Idiakez: "Yo doy a los partidos de pretemporada un valor relativo"

El entrenador del Real Zaragoza, ante el duelo de este sábado contra el Tudelano, explica su talante respecto de los duelos de preparación estival.

Imanol Idiakez mira el cronómetro en un ejercicio llevado a cabo durante la semana en la concentración de Boltaña (Huesca).
Idiakez: "Yo doy a los partidos de pretemporada un valor relativo"
Daniel Marzo

El Real Zaragoza comienza en Tudela (Navarra) en la tarde de este sábado (19.00) la ronda de partidos amistosos de preparación estival contra rivales de las tres primeras categorías españolas: Segunda B, Segunda y Primera División. De facto, tras los bolos menores e informales ante el RZD Aragón (Tercera División) y el Boltaña (Regional) que sirvieron en la última semana como meros test para el cuadro técnico zaragocista en los albores de la pretemporada, los ensayos con enjundia progresiva arrancan en este 21 de julio frente al CD Tudelano.

Imanol Idiakez, el nuevo entrenador del Real Zaragoza, anticipó a la conclusión de la concentración en Boltaña (Huesca) en la tarde del viernes cuál es el talante con el que él afronta los choques de precampaña y la importancia que les da en sus criterios como técnico. "Yo doy a estos partidos un valor relativo. Porque he visto equipos que han ganado todos los partidos de pretemporada y luego han descendido; y otros que han hecho una ruina de pretemporada y luego han ascendido. Así que la pretemporada es para hacer pruebas, mezclas, cambios…", avisó Idiakez antes de que se inicie este serial de partidos estivales.

La pretemporada zaragocista tiene un diapasón ascendente en el potencial de los rivales elegidos para ir examinando la progresión del equipo hasta que la liga se inicie el 17 o 18 de agosto, en 27 días. Tras el envite de este sábado en Tudela, será el Teruel el siguiente rival, también de Segunda B. Después, el Nástic de Tarragona, colega de Segunda División. Y el verano concluirá con cuatro encuentros con equipos de Primera División: Real Sociedad (en Tafalla, Navarra), Villarreal, Leganés (en Calatayud) y, finalmente, el Levante, en el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Memorial Carlos Lapetra que servirá de presentación oficial del equipo en La Romareda justo en la antesala de la competición de verdad.

Idiakez, una vez advertido que su afán principal no es acumular buenos resultados en estos partidos de verano sino ir mejorando las prestaciones del equipo, matizó la postura para dejar claro que, en el fondo, siempre existe un afán competitivo al que ser fieles cuando de jugar al fútbol se trata: "Si me preguntan qué quiero hacer, yo digo que ganar todos los partidos de pretemporada. Pero creo que lo importante es prepararnos para ganar el primero de la liga. Entre ganar en la pretemporada y perder el primer partido oficial, y perder en pretemporada y empezar ganando en la liga, elijo esto segundo, por supuesto", apostilló el donostiarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión