Real Sociedad-Real Zaragoza, amistoso entrañable para Idiakez

El choque de este miércoles en Tafalla (Navarra) retrotrae al entrenador donostiarra del club aragonés a sus inicios, tanto como jugador, como en los banquillos.

Imanol Idiakez, en dos imágenes retrospectivas de su pasado en la Real Sociedad, primero como jugador y después como entrenador de su filial.
Imanol Idiakez, en dos imágenes retrospectivas de su pasado en la Real Sociedad, primero como jugador y después como entrenador de su filial.
BD/Diario Vasco/HA

El partido amistoso de pretemporada entre el Real Zaragoza y la Real Sociedad de San Sebastián, este miércoles en Tafalla (Navarra), contiene detalles entrañables para el nuevo entrenador zaragocista, el donostiarra Imanol Idiakez. Y es que la Real es, precisamente, el equipo matriz donde nació para el fútbol el nuevo responsable del vestuario blanquillo. Tanto como futbolista, en su época más infantil y juvenil, como después en la faceta que desempeña en la actualidad, la de entrenador.

Imanol Idiakez es el mayor de dos hermanos que pasaron por la estructura de Zubieta (Íñigo, el menor, llegó al primer equipo y jugó una década en Primera División) y alcanzó su techo en la estructura realista al jugar como centrocampista dos campañas en la Real Sociedad B: la 1991-92 y la 1992-93, con 17 y 18 años respectivamente, ambas en Segunda B.

En la primera, lo entrenó Miguel 'Perico' Alonso, el internacional español, campeón de dos ligas con el club blanquiazul y padre de Xabi y Mikel Alonso. Idiakez jugó 19 partidos y marcó 2 goles. En la segunda, su tutor fue Miguel Etxarri. Ahí disputó 10 partidos sin anotar gol. En ese tiempo, fue compañero de generación del exzaragocista Aranzábal, de De Pedro, de los porteros Alberto y Yubero, de Pikabea, de Guruzeta, de Jon Bakero (el pequeño de otra saga), de Unai Emery... Sin poder dar el salto que dieron todos estos hacia la élite, Imanol Idiakez emprendió su carrera fuera de Donostia en el Beasain, Avilés, Burgos, Ciudad de Murcia, Linares, Girona, Reus para acabar repitiendo en el club burgalés. Todo ello en Segunda B, con la excepción de 5 partidos en Segunda en una de las campañas en el Ciudad de Murcia de Quique Pina.

Y 15 años más tarde, en 2008, Imanol Idiakez volvería a repetir estación de salida en su Real Sociedad del alma para partir en su trayectoria como entrenador. De nuevo, el filial, el histórico 'Sanse', fue su trampolín durante una temporada, la 2008-09, también en Segunda B. Allí, ya con 34 años y bien curtido, tuvo la oportunidad de ser el maestro de chicos como el internacional Illarramendi, Zurutuza, Viguera, Errasti, Cadamuro... y el actual jugador del Real Zaragoza Javi Ros. 

En los 10 años que separan aquel hito con el presente, Idiakez I entrenó además al Polideportivo Ejido, Guijuelo, Real Unión de Irún, Toledo, Lleida, todos de Segunda B, y al AEK Larnaca de la Primera División de Chipre, con el que ganó la Copa el curso pasado y le ha servido de paso previo a su cota más alta hasta ahora: el Real Zaragoza.

Por este largo círculo vital, que tiene dos circunferencias concéntricas (una como futbolista, otra como entrenador), vivir un Real Sociedad-Real Zaragoza, aunque sea un partido preparatorio estival sin mayor trascendencia, es algo especial para Imanol Idiakez. En el campo de San Francisco de Tafalla, este miércoles a las 19.30, está todo su pasado, el núcleo de su presente y la semilla de su futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión