Christian Lapetra: "Vamos a ascender porque es la culminación de un proyecto a dos años"

El presidente del Real Zaragoza analiza la realidad del equipo del león rampante 48 horas antes del inicio liguero en Segunda División

Christian Lapetra, en el estadio de La Romareda.
Christian Lapetra, en el estadio de La Romareda.
Tino Gil

¿Qué siente el presidente del Real Zaragoza cuando lee que 24.000 abonados respaldan al club aragonés?

Sobre todo, agradecimiento. Agradecimiento y también responsabilidad. Y una gran alegría por el vigor del club que todos llevamos tan adentro. El zaragocismo se muestra más activo que nunca. La afición ha demostrado estar con el equipo en todos los momentos, en los buenos y en los menos buenos. Es admirable su comportamiento. Son un activo esencial del club.

Y eso que hemos tardado en fichar al esperado delantero, Marc Gual. Da la sensación de que el aficionado, por encima de los nombres, cree en el modelo de club, en el proyecto que ahora defiende el Real Zaragoza.

Yo tengo esa misma impresión. Lalo Arantegui hablaba de que los delanteros buenos igual tendrían que tardar, que habría que esperar al momento del mercado. A pesar de este hecho, la afición ha demostrado confiar en esas palabras, confiar en el trabajo del área deportiva del club. Son ellos los que tienen la responsabilidad de hacer el equipo.

¿Qué sensación le deja cuando se marcha un jugador como Borja Iglesias y dice que no ha estado en un club como el Real Zaragoza?

Borja es un chico joven. Ha iniciado su carrera profesional en el Real Zaragoza y ha demostrado una gran capacidad. Gracias a sus goles, entre otros motivos, estuvimos la temporada pasada muy cerca de ascender a la Primera División. Pienso que Borja Iglesias ha recibido lo que ha dado, que ha sido mucho. Nosotros notamos su calor y él sintió también el calor del zaragocismo. Borja demostró en Zaragoza su categoría como delantero y ahora juega en la Primera División. A nosotros nos dejó un gran recuerdo y la alegría de que defiende ahora los colores de otro equipo, pero sigue siendo tan zaragocista como el que más. Y eso es muy bueno porque cala entre los seguidores y entre los jugadores.

Se aprecia que emergen jóvenes valores como Soro o Clemente. ¿Qué les dice a estos chavales que se pudieron ir hace unos años al Real Madrid o al Barça y prefirieron quedarse en el club de su tierra?

Es cierto que desde abajo vienen buenas generaciones. Nuestros técnicos han confiado en ellos. Nosotros también hemos demostrado esa confianza, pero no solo con palabras, sino con hechos. También se trata de una cuestión práctica. El Zaragoza tiene que apostar por ellos. Por un lado, son jugadores de calidad, e indiscutiblemente su presencia genera una mayor identificación con el zaragocismo.

Es básica la defensa de lo propio.

Desde luego. Y también demostramos que somos la vía más corta para llegar a la élite, porque el Zaragoza apuesta de verdad por la cantera. Solo hay que ver a todos los talentos que hemos puesto en el escaparate de la Segunda División en los últimos años. Apostamos por ellos y vamos a seguir apostando por ellos. El Zaragoza del presente y del futuro pasa también por ellos.

Por contra, tenemos jugadores lesionados. ¿Cómo pueden afectar las bajas de Lasure, Zapater, Eguaras, Papu y Raúl Guti al funcionamiento del equipo en el arranque liguero?

Lasure ha mejorado y ya está bien. Los jugadores que ha citado son fundamentales, como ya demostraron el año pasado ofreciendo un gran rendimiento. La temporada es larga y volverán a ser importantes este año. Vamos a intentar recuperarlos cuanto antes, aunque padecen dolencias distintas. Raúl Guti ha sido intervenido en el pubis, Eguaras también está lastimado en esa zona. El resto presentan problemas musculares. Ante todo, hay que a recuperarlos bien. Son importantes.

La Segunda División se intuye mucho más potente en este curso con el descenso de tres históricos: Deportivo de La Coruña, Las Palmas y Málaga.

Yo diría que no solo parece más potente, sino que lo es. Clubes con mucho recorrido. Y con ayudas al descenso, además, una inyección económica de la que otros clubes carecemos. Es más dura que la pasada y, desde luego, mucho más interesante que algunos partidos de Primera División. En Segunda hay partidos igualadísimos. Y no solo eso, sino mucho más atractivos. Partidos no solo para ser vistos por los aficionados propios de cada equipo, sino por el aficionado general.

¿Por qué este año sí va a ascender el Real Zaragoza?

Vamos a ascender porque es la culminación de un proyecto que trazamos a dos años, con jugadores que conocen la categoría, que han crecido mucho y que deben dar un paso al frente. Además, porque tenemos una afición detrás que es maravillosa. Y también porque el Zaragoza actual, con la situación económica en la que se encuentra, tiene que ascender cuanto antes.

Ayer mismo, el club comunicó su negativa a acudir hoy al Ayuntamiento en su tradicional visita antes del inicio de todas las temporadas.

No nos gusta tomar decisiones de este tipo. La visita del Zaragoza al Ayuntamiento tendría que tomarse como un acto del absoluta normalidad. Es cierto que no existe sintonía con el actual equipo de gobierno municipal. Nosotros nos sentimos ninguneados y con una clara falta de liderazgo por parte del Ayuntamiento en la interlocución con el club. En estos años, con varios temas que han estado encima de la mesa, hemos hablado con varios interlocutores y entre ellos nunca ha habido una postura unánime respecto a los asuntos que nos conciernen. Se nos han contado cosas distintas y así es muy difícil llegar a acuerdos con nadie. El Real Zaragoza siempre ha mantenido una postura constructiva, pero necesitamos una capacidad de diálogo que no existe por la otra parte. Está pendiente el cobro de una subvención aprobada por el pleno del Ayuntamiento y que el propio equipo de Gobierno ha expresado públicamente que no tiene intención de hacerla efectiva. Es una decisión que ha tomado el club y así se llevará a cabo. Le pediremos amparo y ayuda a la Virgen, pero no acudiremos a la recepción del Ayuntamiento por estas circunstancias y otras muchas.

¿Qué piensa cuando compara la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza en relación con ciudades relativamente cercanas como Bilbao o San Sebastián?

Son dos magníficos ejemplos. Ahí está el nuevo estadio de San Mamés o la remodelación del estadio de Anoeta para adaptarlo al siglo XXI. Dotar a una ciudad de esas instalaciones es hacer ciudad. Ojalá el Zaragoza contara con los respaldos institucionales con que cuentan el Athletic o la Real Sociedad. Mientras tanto, tendremos que seguir luchando exclusivamente con nuestros medios y con nuestra afición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión