Buff se une a Verdasca, Torras y Ros en el 'casting' interno para sustituir a Eguaras

Idiakez probó 45 minutos en Tarragona con el suizo al timón del medio campo. El técnico vasco no tiene aún un diagnóstico que le convenza o que lo invite a pedir un refuerzo extra.

Buff, Verdasca, Torras y Ros, los cuatro jugadores que ha probado en lo que va de verano Idiakez en el puesto de medio centro, donde debe sustituir a Eguaras y no tiene aptos ni a Raúl Guti ni a Zapater.
Buff, Verdasca, Torras y Ros, los cuatro jugadores que ha probado en lo que va de verano Idiakez en el puesto de medio centro, donde debe sustituir a Eguaras y no tiene aptos ni a Raúl Guti ni a Zapater.
Daniel Marzo

Oliver Buff, el centrocampista-mediapunta suizo del Real Zaragoza, se sumó este sábado en Tarragona al 'casting' de Imanol Idiakez para intentar hallar, en método de promoción interna, un sustituto como medio centro al lesionado Eguaras, contando con que también están lesionados durante todo el verano Raúl Guti y Zapater. Es la primera vez desde la llegada del helvético al club zaragocista (el verano pasado) en la que se le ve en el rol de pivote único, distribuidor del juego desde la salida atrás del todo. Pero, como Idiakez subrayó al término del partido ante el Nástic en la noche sabatina (con derrota por 1-0), Buff tiene experiencia en ese papel de sus años más jóvenes en Suiza, aunque haga mucho tiempo que nadie lo utiliza en esa tarea tan concreta.

Buff se añade así a un listado en el que ya están inscritos desde el primer bolo de verano, aquel a puerta cerrada ante el RZD Aragón el 14 de julio, otros jugadores como el defensa central Verdasca, el interior Javi Ros y el chico del filial Torras, medio centro en su primera prestación táctica habitualmente, aunque en el filial no se le haya podido ver prácticamente nada durante la temporada pasada (su primera en la Ciudad Deportiva) a causa de una grave lesión de rodilla que lo dejó en blanco desde la jornada 13ª, el 5 de noviembre del pasado año.

De momento, Idiakez no quiere mojarse en este delicado asunto aún por resolver. “Buff ya jugó antes, en el pasado en su país, en Suiza, en esta posición de pivote único. Quería verlo en Tarragona. Ha sido una prueba más. Sacaremos conclusiones. De aquí al partido contra el Majadahonda, en la primera jornada de liga, quiero obtener la mejor información de mi equipo”, dijo el entrenador zaragocista al término del amistoso en el Nou Estadi.

Buff se mostró, con claros y oscuros, durante los primeros 45 minutos en Tarragona. Antes, Javi Ros había jugado otros 45, ante el Aragón en el primer ensayo con balón y rival ajeno. Fue en el bolo de Boltaña, el día 19, cuando Idiakez enseñó por primera vez el llamativo experimento de Verdasca en esa función: el luso jugó 40 minutos (eso duraron las partes aquel día), a los que añadiría 62 más en Tudela y otros 45 hace unas horas, en la noche tarraconense, donde fue el pivote del segundo tiempo. Así, Verdasca acumula 147 minutos en esta secuencia. Y el joven Torras, el apoyo del filial ante la epidemia de lesiones y bajas en la medular, es quien más ha aparecido en el escenario de los partidos para que Idiakez pueda tener una evaluación sobre él. El catalán jugó 45 minutos ante el Aragón, 40 frente al Boltaña, 28 contra el Tudelano y los 90, partido completo, en Teruel. En total, 203 minutos ejerciendo de referencia del centro del campo zaragocista. Ninguno ha epatado hasta hoy. Todos tienen su pros y sus contras. Hacen falta más ensayos para los técnicos.

Idiakez anuncia su calificación definitiva para dentro de unas fechas, tal vez 10 ó 12 días, cuando el Real Zaragoza ya haya disputado los amistosos ante la Real Sociedad, el Leganés y el Villarreal, justo antes de la presentación en La Romareda ante el Levante, en el torneo veraniego. “El año pasado, terminó jugando como pivote distribuidor Javi Ros. Y con él ya sé el funcionamiento que va a haber ahí. No necesito verlo tanto como a otros. En cambio, con Verdasca, Torras o Buff hay cosas que quiero ver, por tener alternativas. Y en eso estamos. Ahora, el resultado de los partidos no es tan importante, porque las pretemporadas están para esto. Sacaremos conclusiones en unos días”, indicó el de San Sebastián.

Sin duda, por encima del vacío que se observa en la delantera y en la manufactura de los goles, se halla este asunto de las lesiones atomizadas en la zona del centro del campo como una de las principales preocupaciones de Idiakez en su singular aterrizaje en el vestuario zaragocista. “Eguaras, Guti y Zapater son duda. Son tres jugadores que van a volver, pero no sabemos cuándo. Quizá no estén en el inicio de la liga, ni en las dos o tres primeras jornadas. Y estoy dándole vueltas a la cosa buscando solución. A ver cuál es la mejor que encontramos para el primer partido oficial. En ello estoy”, añadió en Tarragona tras el último partido. Por el momento, todo es una incógnita. Una duda de hondo calado a 21 días para el comienzo de la competición oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión