24.639 abonados al ascenso

La afición se arremanga ante el inicio del nuevo curso. El zaragocismo bate registros de nuevos afiliados y supera con holgura la masa social del año pasado.

Aficionados zaragocistas haciendo fila para adquirir el abono de la presente temporada, en fotografía de archivo.
Aficionados zaragocistas haciendo fila para adquirir el abono de la presente temporada, en fotografía de archivo.
Aránzazu Navarro

En la grada, el Real Zaragoza no tiene rival. Horas antes del inicio de la temporada en La Romareda, en pleno mes de agosto, el club facilitó este sábado la cifra de 24.639 abonados. El registro no solo supera con holgura la cifra de afiliados zaragocistas del pasado curso (21.730), sino que eleva el techo de la categoría marcado en el pasado ejercicio liguero por el Sporting de Gijón (24.011). Sporting y Real Zaragoza, dos aficiones y dos clubes de Primera en Segunda.

La dimensión del zaragocismo trasciende de la categoría en que ahora mismo está censado y se introduce entre las cifras globales de la categoría superior, la Primera División. El club aragonés no solo encabeza la nómina  de número de abonados, sino que se instala entre las 10 aficiones más numerosas de la La Liga, esto es, incluida la Primera División española. La cifra, espectacular en sí misma, confirma también la tendencia creciente de la masa social zaragocista. Los 24.639 abonados podrían incrementarse todavía más hasta el  cierre de la campaña. Aquellos aficionados que deseen renovar o darse de alta podrán hacerlo hoy en las oficinas desde las 17.00 hasta el inicio del partido.

Además del dato absoluto, totalmente diferencial en la Segunda División, cabe hablar de la línea de crecimiento dibujada por la afición. Desde el cambio de propiedad de la entidad, en 2014, el número de afiliados aumenta sin pausa. En la última temporada con Agapito Iglesias como presidente, el Real Zaragoza no pasó de los 16.100 abonados. El viraje de 2014 en la gestión del club lo reconoció el zaragocismo elevando el número de asociados hasta los 19.300. La cota física (y psicológica) de los 20.000 no se rebasó hasta 2015. Semanas después de haber acariciado el ascenso a Primera en Las Palmas, el club del león rampante llegó hasta los 20.020 abonados. Esta misma cifra se mantuvo en 2016. En 2017, la cota alcanzó los 21.730 al cierre de la campaña de abonados. Ahora, después de volver a intentar el ascenso y de caer en la eliminatoria con el Numancia, el registro de 24.639 evidencia el vigor del proyecto zaragocista.

Según los datos de 2017, además del Sporting de Gijón, solo el Oviedo (19.000), Cádiz (16.001) y Osasuna (15.910) podrían soportar una comparación con el Real Zaragoza. En la nueva configuración de la categoría, hay que contar con los datos de los clubes que acaban de descender: Deportivo (26.029), Málaga (24.000) y Las Palmas (18.023). Eso sí, estos datos corresponden a la temporada pasada, cuando se encontraban en Primera. En Segunda no tendrán sencillo situarse a la altura del club con más respaldo social, el Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión