El Real Zaragoza no tendrá un sistema a piñón fijo: Idiakez quiere "riqueza" táctica

El nuevo entrenador anunció en Boltaña que su pretensión es que el equipo maneje diferentes registros para aplicar durante la temporada.

Imanol Idiakez, en uno de sus expresivos gestos cuando explica las cuestiones tácticas a la plantilla sobre el césped.
El Real Zaragoza no tendrá un sistema a piñón fijo: Idiakez quiere "riqueza" táctica
Daniel Marzo

Imanol Idiakez se mostró ambicioso en su plan de juego previsto al frente del Real Zaragoza de cara a la temporada que viene en Segunda División. No va a ser unívoco. El donostiarra quiere que sus jugadores sepan jugar de varias formas diferentes en términos tácticos. Que tengan una variedad de registros en la pizarra que los haga poliédricos para los rivales. Un reto importante para Idiakez, que va a tener que invertir para ello muchas horas de trabajo de campo en los próximos días, a menos de un mes para que empiece la liga.

“Yo no creo mucho en los dibujos. Creo en los comportamientos. Al final, el sistema cambia con un simple movimiento de un jugador. Voy a intentar que el futbolista conozca el juego. Y jugaremos en función de donde estén los espacios cada día, cada partido, por las condiciones del rival y del compañero”, comenzó advirtiendo.

Este jueves, en el bolo ante el Boltaña (rival de Regional al que el Zaragoza goleó 0-9), Idiakez planteó dos alineaciones diferentes -una en cada tiempo- con el 4-4-2 con rombo en el medio campo igual al que desempeñó el equipo en la sobresaliente segunda vuelta del curso anterior con Natxo González. Así justificó el nuevo preparador blanquillo este arranque de verano en el aspecto táctico:

“Es verdad que en la segunda vuelta de la temporada pasada el Real Zaragoza utilizó una estructura con un rombo en medio campo, dos puntas, y cuatro atrás con el portero. Yo voy a probar varias formas. Creo que es mi obligación como entrenador reconocer al equipo lo que hizo el año pasado, pero también abrirle las puertas a otras maneras para ser lo más ricos posibles tácticamente. Una temporada en Segunda División es muy larga, hoy en día todos nos conocemos, hay mucha información. Y un entrenador debe dar herramientas al equipo para que nadie le coja el truco y te hagan peor”, razonó.

“Evidentemente, hay que partir de algún punto. Y hemos decidido que sea desde el rombo en el centro del campo. Y una vez que desde ahí el equipo vaya aprendiendo lo que queremos, abriremos otras posibilidades para ser lo más ricos posibles tácticamente”, redundó su propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión