420 temporadas de Primera División... en Segunda

El elenco de equipos de plata del año que viene reúne a 7 históricos de Primera, a una decena de clubes con más de 20 años en la élite y casi medio millar de cursos en lo más alto.

Pombo cae ante Markel Etxebarría, en el Numancia-Real Zaragoza de la reciente promoción de ascenso.
Pombo cae ante Markel Etxebarría, en el Numancia-Real Zaragoza de la reciente promoción de ascenso.
José Miguel Marco

Tomen nota: Real Zaragoza, 58 temporadas en Primera División. Deportivo de La Coruña, 46. Sporting de Gijón, 42. Real Oviedo, 38. Osasuna, 37. Málaga (en sus dos épocas), 37. Las Palmas, 34. Mallorca, 27. Granada, 23. Elche (pendiente de subir, con la final a su favor 2-0 ante el Villarreal B), 21.

En otro lado del vagón, Tenerife, 13. Cádiz, 12. Córdoba, 9. Almería (en sus dos eras), 8. Albacete, 7. Nástic de Tarragona, 4. Y Numancia, 4.

Si se suman todos esos años en la élite, en lo más alto del fútbol español, estos 17 equipos que el año que viene van a dar forma a la Segunda División española acumulan 420 anualidades en Primera. Si subiese el Extremadura en la promoción de Segunda B que dirime contra el Cartagena, habría que sumar otras 2 campañas más. En total, un poco menos de medio millar de años de trayectoria en la primera categoría de España. Una barbaridad. Algo sin precedentes.

Es un vuelco total a buena parte del reparto habitual de los componentes de la Primera respecto de la Segunda. Son mayoría los clubes que están fuera del sitio natural. En los últimos años, cada vez más.

El que luce una vitola más histórica, el que posee un mayor palmarés, es el Real Zaragoza, con siete campeonatos nacionales (6 Copas y una Supercopa) y dos europeos (una Copa de Ferias-UEFA y una Recopa). También hay un campeón de Liga, el Deportivo de La Coruña. Y otro de Copa, el Mallorca. Clubes con participaciones internacionales oficiales, además de los citados, asoman en la lista el Sporting de Gijón, el Osasuna, el Oviedo, Las Palmas, Málaga, Tenerife... En el bloque de históricos de Primera, tanto por cantidad de campañas arriba del todo, como por momentos brillantes en su trayectoria en la cúspide del fútbol español, también cabe incluir al Granada o al Elche, incluso al Cádiz.

Siete de ellos cuentan con unas credenciales que avalan más de tres décadas en Primera. Y son una decena los que poseen más de una veintena de pasos por la cima. Apenas hay 4 que no jugaron nunca más arriba: Reus, Alcorcón, Lugo y el recién llegado Rayo Majadahonda. Si en la promoción se metiera el Cartagena, ese pequeño y extraño grupeto sería de 5 clubes sin galones de oro en su expediente. La mínima parte de los miembros de la Segunda del año que viene.

Esta fotografía define con nitidez el valor apriorístico de la Segunda División que aguarda a partir de agosto: un territorio duro, complicado como nunca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión