Rayo Majadahonda: el duodécimo rival inédito en seis años

Desde el despeñamiento de Primera en 2013, en La Romareda se estrenaron en liga Mirandés, Lugo, Ponferradina, Alcorcón, Barça B, Castilla, Llagostera, Bilbao Ath., UCAM Murcia, Reus y Lorca FC.

Un lance del amistoso del Rayo Majadahonda con el Leganés en esta pretemporada.
Un lance del amistoso del Rayo Majadahonda con el Leganés en esta pretemporada.
Rayo Majadahonda

El domingo por la noche en La Romareda (20.30) se vivirá un comienzo de liga raro, nuevo, diferente, poco sonoro, escasamente sugerente. La causa de esto es el perfil del rival: el Rayo Majadahonda. El modesto equipo madrileño será la primera vez que visite el campo del Real Zaragoza en toda su historia. No hay un solo antecedente que vincule el camino de unos y otros. El duelo de la jornada 1ª, por lo tanto, tendrá ese punto de histórico, de inédito en 85 años de trayectoria vital del cuadro zaragocista.

En realidad, esa sensación poco sugestiva no es nueva en los últimos tiempos del zaragocismo. En el periodo que lleva el Real Zaragoza en Segunda División desde su último despeñamiento de Primera en 2013 (va a comenzar ya su sexto año consecutivo en la categoría de plata), este fenómeno se ha repetido varias veces. Son las cosas que trae consigo no vivir –como fue norma durante décadas– siempre en la élite, en Primera. El hecho de tener el hábitat vital en Segunda expone a históricos como el Real Zaragoza a recibir desde el escalón de abajo, la Segunda B, a equipos nuevos en la burbuja profesional, a clubes sin trayectorias brillantes en el pasado que, de repente, asoman en el ‘neofútbol’ del negocio en el que se ha convertido el profesionalismo, camino ya de la tercera década del siglo XXI.

Y, por ese grifo anual que llega del nivel inferior, al Zaragoza se le han presentado en el último lustro hasta 11 equipos nuevos en su listado de efemérides en lo referente al torneo de liga. El duodécimo debutante en Zaragoza, en la 6ª liga seguida en Segunda, va a ser este domingo el Rayo Majadahonda.

Los 11 anteriores fueron el Mirandés, el Lugo, la Ponferradina, el Alcorcón, el Barcelona B, el Real Madrid-Castilla, el Llagostera, el Bilbao Ath., el UCAM Murcia, el Reus y el Lorca. Adversarios que forman parte del duro presente blanquillo en el segundo escalón del balompié español pero que, con anterioridad, jamás habían ostentado la misma categoría que el Real Zaragoza y, por ello, nunca vinieron por la capital de Aragón a jugarse los puntos en un campeonato liguero. Algunos de ellos sí que traían en sus pasaportes visitas a La Romareda en la Copa, casos del Mirandés, la Ponferradina, el Alcorcón, el RM Castilla o el Reus, pero siempre siendo ellos equipos de dos o tres divisiones inferiores en su momento.

El mayor bloque de rivales novatos que se vieron pasar en breve tiempo por La Romareda surgió, obviamente, en el primer año en Segunda de los zaragocistas. Tras descender en 2013, los aragoneses se toparon con una Segunda en la que aparecían en el reparto hasta seis clubes sin antecedentes en su relación liguera con el Real Zaragoza: Mirandés, Lugo, Ponferradina, Alcorcón y los dos filiales, el Barça B y el Castilla.

Los otros cinco, hasta llegar a ese nuevo episodio que aguarda este domingo, fueron llegando por goteo desde el piso de abajo. En la temporada siguiente, la 2014-15, el nuevo y llamativo novato fue el Llagostera gerundense, pueblo de apenas 8.000 habitantes que tuvo que jugar sus partidos en Palamós, a 20 kilómetros de su localidad. Un curso más tarde, en la liga 2015-16, sería otro filial, el Bilbao Athletic, el que engrosaría el elenco de rivales zaragocistas en liga desde 1932. En el siguiente giro de tuerca, la campaña 2016-2017, afloraron dos equipos inéditos por estos lares en más de ocho décadas de liga: el UCAM Murcia y el Reus. Y, finalmente, el año pasado, en la 17-18, fue el Lorca FC quien portó ese rol de club nuevo en el cruce de caminos del Real Zaragoza. Dentro de unas pocas horas, el que llegará a La Romareda será el Rayo Majadahonda para seguir aumentando la cifra en este apartado curioso de las efemérides.

Mientras muchos equipos legendarios en el historial del fútbol español languidecen fuera de Primera y Segunda hace tiempo (Hércules, Racing Santander, Real Murcia, Recreativo Huelva, Castellón, Pontevedra, Sabadell, Jaén, Alcoyano, Xerez...) o, incluso, ya fueron liquidados (UD Salamanca, CD Logroñés, Burgos, Palencia, Polideportivo Mérida...), hay otro vagón de clubes emergentes que, con diferente éxito, meten la cabeza en la Liga de Fútbol Profesional y ofrecen paisajes distintos a los que rigieron durante años y años en España. Echar un vistazo a la actual Primera División es un ejercicio esclarecedor de esto. Y revisar los créditos de la Segunda durante la estancia del Zaragoza desde 2013, también.

Partidos peligrosos por su perfil

En los 11 partidos que han significado en los últimos cinco años el estreno de los rivales noveles que han pisado La Romareda por primera vez, el Real Zaragoza ha cosechado resultados de todo tipo. No puede decirse que, en líneas generales, en la mayoría de ellos hayan imperado los galones, ni que la supuesta bisoñez o timidez de los debutantes les haya hecho capotar como norma habitual. No ha sido así. Al contrario, lo habitual es que hayan dado mucha guerra, como demuestra el rápido vistazo a esos antecedentes.

Tres de los once debutantes, de hecho, lograron ganar en su primera actuación en campo zaragozano: 0-1 lo hizo en Lugo; 0-2 el Barcelona B; y también 0-2 el RM Castilla, todos ellos hace cinco temporadas.

Otros tres se llevaron el empate en su primera visita histórica a La Romareda: 0-0 igualó el Mirandés; 2-2 el Llagostera; y 2-2, asimismo, el Reus.

Y, por ende, a cinco de ellos el Zaragoza fue capaz de ganarles para darles la bienvenida, con diferente grado de sufrimiento a la hora de lograr el éxito final: 2-1 derrotó a la Ponferradina; 3-1 al Alcorcón; 2-0 al Bilbao Athletic; 3-1 al UCAM Murcia; y, en el curso pasado, 3-1 tumbó al Lorca FC.

Es decir, en seis de los 11 partidos de este pelaje, el Zaragoza ha pinchado recientemente, en los tiempos modernos. Algo más de la mitad del porcentaje de este tipo de choques ligueros. Un aviso serio para el presente, para la visita del Rayo Majadahonda del domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión