Una pretemporada sin Toquero, Eguaras y Raúl Guti

Los tres futbolistas del Real Zaragoza comienzan el verano lesionados y su puesta a punto está previsto que sobrepase la fecha del inicio de la liga.

Toquero, Eguaras y Raúl Guti, los tres lesionados de esta pretemporada en el Real Zaragoza.
Una pretemporada sin Toquero, Eguaras y Raúl Guti
Toni Galán/Aránzazu Navarro

Toquero, Eguaras y Raúl Guti no van a participar en el trabajo ordinario del Real Zaragoza en toda la pretemporada. Los tres, piezas importantes en el dibujo táctico del vestuario de cara al próximo año, están lesionados y necesitan un tiempo medio-largo de rehabilitación. Toquero, continúa con problemas en la rodilla ya dañada a mitad de la pasada campaña. Eguaras y Guti, con sendas pubalgias que les impiden rendir en condiciones mínimas. Este trío de futbolistas estará fuera de la órbita de los entrenamientos del nuevo técnico, Imanol Idiakez, todo el verano.

El punta vasco, que fue sometido a una artroscopia en Vitoria justo antes de regresar a Zaragoza al inicio del presente julio, camina con muletas y estará al menos cuatro semanas sin poder ejercitarse más allá del gimnasio. Por su parte, lo del aragonés Guti ya era conocido desde la recta final del pasado campeonato liguero, pues el centrocampista zaragozano fue baja forzosa en las últimas jornadas de la liga regular y en la promoción frente al Numancia. Y el asunto de Eguaras, el más llamativo entre el zaragocismo en este retorno al trabajo tras las vacaciones, ha estado fuera del conocimiento general porque sus dolores de pubis llegaron al umbral de convertirse en un problema insalvable justo en el último partido frente a los sorianos, cuando el Real Zaragoza cayó eliminado en los 'play off' por el ascenso a Primera en La Romareda. De haber seguido adelante el cuadro aragonés ese fatídico día, la noticia de las horas posteriores hubiese sido que Eguaras se iba a perder la final contra el Valladolid, que nunca llegó a efecto.

Ninguna de las tres son lesiones de gravedad extrema. Pero sí se encuadran en el apartado de molestas y, sobre todo, de las que requieren un tratamiento prolongado en el tiempo. No se puede ni se debe correr en ningún caso. La mejoría es evolutiva y necesita días, semanas, tal vez meses para que los futbolistas alcancen los mínimos necesarios para estar aptos para el entrenador y el equipo.

Así que Imanol Idiakez y el resto del grupo saben que esta pretemporada va a llevarse a cabo sin Toquero, sin Eguaras y sin Raúl Guti en términos de utilidad para el bloque que dispute los amistosos estivales y vaya dando forma al once inicial que el nuevo preparador blanquillo utilice al inicio de la nueva liga, la 2018-19. Porque, para cuando ese próximo torneo alumbre el 18 de agosto, ninguno de los tres estará en disposición de ofrecer su rendimiento adecuado como para entrar en las convocatorias. Esto es lo que rige en sus respectivos planes de recuperación física a 14 de julio, a 34 fechas para que el balón ruede de manera oficial en el fútbol español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión