Anquela: "El Real Zaragoza es un equipo todavía más fuerte este año"

El entrenador del Oviedo es uno de los últimos supervivientes de la vieja escuela de técnicos españoles.

Juan Antonio Anquela durante un entrenamiento de esta semana con el Oviedo.
Juan Antonio Anquela durante un entrenamiento de esta semana con el Oviedo.
Real Oviedo

A sus 61 años, Juan Antonio Anquela es, con diferencia, el segundo técnico más veterano de Segunda División. El preparador del Oviedo –al que solo supera en edad Antonio Iriondo (65), del Rayo Majadahonda– es uno de los últimos supervivientes de la vieja escuela de entrenadores del fútbol español. Una escuela que, temporada a temporada, se está apagando para dejar paso a una nueva hornada de entrenadores más jóvenes y más metódicos. Más altos, más arreglados en su estilo y con menos arrugas. Desde luego, también menos genuinos.

Juan Antonio Anquela es un hombre pasional, de palabra clara y discurso cristalino. Sin dobleces. También un conocedor absoluto de la Segunda División, con nueve temporadas a sus espaldas, y un entrenador que en su discurso siempre valora con halagos el pasado, el presente y el futuro del Real Zaragoza. Y lo hace a menudo, ya que se ha enfrentando en hasta 15 ocasiones al club zaragozano –el rival más repetido en su longeva carrera– con un balance de cuatro triunfos, cinco empates y seis derrotas, la última hace solo unos meses (2-1) en La Romareda en un partido clave para alcanzar la promoción de ascenso.

Como hombre de fútbol que es, el andaluz conoce bien la historia del club aragonés y este viernes, en la previa del encuentro, volvió a advertir del peligro del equipo de Imanol Idiakez, al que considera todavía más potente que la temporada pasada, en una línea compartida desde diversos foros del fútbol nacional. "El Real Zaragoza es un equipo fuerte en todas las líneas. Vienen de pelear por el ascenso y creo que este año son un equipo todavía más fuerte", aseguró en su discurso. "El otro día –ante Las Palmas en La Romareda– hicieron un gran partido y están ahí peleando por estar arriba. Hacen las cosas con cabeza, sin volverse locos, pero trabajando", agregó, consciente de que esta tarde necesitarán su mejor versión futbolística para sumar los tres puntos.

El cartel de un Oviedo-Zaragoza

En esta línea, el técnico del Oviedo, donde cumple su segunda temporada consecutiva, ponderó también de forma positiva el actual nivel de la Segunda División, haciendo hincapié en que, no hace tanto, un Oviedo-Real Zaragoza sería un encuentro con un gran cartel en Primera División. "La Segunda es preciosa, muy bonita. El nivel de los equipos que hay lo dice todo. Hay partidos que hace unos años eran buenos en Primera División. Esto demuestra la igualdad del fútbol español y los buenos futbolistas que hay en nuestro país", comentó.

Sobre las primeras semanas oficiales de competición de su equipo, al que se le exige también pelear por el ascenso a Primera División, Anquela señaló que "lo único que sé es que esto es muy difícil. Hemos estado a muy buen nivel y es lo importante cada semana. Esto acaba de empezar y estoy seguro que lo que pase mañana –por hoy– marcará el futuro inmediato". Y, tras sumar cinco puntos en tres jornadas, añadió: "En el fútbol la ilusión viene y va, pero debemos creer en la continuidad y trabajo. Estoy contento por que lo que trabajamos se ve sobre el campo. El nivel es bueno y con la ayuda de los chicos del filial se va a formar siempre un once competitivo. Esto debe ser nuestro trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión