Camiseta blanca, pantalón azul: Real Zaragoza, Tenerife... y R. Majadahonda

El primer rival zaragocista en la liga 18-19, el novato equipo madrileño, viste de igual modo que los aragoneses, algo poco usual pese a no ser un uniforme raro.

Jugadores del Rayo Majadahonda luciendo su primer uniforme, similar al del Real Zaragoza.
Camiseta blanca, pantalón azul: Real Zaragoza, Tenerife... y R. Majadahonda
Rayo Majadahonda Twitter

Son muchos los equipos del fútbol español que visten camiseta blanca, como el Real Zaragoza. Ahí siempre han estado en vanguardia de la liga hispana el Real Madrid, el Valencia, el Sevilla. En su momento histórico, también asomaron por Primera y pulularon por Segunda el Jaén, la Cultural Leonesa, el Albacete... y el Tenerife. Curiosamente, este último, el equipo canario, es el único que comparte al cien por cien la similitud con los zaragocistas, al combinar su camisola blanca con pantalón azul, además de portar las medias blancas con los detalles azules.

Los demás mezclan con negro, con rojo, con violeta o simplemente procuran ser blancos integrales. De ahí que, pese a que la composición cromática del Real Zaragoza no es precisamente rara o rebuscada (al contrario), siempre llamó la atención el hecho de que solo el Tenerife lo imitase en su vestimenta.

La aparición del Rayo Majadahonda en el fútbol profesional, su irrupción este verano en la Segunda División, supone que llega el tercer club que luce estos colores repartidos de ese mismo modo en sus prendas: camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas con detalles azules. Los madrileños, primer rival del Real Zaragoza este domingo en La Romareda, aportan a la categoría de plata ese matiz en las equipaciones. Obviamente, el Majadahonda no podrá vivir su histórico debut en el estadio zaragocista con su primera indumentaria y, por evidente coincidencia, deberá cambiar y lucir su segundo uniforme.

Como se aprecia en las fotos anexas a esta información, vistos por detrás, los jugadores del Rayo Majadahonda se asemejan en la distancia a los del Real Zaragoza (que este año ha modificado el azul, por otro más claro y ajustado al histórico que rige en su acta fundacional de 1932). Por la parte delantera, la camiseta blanca de los majariegos luce un rayo rojo vertical en la parte derecha, en la zona del pectoral, aludiendo a su nombre, copiado en su día al vecino madrileño (y más antiguo) de Vallecas. Es un simple detalle que no modifica el blanco de la pieza (no es una franja diagonal como la de los vallecanos).

Si se escarba con mayor detalle en el historial de las ligas profesionales españolas, los cincuentones podrán recordar a un modesto equipo leridano, el Mollerusa, que militó una sola campaña en Segunda División (la 1988-89), año en el que Bojan Krkic padre vino a jugar a ese club desde Yugoslavia, conoció a la madre de su hijo (Pérez de apellido) en el pueblo de Linyola, sito a escasos kilómetros, e hizo posible con su matrimonio que el actual jugador del Stoke City, ex del Barcelona, esté en este mundo. Pues el Mollerusa también vestía -y viste- como el Real Zaragoza.

Y en el ámbito internacional, en muchas fases de la historia la selección de Inglaterra se asimiló a la perfección a la combinación blanco-azul-blanco del cuadro zaragocista. O la extinta Alemania Oriental, también llamada singularmente Democrática cuando había que diferenciarla de la Federal u Occidental. También Finlandia tiene esa mezcla como primer uniforme...

Pero en la liga profesional española, al Real Zaragoza solo se le ha unido de la mano en cuestión de colores el Tenerife. Y, desde ahora, también el Rayo Majadahonda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión