¿Contra quién se enfrenta realmente el Real Zaragoza en el estreno liguero?

El debutante Rayo Majadahonda es un puzle con 15 fichajes dispares, que ha desmantelado el bloque que ascendió de Segunda B. Es una incógnita de imposible solución inmediata.

Isaac, exzaragocista, fichado por el Majadahonda procedente de la Cultural Leonesa, conduce el balón en el amistoso ante el San Sebastián de los Reyes de hace unos días.
¿Contra quién se enfrenta realmente el Real Zaragoza en el estreno liguero?
R.Majadahonda Twitter

Desde el día del sorteo, la referencia del Real Zaragoza de cara al inicio de la liga ha sido el Rayo Majadahonda. Las bolas quisieron hace 25 días que el novel equipo madrileño debutase en La Romareda como equipo profesional, todo un acontecimiento para ellos y, de rebote, también para el zaragocismo por tratarse de un adversario novedoso, inédito y llamativo por sí mismo a estas alturas de la vida. Llegado el momento, a escasas horas de que el balón vuelva a rodar en la competición 2018-19, es conveniente dejar de hablar en abstracto, en genérico, y dar forma y facciones al referido Majadahonda. ¿A quién va a enfrentarse realmente el equipo zaragocista este domingo a las 20.30 en el estadio municipal?

En una primera aproximación, no es descabellado definir al equipo majariego como un puzle futbolístico de grandes dimensiones, pues ha consumado 15 fichajes de jugadores senior durante el verano. Es decir, ha desmantelado prácticamente por completo la escuadra que logró el histórico ascenso desde Segunda B el pasado mes de junio, tras ganar 1-0 al Cartagena en campo madrileño (el Cerro del Espino) con un tanto logrado en el minuto 97 de partido, en tiempo de aumento y bien de aumento, por un defensor cartagenero en propia puerta. De aquel bloque que celebró un hito sin precedentes en Majadahonda al meter al pequeño Rayo en Segunda, ya no siguen tipos como Pichín, Juan Cruz, Coto, Oliva, Valverde, Fondanella, De Frutos, Ayoub, Romero, Rodríguez, Martínez... un equipo entero, de escaso eco más allá del cinturón metropolitano de la capital de España.

El director deportivo de tamaña gesta, el exzaragocista José María Movilla, vio cómo su éxito se transformaba en su trampa dentro del mecanismo interno del club del oeste de Madrid. Fue despedido días después y su ciclo acabó con el logro de ascender (ahora está en el nuevo Salamanca, ex Salmantino, bajo la tutela de Agapito Iglesias), sin tiempo para algo más que el brindis. Su sustituto es Vilches, exjugador del Atlético Madrid y Hércules hace tres décadas y con pasado en las tramas deportivas del Málaga, Villarreal o Real Madrid. Pero, en el fondo, el hombre fuerte de la sala de mandos ha terminado siendo su entrenador, Antonio Iriondo 'El Ruso', un carismático técnico muy veterano, de 64 años, de consumo interno del fútbol madrileño y de sus cercanías, con un currículum que pasa por el Móstoles, Carabanchel, Villaviciosa de Odón, Amorós, Manchego Ciudad Real, Toledo, Madridejos, Pinto, Rayo Vallecano (filial e, interinamente, el primer equipo), San Sebastián de los Reyes y San Fernando de Henares, en algunos de ellos con más de una época de estancia.

Del equipo del ascenso siguen apenas 7 futbolistas: Basilio, Salcedo (ambos porteros),Andújar, Jorge García, Óscar Valentín, Jeisson Martínez y Carlitos. Y la base principal del grupo que va a competir en Segunda se asienta en los 15 fichajes: un portero, Cantero, del Villarreal B; seis defensas, Héctor Verdés y Francisco Varela (Oviedo), Rafa (Pune City, India), el exzaragocista Isaac (Cultural Leonesa) Galán (Rayo Vallecano) y Morillas (Albacete); centrocampistas, el zaragozano Luso Delgado (Huesca), Enzo Zidane (Lausanne, Suiza), Fede Varela (argentino del Oporto portugués), Echu (RM Castilla) y Aitor García (Cádiz); y tres delanteros, Toni Martínez (Valladolid, cedido por el West Ham inglés), Schiappacasse (At. Madrid B) y Ruibal (Betis B).

Esta es la ensalada de dispares ingredientes que conforma el remozadísimo Rayo Majadahonda en este punto de agosto. Detrás, entre fichaje y fichaje, entre pegamento y pegamento de fichas nuevas, su pretemporada escribió cinco resultados: dos derrotas, 1-0 ante el Albacete en Villarrobledo y 3-0 contra el Leganés en Butarque; dos empates, 2-2 en Alcalá de Henares (con dos goles del peruano Jeisson Martínez) y 1-1 con el San Sebastián de los Reyes en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael (con tanto del aragonés Luso Delgado); y una sola victoria, 0-2 en el campo del Fuenlabrada, con ambos goles anotados por el exblanquillo Isaac.

Con estos parámetros, nombres, números, maniobras y demás pinceladas de la vida del Rayo Majadahonda en los últimos dos meses y medio, es posible que la radiografía del primer adversario liguero del Real Zaragoza sea para el lector más concreta y menos generalista de lo que ha sugerido hasta hoy entre el zaragocismo este nuevo equipo de la Segunda División española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión