El Real Zaragoza ganó 1-6 al Calamocha en la fiesta de las peñas

Raí Nascimento (2), Medina (2) y Pep Biel (2) marcaron los goles. El tanto local lo anotó Dani Moreno.

Fiesta grande zaragocista en Calamocha con una nueva edición del partido a beneficio de las peñas del Real Zaragoza. Más de 1.200 seguidores zaragocistas asistieron al tradicional evento, 16 años después de que se instaurara en un partido similar, en 2002, en este mismo escenario turolense. El Real Zaragoza, en lo más anecdótico del duelo amistoso, se impuso por 1-6 al cuadro local. Imanol Idiakez solo desplazó a la localidad de la comarca del Jiloca turolense a 7 jugadores de la primera plantilla: Ratón, Delmás, Nieto, Aguirre, Medina, Pep Biel y Raí Nascimento. El resto fueron 11 futbolistas del filial, el RZD Aragón.

El partido comenzó muy movido, con los dos equipos muy sueltos en las marcas favoreciendo la circulación del balón. El Zaragoza se puso enseguida 0-3 arriba, con tres buenos tantos de Raí Nascimento, Pep Biel y Medina, destacando las penetraciones y asistencias de Aguirre desde la banda izquierda en el primero y el tercero. Enseguida, el Calamocha acortó distancias, por medio de Dani Moreno en un desajuste de la experimental defensa zaragocista. A partir de ahí, apenas el minuto 16, el partido se fue por unos derroteros de fútbol más controlado y sin tantas llegadas al área por parte blanquilla. Aún así, Medina en dos ocasiones (una mano a mano) y Soro tuvieron opciones claras para seguir aumentando el tanteo, pero marraron in extremis. El colombiano, en medio de la lluvia de tormenta, a falta de 6 minutos para el deseado descanso -el público tuvo que refugiarse en el pabellón contiguo- marcó el 1-4 a quemarropa, sin oposición.

El segundo tiempo arrancó, ya con la tronada calmada y solo chispeando, con numerosos cambios en ambos equipos, como estaba previsto. Idiakez solo dejó en el campo a Medina, Biel, Álvarez, David Vicente y el portero Ratón. Por su parte, Sergio Lagunas, el entrenador calamochino, consumó hasta 6 sustituciones que, al poco, serían 4 más, entrando jugadores que ya habían participado con anterioridad. El juego, en este periodo, fue de mucha menor calidad que en la primera parte. Faltó precisión, combinación, mayor conocimiento entre las piezas. Los minutos pasaron mucho más lentos que los primeros 45, fruto del aburrimiento en muchos momentos. Dominó el juvenil Real Zaragoza, pero sin lograr profundidad. Fue más un simulacro del inminente enfrentamiento entre el Calamocha y el RZD Aragón que tendrá lugar en el inicio de la liga de Tercera, en este caso en la Ciudad Deportiva en pocos días.

Lo importante estaba en la grada, en la tribuna central, en los fondos del campo: la gran entrada de público, el ambiente zaragocista de principio a fin, pese a la lluvia y sus inconvenientes puntuales. Dentro de ese paso lento del duelo, surgió el 1-5 a través de un penalti cometido por zancadilla clara a Forcén. Lo pidió Pep Biel para anotar su doblete en el minuto 64. En el equipo zaragocista también volvieron a jugar Torras y Raí Nascimento a falta de 20 minutos, después de haber sido sustituidos en el descanso. Cosas de la informalidad real del encuentro amistoso. Un curioso reparto de minutos en ambas escuadras. En el último cuarto de hora, fruto de la oscuridad que provocó el ambiente tormentoso, se jugó con la luz artificial de Jumaya y con el aspecto visual de los focos. La tarde tuvo, así, de todo un poco. Hasta amonestaciones, por sendas entradas de Utrilla y Biel dignas de tarjeta y una mano fuera del área del portero Barriendos en una colada de Raí que debió ser roja y el árbitro aragonés Latorre Gracia, de Segunda B, dejó solo en amarilla por tratarse de lo que se trataba. A falta de 5 minutos para el final, un centro preciso de Marcén al primer palo fue tocado de espuela por Raí Nascimento para subir al marcador el 1-6 y cerrar el partido.

El presidente del la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, entregó la copa de ganador al capitán zaragocista, Ratón. Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Cristian Lapetra, hizo lo propio con el trofeo de consolación al cuadro calamochino. En el palco asistieron también el alcalde de Calamocha, Manuel Rando. El concejal de deportes, Ramón Querol. El presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo. El presidente del Calamocha CF, Mariano Sánchez. Y el presidente de la Peña Lusones de la localidad anfitriona, Pablo Palomar. Todo perfecto. Un día para el recuerdo de muchos zaragocistas de esta zona de Aragón.

Calamocha-Real Zaragoza, 16 años después


Ficha Técnica

Calamocha CF: Lacabrera (Barriendos, 46); Utrilla, Ripollés, Herrando (Melé, 58), Edo; Tomás (Obere, 46), Rute (Buenacasa 46); Belio (Vicente, 46), Dani Moreno, N’Diaye (Ros, 46); y Fredy (Lanzuela, 46).

Real Zaragoza: Ratón; Carlos Vicente, Delmás (Clemente, 46), Álvarez, Nieto (Marcén, 46); Torras (Marc Aguado, 46), Pep Biel, Aguirre (Forcén, 46), Soro (Carlos Vicente, 46); Raí Nascimento (Baselga, 46) y Medina.

Árbitro: Latorre Gracia (Comité Aragonés). Amonestó a Utrilla (48), Pep Biel (67) y Barriendos (75).

Goles: 0-1, min. 6: Raí Nascimento. 0-2, min. 11: Pep Biel. 0-3, min. 14: Medina. 1-3, min. 16: Dani Moreno. 1-4, min. 39: Medina. 1-5, min. 64: Pep Biel, de penalti. 1-6, min. 85: Raí Nascimento.

Incidencias: Tarde calurosa en Calamocha, en la Comarca del Jiloca, con 30 grados al inicio del choque y nubes de tormenta, que precipitaron en lluvia a partir del minuto 35. El césped de Jumaya presentó un estado irregular. Asistieron al evento más de 1.200 peñistas y simpatizantes zaragocistas. La recaudación fue de 6.130 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión