Verdasca: "Mi pensamiento es que soy polivalente. He jugado como pivote y creo que lo he hecho bien"

El defensa portugués, medio centro improvisado por el club ante las bajas de Eguaras, Zapater y Guti, es refractario a los recelos que genera su rol de timonel del equipo.

Verdasca, en el entrenamiento del equipo en la Ciudad Deportiva.
Verdasca, en el entrenamiento del equipo en la Ciudad Deportiva.
Aránzazu Navarro

Verdasca es, sin duda, el eje de la disquisición táctica más llamativa desde que comenzó el verano del nuevo Real Zaragoza. El joven defensa central portugués, desde el mismo bolo de entrenamiento en Boltaña a mitad de julio, ha sido probado y utilizado por Imanol Idiakez, el nuevo técnico blanquillo, como medio centro organizador ante las bajas de media y larga duración de Eguaras, Zapater y Guti, los titulares de ese papel en condiciones normales. Y su rendimiento, con chirridos desde el primer instante por su propio perfil como futbolista, ha ido generando un debate permanente que sigue vivo tras el inicio de liga ante el Rayo Majadahonda, donde Idiakez insistió en la idea.

¿Qué piensa el propio protagonista de este singular asunto? Este miércoles, Verdasca ha aparecido por primera vez desde el inicio de la nueva temporada ante la prensa y, escuetamente, ha abordado el tema. Y la evaluación que hace de sí mismo el de Guimaraes no es, ni mucho menos, mala. "Yo soy uno más y estoy para ayudar al equipo. Lo hemos hablado con el entrenador durante la pretemporada. He jugado ahí (como medio centro) y creo que lo he hecho bien", comenzó su subjetiva opinión.

Verdasca antepone el valor de la utilidad sobre el césped a lo que el equipo pueda necesitar en cualquier momento a una especialización concreta en un trabajo táctico dentro del once inicial. Por eso, el luso dice sentirse capacitado para jugar de lo que sea. "Mi pensamiento es que soy polivalente. Soy central, sí. Pero hago lo que me dice el entrenador. Si me pide jugar de pivote, juego de pivote. Si me pide de lateral, pues de lateral. Yo intento hacerlo bien y es un voto de confianza del míster en mí", razonó a continuación.

La posición de pivote, de distribuidor y creador de juego por delante de los centrales, continúa siendo llamativa cada día de partido. Antes, en los de pretemporada. Desde el domingo, ya en competición oficial. La sensación trasciende a la grada o a la opinión pública. También dentro del vestuario, donde Verdasca está plenamente integrado con los jóvenes compañeros de plantilla con los que comparte elenco desde hace un año, la retranca alcanza el asunto. Al término de partido ante el Rayo Majadahonda, Jorge Pombo (autor del 1-0 en un pase de Verdasca al área) declaró con su habitual sorna que la asistencia del portugués "no sabe ni cómo me la ha dado", con una sonrisa pícara en el rostro, abundando desde otro prisma y con otros matices sobre la cuestión de que Verdasca esté actuando desde hace más de un mes fuera de su lugar natural, el eje de la defensa.

En esta comparecencia del central ex del Oporto B este miércoles, también se le ha hecho referencia a ese jocoso comentario de Pombo que evidencia la capilarización hacia muchos lugares del posicionamiento táctico de Verdasca como centrocampista. "Yo intenté poner el centro y Pombo tuvo la facilidad de estar ahí e hizo el gol. Eso es lo importante", salió al paso el portugués, también con una sonrisa de complicidad en su faz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión