Pablo Híjar: "La actitud del Real Zaragoza es un error. Lo que no está contemplado no va a poder ser"

El concejal de Deportes dice que el gobierno de ZEC insiste en la propuesta del Ayuntamiento, que reduciría la partida de 800.000 euros aprobada por el Pleno a solo 242.000 líquidos para el club.

Los concejales Pablo Muñoz y Pablo Híjar, este viernes en el Ayuntamiento
Los concejales Pablo Muñoz y Pablo Híjar, este viernes en el Ayuntamiento
Toni Galán

La “falta de sintonía” con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y la sensación de sentirse “ninguneado” por ZEC, como ha señalado el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, han llevado al club a no participar este viernes en la recepción que el Consistorio ofrece habitualmente tras la ofrenda floral a la Virgen del Pilar. El gobierno municipal ha expresado su “perplejidad” ante la decisión del club, y en boca del concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha valorado esta medida que ha considerado “una falta de respeto”.

“No entendemos qué ha pasado para que de un plantón al Ayuntamiento con institución, porque días atrás se confirmó la asistencia a Protocolo. Están confundiendo los planos. Pareciera como que la propiedad, el consejo de administración quiera jugar una campaña electoral preadelantada y se está confundiendo. Creemos que es un error. No nos vamos a ver arrastrados por los errores que cometa el club. Nosotros vamos a seguir manteniendo la política de mano tendida”, ha resaltado Híjar.

El máximo responsable del área deportiva de la ciudad ha apuntado que el Real Zaragoza tiene “encima de la mesa, y desde hace mucho tiempo” una oferta aportada por ZEC para aplicar la partida de 800.000 euros, que existe en los presupuestos de 2018. “No tenemos respuesta por parte del club. Lo que ha ocurrido hoy es un grave error por parte de la directiva, no del Real Zaragoza que es una institución a la que queremos y muchos somos seguidores. Hablamos del consejo de administración, que no representa a la mayoría de los aficionados a este club. Se representan a ellos mismos con decisiones como ésta”, ha abundado Híjar, que ha estado acompañado del consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

El político de ZEC ha reiterado su voluntad de mantener el diálogo con el club, al que ha advertido que “se dé prisa en respondernos a la oferta que les hemos hecho con un destino para el gasto muy claro”: fútbol base, promoción de la ciudad y mejoras en el estadio de La Romareda.

La propuesta de ZEC para que el Real Zaragoza reciba los 800.000 euros aprobados por el Pleno solo aportaría de forma líquida 242.906 euros a las arcas del club, debido al cambio efectado por el Ayuntamiento respecto a la propuesta inicial. Por un lado el Consistorio exige que 300.000 euros se comprometan en la renovación de los asientos, en una subvención de capital nominativa. Por otra parte, el Zaragoza recibiría una subvención corriente de 250.000 euros para la promoción de la actividad deportiva. En principio, para el fomento del deporte base y en colaboración con Zaragoza Deporte Municipal. Además percibiría , mediante contrato de patrocinio con Zaragoza Turismo, otros 250.000 euros por la difusión del nombre de la ciudad que realiza el equipo en sus competiciones. Estos dos conceptos, con el IVA detraído (21%), al plantearse como un contrato comercial, supondrían 413.223 euros.

Híjar ha dicho que hay un “runrún” en la capital de que hay “cierto antizaragocismo de este equipo de gobierno”. Para ensalzar que ha sido el gobierno de ZEC el que “más dinero ha invertido en La Romareda en cuestiones de seguridad y mantenimiento”. Híjar ha reclamado al club que “dé alternativas” y que diga “cuáles son sus propuestas”. “Como ya dijimos, lo que no está contemplado no va a poder ser”, ha zanjado el concejal para insistir en que "seguimos abiertos a que se haga la recepción en los próximos días y que reconsideren su posición".

Inversiones en La Romareda

En la rueda de prensa ha participado Pablo Muñoz, que ha comentado las actuaciones que desde el Consistorio se están llevado a cabo para la mejora de las instalaciones del estadio municipal de La Romareda. Muñoz ha insistido en que el gobierno de ZEC "es el que más ha hecho por el estadio de La Romareda porque muchos han hablado pero pocos han hecho cosas". Muñoz ha detallado que se han invertido casi 170.000 euros en modificar las torres de iluminación, los anclajes, parte de la cubierta y las sujeciones.

"Una vez constatamos que la estructura estaba bien, determinamos que la siguiente actuación necesaria era cubrir todo el foso con una estructura metálica y proceder a instalar puertas antipánico por cuestiones de seguridad", ha afirmado. De esta forma, conforme a lo expuesto por el concejal, se espera que el próximo día 19 de agosto llegue la estructura metálica para el foso y que a partir del día 20 comiencen los trabajos para su instalación. "Se espera que este mes se puedan completar todas las actuaciones, que tendrán un coste de 150.000 euros más", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión