Lapetra: "No vamos a tolerar que tomen el pelo al club con propuestas sin sentido. Nos hemos plantado"

El presidente del Real Zaragoza critica la falta de apoyo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra
El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra
Toni Galán

El Real Zaragoza ha celebrado este viernes la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar antes del comienzo de Liga. Un acto que, como también es costumbre, tiene su prolongación en el Ayuntamiento, en la habitual recepción a la plantilla, cuerpo técnico y directivos. Sin embargo, este año, el club ha rechazado acudir al Consistorio por su "falta de voluntad" a colaborar con el club, además de "poner obstáculos" al proyecto deportivo.

Tras el baño de masas de los jugadores con la hinchada, que ha aplaudido su presencia y ha animado a conquistar el ansiado ascenso a la élite tras seis campañas en Segunda División, ha tomado la palabra el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, para explicar la situación y puntualizar las declaraciones previas del concejal de Deportes Pablo Hijar, que ha valorado esta medida como “una falta de respeto”.

“No es grato estar en esta situación, pero este equipo de gobierno lleva, desde el inicio de la legislatura, poniendo todas las trabas que puede a que el Real Zaragoza tenga otras vías de solución, no solo las deportivas y el ascenso", ha arrancado Christian Lapetra. "Nosotros siempre hemos dicho que estamos abiertos al diálogo constructivo, pero necesitamos a alguien que lidere estas decisiones, que no existe. No hay nadie que dé la cara, no hay un interlocutor válido. Cuando podemos avanzar en una cosa, siempre aparece quien nos dice que todo lo andado hay que retrocederlo. Y esto no es bueno, porque nos lleva a quemar etapas sin conseguir nada", ha añadido.

El máximo responsable de la entidad ha criticado la falta de apoyo de ZEC, y ha advertido que "no vamos a tolerar que nos ninguneen". Lapetra ha iniciado un largo monólogo: "Prácticamente cuatro años después de que este equipo de gobierno llegara a esta ciudad, el Real Zaragoza sigue en la misma situación: valiéndose por sí mismo, por sus propios medios, por el apoyo social de sus aficionados, y dándonos la espalda la principal institución de la ciudad. Nosotros no vamos a tolerar que tomen el pelo al club con propuestas sin sentido y que son fruto, muchas veces, de la improvisación y de la falta de rigor y de acuerdo entre los que tienen que decidir qué es lo que tienen que plantear al club. Nosotros nos hemos plantado. Los propios concejales del Ayuntamiento han manifestado públicamente que no tienen ninguna intención de ayudar al club, que van a poner todas las trabas de lo que aparece en un pleno aprobado, una partida de 800.000 euros para el Real Zaragoza. Que van a hacer todo lo posible para que este dinero no llegue al Real Zaragoza. Con esto está todo dicho. Si tenemos unos dirigentes así en el gobierno de la ciudad, poco más podemos hacer. Tenderemos siempre puentes, pero con alguien que, de verdad, tenga ganas de hablar con el Zaragoza y que se sienta zaragocista de verdad. El día que deje de ser presidente del Real Zaragoza podré decir con orgullo que hice todo lo posible por ayudar al zaragocismo. Hay otros que hablan del zaragocismo con la boca muy abierta, pero lo demuestran muy poco".

El concejal de Deportes del Consistorio, Pablo Híjar, ha apuntado este viernes que el Real Zaragoza tiene una propuesta encima de la mesa "desde hace ya bastante tiempo" para poder aplicar la partida de 800.000 euros que existe en los Presupuestos de 2018 y "a la que todavía no han respondido". Según ha expuesto, la oferta de colaboración "es muy clara con los destinos para el gasto", que debería repartirse entre el fútbol base, la promoción de la ciudad y la mejora del estadio de La Romareda.

Lapetra ha recordado a Híjar que "en la primavera de 2015, con el visto bueno de Gerencia de Urbanismo y en un acuerdo plenario" se aprobó un convenio en el que se actualizaba la relación del Real Zaragoza con el Ayuntamiento sobre el uso de La Romareda, que permitía, además, al club tener otros sustentos económicos que no fueran los ordinarios. "Está encima de la mesa. No hay más que retomarlo. Cuando hablan de retirarlo para mejorarlo, hemos visto que ‘sine die’ se mete en un cajón y nadie habla de ello. Pero insisto, hablemos con cosas con contenido, con alguien que de verdad tengan capacidad de decisión y tenga la valentía de sentarse con el Real Zaragoza a construir y no simplemente a pasar el tiempo", ha solicitado.

También se le ha cuestionado sobre si da por perdida esta partida económica. "Hay tiempo más que suficiente para que si alguien tiene interés en hacerla efectiva, resuelta en acuerdo plenario, se haga. A partir de ahí, nosotros adoptaremos las medidas oportunas siempre en beneficio del club. Vamos a intentar que el equipo de gobierno cumpla los acuerdos plenarios”, ha recalcado.

Por último Christian Lapetra ha tirado de ironía para contestar a las acusaciones de Pablo Híjar, que ha cargado contra la propiedad y el consejo de administración diciendo que el no acudir a la recepción era una “decisión política”, a la vez que animaba a los patronos a “fundar un partido político”. “Los chistes me los guardo para la ocasión, cuando estoy con mis amigos. Esto me parece un chiste”, ha concluido el presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión