historia de los uniformes de respeto del Real Zaragoza. Y no es necesario irse demasiado atrás para encontrar algo similar. En dos temporadas de la última década, con el equipo aún en Primera División, la segunda equipación del cuadro aragonés fue amarilla fosforescente en su camiseta, con pantalón y medias negros.

Así se dio en las campañas 2009-10 (recién llegados de Segunda, con Marcelino García Toral y después José Aurelio Gay en el banquillo) y en la siguiente, la 2010-11, donde Gay y Javier Aguirre dirigieron a aquella plantilla. Es fácil recordar, por lo tanto, muchos partidos donde el Real Zaragoza debió cambiar su primer uniforme vistió de tal guisa: en el Bernabéu, en Sevilla, en Santander, en Valencia, en Málaga, en San Sebastián... Entonces, no sin fuertes críticas de los más puristas, esta mutación tan sui géneris del amarillo y negro devino como un eslabón modernista del modelo avispa que Alfonso Soláns Serrano había recuperado, a modo de homenaje al Iberia, una de las matrices del actual Real Zaragoza en su fundación en 1932, a mediados de los años noventa.

Lo de ahora es distinto. Es puntual. Sin oficialidad alguna en su puesta en escena. Solo como solución a una orden de la LFP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión