Amistoso de Primera para abrir boca a un agosto exigente

El Real Zaragoza juega a las 19.30 en Tafalla contra la Real Sociedad de Asier Garitano y Willian José.

Momento en el que Pedro marca el segundo gol en el 3-0 a favor del Zaragoza del último enfrentamiento entre ambos conjuntos en 2015.
Momento en el que Pedro marca el segundo gol en el 3-0 a favor del Zaragoza del último enfrentamiento entre ambos conjuntos en 2015.
Asier Alcorta

El Real Zaragoza inicia hoy su particular maratón de amistosos contra equipos de Primera División ante la Real Sociedad (19.30 en Aragon TV).

Será una cita especial para el técnico zaragocista Imanol Idiakez, futbolista de las categorías inferiores de la Real, donde llegó a jugar en Segunda B con 17 años, y entrenador del filial txuri urdin entre el 2008 y el 2010. En esta época dirigió a futbolistas como Asier Illarramendi, David Zurutuza o Imanol Aguirretxe, ahora rivales en el terreno de juego de San Francisco. Además, una de las referencias en ataque del conjunto de Asier Garitano será el delantero brasileño Willian José, viejo conocido de la capital aragonesa. Una cita de reecuentros.

A día 1 de agosto, los presentes pupilos de Idiakez cortan la cinta que da pie a un mes muy exigente e interesante futbolísticamente hablando, ya que antes de dar comienzo el campeonato liguero de Segunda División con la visita del Rayo Majadahonda a La Romareda el día 19, los blanquillos volverán a probarse en duelos de máximo nivel frente al Leganés (en Calatayud), al Villarreal (en Castellón) y al Levante (Trofeo Carlos Lapetra).

Aragoneses y donostiarras se enfrentarán tres años después. La última vez que coincidieron sobre el césped disputaron el Memorial Carlos Lapetra, que se saldó con victoria inmaculada del Zaragoza de Ranko Popovic por 3-0. Golazos de Diego Rico, Pedro Sánchez y Ángel Rodríguez. Un partido que insufló de esperanza al zaragocismo pese al amargo final en Llagostera.

Caminos diferentes

El Zaragoza cogerá el autobús dirección Tafalla tras completar el entrenamiento en la Ciudad Deportiva a las 10.00, previo al partido. Una sesión de activación, que servirá para atajar las últimas instrucciones antes del quinto amistoso de la pretemporada. En los otros cuatro, los resultados cosechados han sido variados: anécdotica victoria en Boltaña (0-9), empate a cero en Tudela, triunfo en Teruel con el estreno goleador de Jeison Medina (1-2) y derrota por la mínima en Tarragona, donde faltó concretar las ocasiones e Idiakez echó en falta «dos delanteros».

La Real Sociedad, que también tiene prevista una sesión preparatoria a las 9.30 en Zubieta, doblegó al Eibar en el primer amistoso por 3-2, pinchó con el Real Unión de Segunda B (1-1) y se reencontró con el triunfo el sábado pasado contra Osasuna en la localidad de Bergara (3-2). Pruebas en las que Garitano ha ido repartiendo minutos, con onces diferentes en cada una de las partes.

El equipo realista ha sufrido bajas importantes de cara al curso que viene. Xabi Prieto colgó las botas tras acabar la temporada, Odriozola fue fichado por el Real Madrid por 35 millones de euros y Canales hizo las maletas a Sevilla, donde destaca con el Betis. En el capítulo de incorporaciones, el club donostiarra ha firmado al prometedor centrocampista Mikel Merino, procedente del Newcastle, y tanto Zaldua como Héctor Hernández y David Concha regresan tras un año de cesión en el Leganés, el Alavés y el Barcelona B, respectivamente.

Una plaga compartida

En ambos conjuntos, el principal dolor de cabeza para los dos entrenadores vascos ha sido la plaga de lesiones en una zona concreta del terreno de juego: en el Zaragoza, el centro del campo ha sido el damnificado, y en la Real Sociedad, la defensa contempla el azote de problemas físicos.

Por parte blanquilla, las bajas ya conocidas de Zapater, Eguaras, Guti, Papunashvili, Toquero y Lasure siguen al margen del grupo. Tan solo el lateral izquierdo canterano se dejó ver ayer sobre el césped de la Ciudad Deportiva haciendo carrera continua. El resto, gimnasio y charlas tácticas para no perder la onda de Idiakez.

A Garitano las amarguras le vienen desde más atrás. Al igual que su compañero de banquillos, se ha visto obligado a tirar de la cantera con jugadores como Adrián Lapeña o Robin Le Normand para completar sus últimas convocatorias, pero ya recupera efectivos. En principio, el central Raúl Navas, recientemente recuperado, no será citado. Aritz Elustondo Diego Llorente, que han arrastrado molestias esta pretemporada, y Héctor Moreno, que se incorporó tarde al equipo tras disputar el Mundial de Rusia, sí que serán de la partida donostiarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión